miércoles, 16 de mayo de 2007

La Junta destinará 665 millones de euros al fomento del empleo

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta destinará 665 millones de euros al fomento del empleo Los Atipes se desarrollarán en un total de nueve zonas de la Comunidad faro algeciras La Junta de Andalucía destinará en los próximos cuatro años 665 millones de euros para el fomento del empleo en nueve zonas desfavorecidas de la comunidad, entre las que se encuentra el Campo de Gibraltar.
El Consejo de Gobierno aprobó los planes de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipes) de la comarca, la Bahía de Cádiz, el Valle del Guadiaro, la ciudad de Córdoba, la comarca de Guadix, la Cuenca Minera de Huelva, la Sierra-Condado de Jaén, el Bajo Guadalquivir y el Polígono Sur de Sevilla.
Estas zonas, integradas por 107 municipios y una población de 1,6 millones de habitantes, suman un volumen de paro registrado de 177.500 personas, lo que supone el 36% de todos los desempleados andaluces.
El proyecto de la Junta aplicará medidas especiales con una financiación más intensa que la prevista con carácter general en el actual marco regulador de las políticas activas de empleo, los planes de formación y los incentivos a la contratación estable y el autoempleo. En este último aspecto, las ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros por cada contrato indefinido que se formalice frente a la horquilla de 3.000-4.750 euros fijada para toda la comunidad autónoma, y ascenderán a 9.000 euros en el caso de contrataciones a mujeres, jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social y trabajadores procedentes del Régimen Especial Agrario. También se concederán incentivos de 9.000 euros para el inicio de la actividad autónoma.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
Las nueve zonas donde se desarrollarán las Atipes tienen indicadores comunes como una población con índice de dependencia superior al 45,31%; una tasa migratoria inferior a 6,2 por cada mil habitantes; una tasa de paro global por encima del 27,85% (37,2% en el caso del desempleo femenino); y tasas de ocupación masculina y femenina por debajo del 43,45% y del 22%, respectivamente; entre otros. Además de estos indicadores, los planes tienen en cuenta otros factores cualitativos de especial incidencia en la evolución del empleo como los referentes a reestructuraciones de sectores económicos predominantes, la necesidad de anticiparse a cambios en el mercado de trabajo o las situaciones de desempleo asociadas a dificultades de integración social. Las medidas concretas incluidas en cada plan se clasifican en cuatro apartados.
El primero es el apoyo directo a la creación de empleo, donde se incluye un incremento de las ayudas para transformaciones de contratos temporales a indefinidos, con una horquilla que va desde los 4.000 euros hasta un máximo de 6.000. Además, se fija un incentivo de 6.000 euros para las nuevas contrataciones bajo la modalidad de fijo-discontinuo y una ayuda de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales.
En cuanto al fomento del autoempleo, se establece una aplicación preferente del Plan Más Autónomos, con ayudas de hasta 9.000 euros para el inicio de la actividad empresarial autónoma y de hasta 5.000 euros para la primera contratación de carácter estable.
En el impulso de la actividad productiva destacan, entre otras medidas, el análisis permanente del mercado laboral para planificar las acciones de formación; y los programas de apoyo a la función gerencial y a la contratación de personas expertas en empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo). Por último, el programa incluye la mejora de los recursos humanos a través de programas de Formación Profesional Ocupacional con compromisos de contratación para los participantes y realización de prácticas en empresas vinculadas a actividades emergentes, así como planes específicos de becas y ayudas de asistencia para colectivos sociales con especiales dificultades.

No hay comentarios: