martes, 26 de marzo de 2024

TANIT presenta las XXIX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Información de la Asociación Diosa Tanit.

Presentación y programa de las XXIX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

PRESENTACIÓN

Por Dña. Pepa Contreras Moreno, presidenta de la Asociación D. Tanit.

Llega el mes de abril y con él nuestras Jornadas de Historia y Arqueología (en esta ocasión, las que serán las XXIX). Organizado conjuntamente con el área de cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, nuestra asociación, la Asociación Diosa Tanit, ha desarrollado un programa que esperamos sea del agrado de todos. Durante los días 12, 13 y 14 de abril, podremos disfrutar de la historia de la mano de prestigiosos historiadores e investigadores a través de cinco ponencias a la que se sumará, como venía siendo habitual en ediciones anteriores, nuestra recreación Histórica y nuestra visita monumental. 

Dedicaremos la jornada del viernes al período que se desarrolla entre la Oba tardorromana y la Jimena arabo-bereber de la mano de D. José Beneroso. Terminaremos con el Proyecto llevado a cabo por el Grupo de Investigación HUM-440: EL Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía que desarrollan el Plan de Dinamización del Patrimonio Histórico Arqueológico de la Almoraima. Así se dará paso a la segunda jornada. 

La mañana del sábado la dedicaremos a dos interesantes ponencias. La primera de ellas, de la mano de D. Carlos Gómez de Avellaneda, que profundizará en el urbanismo de nuestro pueblo. Le seguirá D. Eduardo García Alfonso presentándonos el estudio multidisciplinar y la cronología absoluta del Abrigo de la Laja Alta.  

Ya por la tarde podremos asistir a la Recreación Histórica que este año nos trasladará a La Oba romana de Lucio Herennio. Cambiamos de escenario y dejamos, sólo por esta tarde, la Iglesia Misericordia y nos trasladamos al Llano de la Victoria y sus inmediaciones para disfrutar de una actividad coordinada por la Asociación D. Tanit y llevada a cabo por multitud de asociaciones locales, Ayuntamiento de Jimena y vecinos que de forma voluntaria participan cada año en una nueva propuesta. 

Para terminar, las que serán las XXIX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, la mañana del domingo volveremos al emplazamiento habitual donde D. Juan Manuel Pajuelo, D. Francisco Reina y D. Ángel Gómez nos hablarán de los trabajos que se vienen realizando en el aljibe del castillo de Jimena de la Frontera. Una vez concluida la ponencia, realizaremos una visita guiada a dicho aljibe.

De esta forma concluirá una nueva edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, esperando haber cumplido un año más con el objetivo y el deseo de esta asociación, que no es otro que el de difundir y dar a conocer nuestro rico patrimonio.

--

PROGRAMACIÓN
VIERNES 12
17:30-18:00 h. 
Inauguración de las XXIX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
D. Francisco J. Gómez Pérez (Alcalde-Pte. del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera), Dª. Mª Rosa Pérez Sánchez (Concejala de CulturaEducación y Seguridad Ciudadana) y Dª. Pepa Contreras Moreno (Presidenta de la Asociación TANIT) 
18:00-19:00 h. 
"De la Oba tardorromana a la Jimena arabo-bereber. La toponimia como recurso en la investigación histórica”.
D. José Beneroso Santos. 
19:00-20:00 h.
"ARQUEOALMORAIMA: Primeros resultados de un plan para la Dinamización del Patrimonio Histórico-Arqueológico”.
D. Darío Bernal-Casasola, D. Rafael Jiménez Camino, Dña. Ana Rita García Cobeña, D. Javier Oviedo Callealta, Dña. Estrella Blanco, D. José Luis Portillo-Sotelo y Dña. Lourdes Lorenzo. Grupo de investigación HUM-440: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía. La Almoraima S.A.S.M.E.
20:00 h. 
Coloquio
SÁBADO 13
11:00-12:00 h. 
“Nuevas conclusiones sobre el urbanismo de Jimena”.
D. Carlos Gómez de Avellaneda
 
12:00-13:00 h. 
“El abrigo de la Laja Alta (Jimena de la Frontera): estudio multidisciplinar y cronología absoluta”.
D. Eduardo García Alfonso (Museo de Málaga) y D. Antonio Morgado Rodríguez (Universidad de Granada). Grupo de Investigación Archaeosciencie-Universidad de Granada.
14:00 h. 
Coloquio
SÁBADO  13 - TARDE
Recreación histórica.
17:45 h
Pasacalles desde el Corral de la Paca.
18:00 h
Recreación en el Llano de la Victoria.
DOMINGO 14
11.00 h. 
“El aljibe del castillo de Jimena de la Frontera”.
D. Juan Miguel Pajuelo Sáez, D. Francisco Reina Fernández Trujillo y D. Ángel Gómez Fernández.
11.45 h.
“Coloquio y clausura de las XXIX Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera”.
12.00 h.
Visita-guiada al Aljibe.
--


No hay comentarios: