Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. R. L.
Los hospitales del Campo de Gibraltar son los menos valorados del territorio andaluz, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, consiguiendo la menor puntuación en el nivel de confianza de los usuarios al situarse entre el 78,89 -La Línea- y el 86,42 por ciento -Algeciras- de los encuestados.
El estudio analiza 20 indicadores y en el caso de los hospitales que integran el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, los datos arrojan que el Punta de Europa está igual o por encima de la media andaluza en el 63 por ciento de las variables, mientras que en el caso del Hospital de La Línea esta cifra es del 33 por ciento.
Las variables peor valoradas por los usuarios del Hospital Punta de Europa de Algeciras son la satisfacción en el resultado en operaciones quirúrgicas y la atención en los partos. También alcanzan puntuaciones bajas la recomendación del hospital a otras personas, la comodidad de las habitaciones y el edificio y la calidad de las comidas.
Peor valorado
El hospital de Línea es el peor valorado por los usuarios de toda la comunidad andaluza, con puntuaciones muy negativas en la atención sanitaria, la comprensión de la información de los médicos, la valoración de los especialistas, la confidencialidad, la información sobre el tratamiento o la realización de operaciones quirúrgicas.
Otras variables como la comodidad del edificio, la dificultad en los trámites, la limpieza o la calidad de la comida obtienen las peores valoraciones de los usuarios andaluces. También la atención en los partos es la peor valorada de la comunidad.
Sin embargo en otras variables, como el indicador relativo a la comunicación telefónica con el centro, en el que la media andaluza se sitúa en un 37 por ciento, es precisamente donde destacan los centros de salud del Campo de Gibraltar, entre el 39,99 y el 52,93 por ciento, además de en la satisfacción con la enfermería.
Por primera vez, un servicio autonómico de salud español publica esta información sobre el ámbito de la atención sanitaria, lo que supone nuevos avances en la línea de transparencia impulsada por la Consejería de Salud, a la que responden también otras medidas como la publicación de los tiempos de respuesta asistencial o de las encuestas de satisfacción.
En Europa, únicamente Inglaterra, ofrece públicamente una información similar a la que hoy se publica en la comunidad autónoma de Andalucía.
En cuanto a 'Satisfacción del usuario', se establecen 11 parámetros para medir el porcentaje de satisfacción con: la calidad percibida, la confianza en el proceso asistencial, los profesionales médicos y enfermeros, la información sobre el tratamiento, el respeto con el que se le ha tratado, los trámites administrativos, el tiempo dedicado por el médico en consulta, la organización del centro y la comunicación telefónica.
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