martes, 14 de noviembre de 2006

La UNED y el Ayuntamiento de Jimena impulsan el estudio de la micología

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. B.
La diversidad de hongos en el área de Jimena y la celebración cada año de jornadas micológicas en el municipio ha llevado a la firma de un acuerdo entre el alcalde de la localidad, Ildefonso Gómez, y el director del centro adscrito de la Universidad a Distancia en el Campo de Gibraltar, Francisco Mateos.
Mateos explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal asentar las actividades de diversidad animal y vegetal en las carreras de Ciencias Ambientales. De este modo, los estudiantes de esta rama podrán no sólo observar y conocer las diversas especies (algunas existentes sólo en la zona), sino llevar a cabo tareas de investigación.
Para ello, sólo deberán solicitarlo al Ayuntamiento jimenato, que les facilitará el acceso a los lugares de interés. Además, los jóvenes contarán en todo momento con las explicaciones y la asistencia de un tutor experto. «A la Universidad le beneficia tener una fuente próxima de investigación y por otra parte una investigación que dé lugar a salidas y conocimientos sobre la actividad y el producto», declaró Mateos.
Otra de las posibilidades que plantea esta propuesta es la de que los alumnos puedan trabajar en la lonja de setas de Jimena. En este sentido, Mateos señaló que, aunque es lógico que, por los problemas de la comarca los estudiantes de Ciencias ambientales se ocupen en cuestiones relacionadas con las emisiones gaseosas, la calidad del aire y del agua, el convenio «abre una puerta a un enfoque y a una aplicación positiva de sus estudios».
No hay un números clausus para realizar las visitas, sólo es preciso solicitarlas con , si bien el número recomendado de personas por grupo oscila entre las 25 y 50. Los alumnos de Ciencias Ambientales están exentos de pago alguno.

No hay comentarios: