sábado, 23 de febrero de 2008

El gobierno comarcal del Campo de Gibraltar saca adelante en solitario las cuentas para 2008

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La exposición y debate del presupuesto, de 43,8 millones, centra la sesión plenaria. PA y PP lo rechazan y alegan el escaso cumplimiento de años anteriores.
A.R.
El pleno de la Junta de Comarca dio ayer el visto bueno al presupuesto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Bastaron los votos favorables de PSOE y Unidad por San Roque (USR), ya que IU causó incomparecencia. PP y PA mostraron en un amplio debate, que centró buena parte de la sesión, su oposición a las cuentas con argumentos como el elevado porcentaje dedicado a gastos de personal o la falta de cumplimiento de años anteriores.
La presidenta comarcal, Isabel Beneroso, realizó primero una introducción general al presupuesto, que definió como enmarcado en los preceptos del Estatuto de Autonomía para Andalucía y dirigidos a crear bienestar para los ciudadanos mediante la prestación de servicios de calidad.
Las cuentas consolidadas para el presente ejercicio ascienden a 43,8 millones de euros, con un superávit estimado de 800.000 euros. Beneroso enfatizó que el presupuesto para inversiones se incrementa un 110 por ciento respecto a 2007. El portavoz de USR, Juan Carlos Galindo, adelantó su voto a favor pero recordó a todos los municipios la importancia de contribuir al sostenimiento de la entidad para generar más recursos que ayuden al estado económico de la Mancomunidad.
Una visión totalmente opuesta fue la aportada por José Antonio Castilla (PA) en una prolija intervención donde reprochó al equipo de gobierno el elevado coste que tendrá para las arcas de la entidad, con un incremento estimado del 115 por ciento sobre las cuentas del ejercicio de 2006. Castilla también expuso la falta de compromiso con varias entidades como la Fundación Universitaria y el escaso grado de cumplimiento de iniciativas como el plan de dinamización turística. Sí aplaudió las inversiones previstas en mejora de la red de abastecimiento de aguas.
Desde el PP su portavoz, Gabriel Gonzálvez, definió las cuentas como "papel mojado" porque, según su grupo, los gobiernos anteriores no han ejecutado las cuentas más allá del 35 por ciento. "En inversiones sólo se llega al 41 por ciento y pagadas, al 20 por ciento. Nos lleva a decir que la Mancomunidad no tiene rigor a la hora de controlar el gasto público, de manera que se genera deuda y menos liquidez", dijo.
Juana Garrido, como vicepresidenta de Economía y Hacienda, defendió las cuentas y destacó que los gastos de personal no alcanzan el 30 por ciento, así como que las subidas salariales son acordes a la económica. "Además, de cada 10 euros, 2 son para inversiones como la reforma de Villa Smith o la incorporación de más material para la gestión de residuos. Son cuentas responsables y realistas", subrayó.
En el segundo turno, la oposición insistió en los argumentos antes esgrimidos y el tono de Garrido tomó entonces un matiz más político que no gustó a la oposición.

No hay comentarios: