lunes, 23 de junio de 2008

Gibraltar saca pecho frente a España con un estudio del cáncer

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
La colonia británica busca ofrecer una imagen de liderazgo en toda la región
CÁNDIDO ROMAGUERA
El Gobierno de Gibraltar anunció el mes pasado su intención de iniciar los trámites para la realización de un estudio sobre el predominio y el riesgo de cáncer entre la población gibraltareña y la del área que le rodea, intentando así su extensión, al resto de la comarca del Campo de Gibraltar. Algo esperado y reivindicado a ambos lados de La Verja. Pero algo que tampoco parece capaz de superar los recelos entre ambas poblaciones.
Las autoridades gibraltareñas anunciaron con su habitual pomposidad su intención de encargar a "algunas de las mejores instituciones del mundo en el campo de la investigación epidemiológica" un estudio sobre la incidencia del cáncer entre sus habitantes. En un gesto igualmente pomposo y supuestamente generoso, el Gobierno de la colonia británica se ofrecía a extender su estudio a la "región" circundante.
---

---
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acertó de nuevo al introducir una cuestión bien vista por muchos sectores, sobre todo ecologistas de la zona, que llevan muchos años pidiendo que se estudie la posible incidencia sobre la población que pueda tener la contaminación provocada por los vertidos atmosféricos e hídricos procedentes de las industrias e incluso por el intenso tráfico marítimo, entre el que destaca la presencia de naves militares a propulsión nuclear. Una vez más, todo parece indicar que el Gobierno de Caruana ha lanzado un órdago al de España y la Junta de Andalucía. Caruana ha encontrado en el silencio obligado de las instituciones españolas hacia las iniciativas gibraltareñas para ganar terreno e influencia en la zona. Y para quedar por encima. Así, anuncia un estudio epidemiológico de la zona, cuando la Junta ya ha realizado seis. Caruana nunca ha ocultado que entre las hipótesis que maneja sobre el futuro de las relaciones del Peñón con España una de las que menos le disgusta es la de convertirse en la capital del Campo de Gibraltar.

No hay comentarios: