sábado, 12 de julio de 2008

Los profesores cubanos en los Talleres

Los profesores de teatro y música cubanos que participarán en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, Yanet Carballo y Enrique Toledo son profesores con con una notable formación artística, tanto académica como pedagógica.


-La actriz y profesora Yanet Caraballo-
------

Yanet Caraballo Soto es una actriz y profesora de actuación cubana que desempeña su trabajo profesional en distintos géneros teatrales, en la televisión y en el cine de su país.
Terminados sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, obtuvo una Licenciatura en Artes Escénicas, con especialización en Actuación, en el año 1997. Durante el período de estudiante tuvo la guía de importantes maestros del teatro de su país, como Vicente Revuelta y Tomás González. Ha trabajado en varias agrupaciones teatrales y en obras significativas dentro de estas compañías: Teatro 5, Estudio Teatral Vivarta, Compañía de Teatro Lírico de Cuba o Teatro Pálpito, grupo al que pertenece actualmente. Su desempeño actoral le ha llevado a participar en varias ediciones de los Festivales Nacionales del Monólogo y en el importante Festival Nacional de Teatro que se realiza en la ciudad de Camagüey, entre otros eventos.
Como profesora ha acumulado una experiencia a través de las distintas instituciones en las cuales brindó o brinda su servicio. En la Escuela de Instructores de Arte “Eduardo Delgado”, la de Espectáculos Musicales, (hoy junto a Teatro forma la Escuela Nacional de Artes Escénicas, ENA), el propio ISA (Facultades de Artes Escénica y Música) y en la sección de teatro de la ENA ha impartido Actuación y Maquillaje Teatral, especialidad esta última sobre la cual ha hecho notables estudios. Luego de varios cursos impartiendo Actuación en la ENA, fue seleccionada para dirigir la Cátedra de esta especialidad en dicha escuela, referente pedagógico para el resto de las Academias del país.
-----
-Enrique Toledo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba-
----

Enrique Mario Rodríguez Toledo, porfesor y músico, nació en la Ciudad de la Habana, Cuba en 1972. Cursando sus estudios superiores de arte, y de licenciatura en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.

Actualmente desarrolla su actividad artística en la Escuela Alejandro García Caturla, Escuela Amadeo Roldán, y en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN):
- Desde 1993 hasta la actualidad es profesor de la escuela “Alejandro García Caturla” en la Especialidad de Trompeta.
- Desde el 2002 hasta la actualidad es profesor del Nivel Medio y Jefe de la Cátedra de Viento-Metal de la Escuela “Amadeo Roldán”.
- Desde el año 1993 al 1995 ejerció como músico de la Banda Nacional de Conciertos y de la Orquesta de la Opera y el Ballet de La Habana. Cuba.
- Desde el año 1995 hasta la actualidad ejerce como músico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Ha trabajado y compartido escenarios con figuras de relevancia internacional como José Carreras, Victoria de los Ángeles, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Frank Fernández, Compay Segundo, entre otros y con Directores como Claudio Abado y Franchesco Belli.
Y también ha participado en Eventos Internacionales con la Orquesta Sinfónica Nacional en muchos países, entre ellos España (2005-2006).

No hay comentarios: