sábado, 7 de junio de 2008

¿Nuevo trasvase del río Guadiaro a Málaga?

Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La consejera corrige a la Cuenca Mediterránea Andaluza y dice que estudiará el trasvase
Cinta Castillo asegura que el agua no es un enfrentamiento ni una refriega política
Manuel Ramos
La nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tiende una mano al diálogo con el Ayuntamiento de Málaga en materia de agua y corrige así al director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien no se mostró dispuesto siquiera a escuchar la propuesta del trasvase del Guadiaro realizada el pasado miércoles desde la Casona del Parque. José Luis Rodríguez, gerente de la empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), aboga por conectar el río Guadiaro a través de canalizaciones, con el pantano de La Concepción y con el río Grande, para abastecer así de agua a la capital malagueña.
"No conozco los términos en los que ha pedido esto el alcalde. Es cierto que la provincia de Málaga, sobre todo la capital y la zona de la Axarquía, viven un ciclo de sequía que no logra aliviarse con las últimas lluvias. Pero garantizo que el abastecimiento humano no va a fallar, sin más restricciones que las que ya establece el decreto en vigor", afirma Castillo, que se muestra conciliadora y parece no estar dispuesta a utilizar el agua como un arma política. "Cualquier petición que haga un responsable público se tendrá en cuenta, sin hacer del agua un enfrentamiento ni una refriega política, mucho menos si se padecen circunstancias como las que se dan en Málaga", concluye la consejera.
El río Guadiaro vierte al mar anualmente unos 600 hectómetros cúbicos, lo que representa 10 veces más el consumo de Málaga. El proyecto requeriría construir una tubería de unos 60 kilómetros para enviar el agua a la capital malagueña.
-----------------

- El río Guadiaro a su paso por Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite-

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca respalda el rechazo de la Cuenca Mediterránea Andaluza al trasvase del río Guadiaro
La Junta General de Usuarios del río Guadiaro considera necesaria la construcción de un embalse de regulación para aprovechar mejor el agua
Y. G. T.
La comarca apoya el rechazo de la Cuenca Mediterránea a la propuesta de trasvase de agua del río Guadiaro por parte del Ayuntamiento de Málaga, para abastecer la ciudad y paliar así la sequía. Tanto los usuarios del río como los ecologistas mostraron ayer su rotunda oposición.
El secretario general de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, Ildefonso Rubio, indicó que es una propuesta "ilógica y una brutalidad", y aseguró que la entidad respalda la negativa al proyecto del director general de la Cuenca, Antonio Rodríguez.
El secretario general de la Junta Central de Usuarios aseguró que se está hablando de un río que no está regulado, por lo que la actuación más importante que se debe ejecutar y que contempla la Cuenca es la construcción de un embalse de regulación, que contaría con capacidad suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios y abastecer otras zonas. "Es una locura que sin regularlo, el Ayuntamiento de Málaga pretenda este trasvase", incidió Ildefonso Rubio. Además, aclaró que los usuarios y los regantes del Guadiaro serían los primeros perjudicados ante estos trasvases.
Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista Agaden, Javier Gil, recordó que hace unos años se autorizó el trasvase de agua al río Majaaceite para el pantano de Los Hurones en Ubrique y que produjo una gran polémica en la comarca. Gil destacó que Málaga debería realizar una política de ahorro y reutilización del agua, especialmente por el amplio número de campos de golf con los que cuenta la provincia.
Por otra parte, la Mancomunidad señaló que no cuenta con competencias y está sujeta a la decisión de la Cuenca.

No hay comentarios: