lunes, 21 de marzo de 2022

VÍDEOS: Presentado el libro sobre la historia de las "Iglesias y conventos de Jimena de la Frontera"

El viernes la Iglesia de la Misericordia bajo el Castillo de Jimena, fue el escenario elegido para la presentación del libro Iglesias y Conventos de Jimena de la Frontera desde finales del siglo XV a la actualidad, publicado en una edición de lujo por Editorial La Serranía.

El acto fue presentado por el coordinador del proyecto Pepe Quirós, que agradeció su labor a los colaboradores entre los que destacó la generosidad de Cristóbal Delgado Vallecillo, haciéndose eco también de la ausencia del Cronista Oficial de Jimena y Presidente de Honor de la Asociación Tanit, el farmacéutico e historiador José Regueira. Quirós dio paso a los autores resaltando el "arduo trabajo" que ha supuesto este exhaustivo estudio sobre la historia de las iglesias, conventos y ermitas jimenatas a lo largo de la historia. Igualmente apuntó que los beneficios de la venta ser destinarán a financiar labores de mantenimiento de los monumentos.

Tomó la palabra en primer lugar el autor principal del libro, el profesor de Historia jimenato Leopoldo Moreno Barranco, que se ha encargado de la historia de las iglesias y de la Iglesia como institución, y a continuación el profesor de Historia Andrés Bolufer que se ha ocupado de los aspectos artísticos y arquitectónicos. 

Asitieron al acto la concejala de Cultura del ayuntamiento de Jimena Malu Talén, y el concejal Ángel Gómez, entre más de medio centenar de vecinos.

Autores y editor de Iglesias y conventos de Jimena de la Frontera.

"La historia de la Iglesia de cualquier pueblo español es parte fundamental de su historia. Este libro pretende profundizar en la historia de la Iglesia de Jimena de la Frontera, de sus iglesias y conventos y, en definitiva, también con ello en la historia del pueblo, pero sobre todo a través de los documentos. Muchos de esos documentos aún no habían sido desempolvados literalmente para mostrarnos sus datos. Buena parte de esos datos son novedosos y desconocidos y nos han ayudado a descubrir más historia de Jimena, sobre todo de la Jimena de la Época Moderna".

--

>>> ÁLBUM DE FOTOS DE FEDERICO SÁNCHEZ TUNDIDOR

-

>>> ÁLBUM DE FOTOS DE BUCEITE.COM

----

PUNTOS DE VENTA


---

VIDEO: "Si Dios quiere. Iglesia e iglesias de Jimena de la Frontera" de Leopoldo Moreno Barranco

-
VÍDEO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN

3 comentarios:

Ignacio Trillo dijo...

Muy buen trabajo. Mi felicitación a Leopoldo Moreno Barranco por engrandecer la Historia de Jimena a través del estudio de sus monumentos religiosos. J. Ignacio Trillo.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a Leopoldo por su extraordinario trabajo que profundiza en una parcela de la historia tan desconocida de nuestro pueblo. Gracias por hacernos participes de tu esfuerzo en aras de conocernos un poco más. No me ha sido posible estar en la presentación por encontrarme fuera del municipio pero quiero felicitar también a todos aquellos que la han hecho posible. Andrés Beffa.

fede dijo...

Un parto sin placenta. Un pedazo de librote...Necesario sin excusas...pues el pueblo que olvida su historia pierde la zanahoria que le guía correcta y sabiamente.
Felicidades don Leo y don Andrés. Gracias Josema Dorado y a esos anónimos colaboradores locales.¡Menos mal que aún algunos leemos (disfrutamos) sobre perdurable papel!
Bernardo, eskerrik asko, que decimos los jimenenses de Santurce...fede.