viernes, 29 de febrero de 2008

Proyecto de exhumación de cadáveres de republicanos de Ubrique fusilados en la zona del Marrufo

Leído en El Peródico de Ubrique. Por su interés reproducimos esta noticia.
La responsable de la delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, María Naval, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica –adscrito a la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía-, Fernando Soto, se reunieron el 26 de febrero de 2008 con representantes de colectivos de esta provincia dedicados a "la reparación moral y reconocimiento público de las víctimas de la represión ejercida desde la Guerra Civil", para que las citadas entidades "conocieran los nuevos medios técnicos y financieros con los que se pueden materializar sus demandas". Según el organismo provincial, "entre los nuevos recursos destaca la próxima aportación de 45.000 euros que Diputación destinará a financiar iniciativas dirigidas a reparar la memoria de las víctimas". Con este presupuesto se publicará una convocatoria de ayudas a la que podrán concurrir proyectos presentados por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y particulares.
Entre las iniciativas previstas por la Diputación destaca su contribución a la exhumación de las 17 mujeres que yacen en una fosa en el término municipal de Grazalema y su intención de promover una exhumación en el cortijo El Marrufo, sito en Puerto Galis, donde se calcula que hay unos 300 cadáveres de republicanos de los municipios de Jimena, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Ubrique, de la provincia de Cádiz, y Cortes de la Frontera, de la de Málaga.En un comunicado, la Diputación de Cádiz dice: "El organismo convocante de esta orden de subvenciones es el nuevo Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica, adscrito a la delegación de Ciudadanía de Diputación.
El director de la citada delegación, Carlos Perales, ha precisado en la reunión con los colectivos de la provincia de Cádiz el alcance de esta nueva estructura administrativa “que es modesta, pero que supone un paso adelante y que reportará soluciones reales”, en aplicación de la normativa vigente. Un ordenamiento en el que se inscribe no sólo la nueva Ley 52/2007 sino, al menos, cuatro decretos promulgados por el Gobierno de la Junta de Andalucía – 334/2003, 200/2004, 521/2004 y el 54/2005-, complementados con la convocatoria de subvenciones anuales para financiar la difusión de trabajos de investigación y localización de fosas comunes, entre otras iniciativas.
El Pleno de Diputación ya aprobó la asistencia a los Ayuntamientos para cumplir con los preceptos de la ley estatal 52/2007. Con la reunión celebrada con las entidades sin ánimo de lucro se ha abierto una nueva vía para la recuperación efectiva de la memoria histórica desde las asociaciones. En dicho encuentro María Naval también confirmó las iniciativas en las que participará la administración provincial, al margen de la próxima orden de subvenciones. Al respecto, Diputación contribuirá a la exhumación de las 17 mujeres que yacen en una fosa en el término municipal de Grazalema; y promoverá la exhumación de cadáveres en el cortijo El Marrufo, sito en Puerto Galis, tras acordarlo con la propiedad de dicha finca. Para coordinar esta última actuación se concertarán reuniones con representantes de los Ayuntamientos de Jimena, Jerez, Alcalá de los Gazules, Ubrique y Cortes (Málaga), con el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, con representantes de la Consejería de Justicia de la Junta y con responsables de entidades sin ánimo de lucro.
Testimonios de familiares de víctimas de la represión han revelado el uso de esta finca como campo de exterminio. Calculan que unos 300 cadáveres –vecinos de municipios limítrofes- pueden estar agolpados en la denominada Majada de los Muertos, sita en El Marrufo.
Diputación también mediará ante los Ayuntamientos para que se agilicen las previsiones de la Ley 52/2007, en referencia a las exhumaciones. La citada norma –en sus artículos 11 al 14- establece la colaboración de las administraciones públicas en la localización e identificación de las víctimas. Las entidades que participaron en la reunión son: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la II República, Guerra Civil y Represión Franquista en San Fernando (Amere); la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real; Jerez Recuerda (englobada en la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica); el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, y el Foro por la Memoria".
Publicado por buceite.com en 1:44

No hay comentarios: