domingo, 6 de junio de 2021

AGADEN-Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera por posible incumplimiento de la Ley de Transparencia.

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de AGADEN-Ecologistas en Acción

AGADEN-Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera por posible incumplimiento de la Ley de Transparencia.



AGADEN Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que el pasado 22 de Abril de 2021 remitió por escrito al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y Concejalía de Urbanismo, solicitud de información ambiental sobre los proyectos fotovoltaicos, no habiéndose aún recibido respuesta, sobrepasando los plazos legales.

La organización ecologistas han solicitado los documentos y resoluciones administrativas referentes a los informes y certificaciones de COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA emitidos por este Ayuntamiento y que se hayan tenido que realizar a requerimiento de otras administraciones o empresas promotoras, de los diversos proyectos fotovoltáicos proyectados en esta localidad, como son:  

• El PFOT 270 AC.
• El PFOT 273 AC.
• El PFOT 274 AC.
• El PFOT 465.
• Asi como todas las subestaciones y lineas eléctricas que pasen por el municipio.

>>> VER AQUÍ LOS 4 PROYECTOS


A fecha de hoy, AGADEN-Ecologistas en Acción afirma que no se ha recibido ninguna información, dentro de los 30 días establecidos, por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera referente a la solicitud  de información ambiental, incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Esta actitud de dificultad el acceso a la información publica y medioambiental, deja de manifiesto nuevamente que la actuación del Ayuntamiento de Jimena de Frontera, como mínimo puede ser calificada como irresponsable y poco transparente, ya que ante tal aluvión de proyectos de tal magnitud, que puede cambiar radicalmente el paisaje de la zona y su atractivo turístico, así como poner en riesgo actividades económicas tradicionales, ha actuado sin dar información detallada, transparente y oficial.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Fran Gómez no recibe el premio nacional del ATILA en la ecología en España, me rompo la camisa a tiras y la quemo, se lo merece. Quería transparencia y ecología, y se va a cargar toda la ecología con cristales, es un monstruo, que grande.

Anónimo dijo...

Siempre he sido un votante de Izquierdas, ahora me da vergüenza decirlo en Jimena.
Cada vez que ha gobernado un partido de izquierdas, se han peleado a matar con AGADEN, una organización de izquierdas que protege la naturaleza.
Con el PSOE gobernado, peleas y denuncias entre Carracao alcalde del PSOE y AGADEN, por le trasvase de las aguas del Guadiaro. Ahora el alcalde de IU denuncia AGADEN por colocar una pancarta y AGADEN denuncia a Fran por ocultar documentación. Si esto sigue así, veremos un alcalde de VOX en Jimena. A final, PODEMOS será la reserva espiritual y de los principios de la izquierda. La última esperanza de la dignidad en Jimena.

Anónimo dijo...

La transparencia es una obligación de las administraciones y trabajar por el futuro del municipio y no para fondos especuladores es una obligación de cualquier Ayuntamiento
Esto no es izquierda o derecha,no se puede negar la solicitud de información, esto no es siquiera democrático
Esta imagen de vuestro Ayuntamiento se corrige cambiando desde ya la actitud que lleva
Los antecedentes son claros y las repercusiones también, que cambien desde ya de actitud,
Se lo dice un licenciado en derecho

Anónimo dijo...

El gran problema que tenemos los "prigaos", que sus representantes políticos disparan con pólvora del Rey (dispara con pólvora del Rey”; expresión que tiene su origen en las guerras de Flandes cuando los Tercios españoles disparaban sin importarles el derroche de la pólvora porque la obtenían de almacenes sufragados por las arcas reales).
Fran irá al juicio con un abogado y un procurador pagado con nuestros impuestos y si le condena a multa, la seguiremos pagando con nuestros impuestos. Si todo ese dinero saliera de su bolsillo otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...


Si en cualquier Ayuntamiento se prueba que un Alcalde no ha tenido la transparencia adecuada, si continúa con la misma actitud, puede quedar inhabilitado. La entrega de la documentación es motivo atenuante, está claro.
Está claro que cualquier ayuntamiento en vez de gastar en abogados y tasas, ¿no es más fácil resolverlo entregando la documentación solicitada y todos tan panchos.?

Anónimo dijo...

Quizás lo titulares de estos grandes proyectos han ayudado a que tanto el alcalde, como el resto de los concejales en el gobierno cambien de rumbo al lado oscuro de la desinformación, y con ello, imponernos el disparate de las placas.

Anónimo dijo...

¿Ya no firmas?

Anónimo dijo...

Señas de izquierdas y una política de derechas incluso ultraderecha. Qué fácil es sacarse un carnet y decir que soy el más progre. Como se ha entregado a las multinacionales fotovoltaicas. Que poderoso es Don dinero.

Anónimo dijo...

Fran recuerda un punto fuerte de tu programa electoral, Transparencia Y Participación Ciudadana.

Anónimo dijo...

Con lo de falta de transparencia no se descubre nada nuevo de lo que está pasando en nuestro Ayuntamiento. Se pasan las preguntas orales o escritas en los Plenos por el forro de los pantalones, de modo que señores de AGaden esperen sentados a que este alcalde responda a lo que no le interesa. La transparencia estaba muy bien para los mítines, ahora ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Anónimo dijo...

TIENEN UN CONTRATITO DE 4 AÑOS Y CON DERECHO A PARO

Anónimo dijo...

Al paro van fijo como implanten esta monstruosidad. Hace dos años que lo saben y no lo han comunicado, y aún no muestran una postura en contra sino todo lo opuesto. A ver de qué manera salen de esta.

E.Alonso dijo...

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Manilva, Marcos Ruiz, ha mantenido varias reuniones con personal de dos empresas que promueven proyectos de energías renovables en el término, en este caso Acciona y Enerfin.
Los proyectos siguen avanzando, encontrándose en estos momentos en la Consejería de Industria para ver la viabilidad urbanística de sus actuaciones.

En este sentido, la postura municipal es clara, habiendo comunicado el delegado de urbanismo a los interesados, que este tipo de instalaciones podrían establecerse en terrenos de la Autopista AP-7 hacia arriba, tratándose de suelos que no permiten otros usos, y donde la energía renovable encajaría con el fin de dar rentabilidad a los mismos.

Sin embargo Ruiz comentó, que esto sería posible siempre que se proteja la masa forestal de la zona del Tábano, que no debería verse perjudicada, con la protección igualmente del lago Pajaritos, así como su fauna y flora.

Con esto, el consistorio pretende evitar por encima de todo, los tendidos eléctricos que utilizan este tipo de empresas para transportar la energía a subestaciones fuera de la localidad, ya que con ello, se crearía una servidumbre, afectando tanto al paisaje como al medioambiente, además del impacto visual que ello supone. Por este motivo, el consistorio pedirá un informe tanto del impacto visual como medioambiental.

Como comentó el edil, el ayuntamiento dice sí a las energías renovables, pero siempre que no afecte a nuestro medio natural.
Como vemos a diario, son muchas las empresas que se interesan por nuestra localidad, pero el área de urbanismo velará en todo momento por los intereses del término.

Anónimo dijo...

Tan fácil que en la próxima elecciones no votar a este partido. Las mayoría absoluta no traen nada bueno. Los políticos se relajan y como es el caso oculta información.

Anónimo dijo...

No creo que a estas alturas les importen los votos.
Por otro lado esta cantidad de energía eléctrica no puede ser buena. Es que es monstruoso.
No teníamos bastante con la refinería y Acerinox, ¿no?

Anónimo dijo...

Estos megaproyectos no los saca un alcalde solo ni los exalcaldes ni ninguno de ellos solos.
Aquí hay una alianza clara para vender el pueblo. Un contubernio, vaya.

Anónimo dijo...

Monstruoso si, pero se agrava más aún porque los vecinos no se benefician absolutamente en nada (los dueños de finca, si acaso), ya todos lo vemos mensualmente con el recibo de la luz que se paga cada vez más cara; abusan de los consumidores proletariados como les da la gana y encima con todo tipo de triquiñuelas y no hay quién lo pare, que va, para eso votamos izquierdas, para eso votamos derechas, son todos iguales y tenemos que pagar todos los platos que elloa rompen!! ¿Para eso están los gobiernos, para recaudar las cuatro perras que ganamos? ¡QUE SINVERGONCERIO DIOS MÍO! ¿Y esto es democracia, que paguen los que menos tienen? Pues si, ¿porque a donde vamos nosotros? El capital amenaza con irse donde menos impuestos paguen, y los gobiernos se ven coaccionado y acceden a sus peticiones de rebajas, pero nosotros los asalariados de medio nivel para abajo, con qué vamos a amenazar¡?, con los votos, pero si ellos con cuatro palabritas bien dichas en los mítines y mintiéndonos, se nos abre el culo y tragamos por confiados, nosotros somos el hazmerreír del capital, pues que nos den, por "jilipoyas"...
Y encima esos que abusan por su poder saben que esto es lo que les conviene porque después (por el abuso permisivo de estas izquierdas) los votos van para sus partidos capitalistas que todos conocemos, pero y a ¿quién votamos, a éstos?, pues apañaos vamos...!!

Anónimo dijo...

Lo mismo contamina refinería que un huerto solar. Hablar por hablar

Anónimo dijo...

Tú no hablas por hablar, tú hablas en defensa de los beneficiados.
El anónimo de las 12.59 no hace una comparación entre lo que contamina una refinería con las placas solares. Él simplemente añade la contaminación de la refinería y acerinos más la contaminación visual y ecológica de las placas.
Además se te ve el plumero cuando comparas una refinería con un huerto solar, es como si yo comparara el daño que hace quemar un monte y digo el daño que hace a la naturaleza quemar un cigarro. No hace falta que seas tramposo, porque hagamos lo que hagamos en contra de esos megaproyecto, esas empresas se caracterizan por la manteca "colorá" para dar y regalar.

Anónimo dijo...

Amigo esas dos industrias ha dado y esta dando mucho trabajo a los jimena tos.

Anónimo dijo...

A los jimena tos con "tos" ¿quieres decir?