miércoles, 27 de junio de 2007

La provincia afronta uno de los veranos más calurosos y con mayor riesgo de incendios

Manuel Alvarez
La Junta presenta un ambicioso plan contra el fuego que destina 18,5 millones de euros a la provincia de Cádiz y amplía 15 días la prohibición para realizar barbacoas en el campo Las altas temperaturas y la lluvia de mayo permiten la aparición de una vegetación más alta
Las altas temperaturas y las lluvias caídas en otoño y en mayo han provocado que la provincia afronte uno de los veranos más peligrosos en lo que se refiere al riesgo de incendios de los últimos años. «La situación está peor que el año pasado, porque ha llovido en mayo y hay más vegetación seca y alta», reconoció el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, en la presentación del Programa de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca 2007) para la provincia de Cádiz. Este Plan destinará 18,5 millones de euros a prevención y extinción de fuegos en Cádiz durante 2007.
Gómez Periñán, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, puso el énfasis en dos aspectos fundamentales. Primero, en la prevención de los incendios, que acapara con 11,06 millones el 60% del presupuesto provincial del Plan Infoca, y que ha llevado a la construcción de 1.324,8 hectáreas de cortafuegos durante este campaña. Y segundo, en la necesidad de concienciación ciudadana para evitar los fuegos. De las 803,96 hectáreas quemadas el año pasado en la provincia -casi el doble que en 2005-, sólo un 2% lo fue debido a causas naturales, mientras que un 39% fue por negligencia, un 35% fue intencionado y un 13% por accidentes.
Araujo por su parte recordó que la labor del Plan se desarrolla «durante todo el año» y resaltó que este año la orden que prohíbe cualquier tipo de fuego en zonas forestales se ha ampliado 15 días y se extenderá del 1 de junio hasta el 15 de octubre.
El director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Fernando Álvarez, destacó que el 73,86% de las 373.866 hectáreas de superficie forestal de la provincia ya cuenta con planes de prevención. Además el Infoca destinará 7,3 millones a las tareas de extinción.
Para facilitarlas, este año las principales novedades se refieren a las nuevas tecnologías: la incorporación de dispositivos GPS en los equipos de comunicaciones para controlar la localización de los retenes y de dos nuevos programas informáticos, uno de ellos con inteligencia artificial, para ayudar a la extinción de los fuegos.

No hay comentarios: