lunes, 21 de octubre de 2024

La Mesa por la Sequía comarcal mantiene las restricciones existentes antes del verano

Nota de prensa de la empresa pública ARCGISA 16-octubre-2024.

La Mesa de Sequía comarcal mantiene las medidas restrictivas existentes con anterioridad al período estival

- Persiste la situación de escasez severa (estado de alerta) ante la falta de precipitaciones

- Se reduce el consumo de agua para uso humano a 200 litros por habitante y día y se mantiene la reducción de presión en horario nocturno, el control de dotaciones y de usos prohibidos

- Los ciudadanos no percibirán cambios significativos sobre la actual situación al reducirse el consumo en esta nueva etapa del año

Tras el inicio del nuevo año hidrológico, la Mesa comarcal de Sequía ha celebrado un nuevo encuentro para la toma en conocimiento y aprobación de los acuerdos adoptados el pasado 10 de octubre por la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Dicha Comisión determinó mantener al Campo de Gibraltar en situación de escasez severa (alerta) en virtud del análisis de la situación hidrológica, notoriamente caracterizada por la ausencia de lluvias significativas en la comarca campogibraltareña.

Los participantes en el encuentro comarcal han conocido en primera persona la situación hidrológica del sistema, así como la previsión de consumos y aportaciones del año 2024, junto a las inversiones y medidas adoptadas en demandas y suministros, junto a las medidas acordadas por la Comisión de Gestión que ya se aplican desde esta toma de conocimiento. 

Las medidas adoptadas en el ámbito del uso urbano, agrario, industrial y en materia de riegos, se mantendrán hasta el mes de diciembre, estando prevista la celebración de una próxima sesión de la Mesa de Sequía a mediados de dicho mes en la que se volverá a valorar la evolución de la actual situación de sequía, determinándose la adopción de nuevas medidas, en caso de ser precisas.

Durante la comparecencia realizada, tanto la presidenta Pérez Custodio como el vicepresidente de Servicios Mancomunados y Consejero Delegado, Manuel Abellán, trasladaron un mensaje de optimismo a la ciudadanía, al partir la comarca de una análoga situación en la que se encontraba al inicio del anterior año hidrológico enfrentándose la comarca a una situación muy similar a la del inicio del anterior año hidrológico y agradecieron el esfuerzo realizado a la población campogibraltareña. Ambos responsables señalaron la importancia de las medidas adoptadas, la adecuada gestión realizada y el grado de concienciación ciudadana alcanzada. El Consejero Delgado de ARCGISA destacó la continuidad del trabajo que ARCGISA viene realizando en grandes proyectos en materia de aguas regeneradas como solución a largo plazo.

Finalmente, el director general de la empresa pública recordó que “es el sexto año consecutivo con precipitaciones por debajo de la media en la comarca, constituyendo la mayor serie histórica en cuanto a déficit hídrico registrado” situación que se ha superado nuevamente, gracias al conjunto de medidas adoptadas por la empresa ARCGISA, que han dado sus frutos, determinando un ahorro de más de 1,2 millones de metros cúbicos en el presente año hidrológico 2023/2024 frente al 2022/2023


Situación hidrológica actual

A fecha de 14 de octubre, el embalse de Charco Redondo presenta una reserva de 17,87 hectómetros cúbicos de agua embalsada, encontrándose en el 22% de su capacidad (sobre los 81,6 hectómetros cúbicos totales).

En el caso del embalse de Guadarranque, el porcentaje de reserva es del 31% (27,08 hectómetros cúbicos frente a los 87,7 hectómetros cúbicos de capacidad total).

En función de ello, la Mesa de Sequía comarcal valoró positivamente el mantenimiento de la reducción de presiones en el horario nocturno realizada durante el período estival, así como el conjunto de medidas adoptadas a lo largo del presente año, que han permitido que la comarca supere el periodo estival sin notables afectaciones.

Medidas adoptadas

Uso urbano

El consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día en los municipios campogibraltareños de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

La medida adoptada determina que la dotación se verá reducida en 25 metros cúbicos por habitante/día (desde los 225 litros por habitante y día, acordados con carácter previo al periodo estival, a los actualmente permitidos). Para el suministro del volumen máximo en los depósitos de cabecera municipales se tomará la población real de cada municipio, que será la propuesta por ARCGISA en base a la generación de residuos en cada localidad.

Usos agrarios

En el caso de los usos agrarios, el Campo de Gibraltar mantiene el volumen de riego  establecido para el año hidrológico 2024-2025 que se estableció en un máximo de 4 hm3. Por tanto, se mantiene la limitación de riegos con un máximo del 50% de la demanda media.

Este volumen será revisado a comienzos de 2025 en función de la evolución de situación hidrológica, pudiendo llegar a limitarse a un máximo de 2 hm3 en caso de entrar en situación de escasez grave.

Usos Industriales

Para ellos se mantiene un 20% de reducción sobre el volumen base calculado según el contenido del artículo 5.1 del Decreto- Ley 2/202, de 29 de enero.

--



No hay comentarios: