viernes, 14 de agosto de 2020

Gobierno y CCAA acuerdan estas 11 medidas de obligado cumplimiento para detener el avance de la pandemia

Las 11 medidas aprobadas por Sanidad hoy viernes para frenar la expansión del coronavirus

Cierre del ocio nocturno, prohibición de fumar en la vía pública o limitación en las visitas a las residencias, son algunas de las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para frenar el aumento de contagios en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas 11 medidas y tres recomendaciones para frenar el aumento de contagios que se está produciendo en España. “Son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas”, ha apuntado. Según los datos de este viernes, las comunidades han reportado 2.987 contagios en 24 horas. Hay que remontarse a los momentos duros de la crisis a finales de abril para encontrar cifras superiores. Estas son las medidas que ha adoptado Sanidad para frenar este avance.

Illa ha explicado que han acordado un total 11 medidas, algunas de obligado cumplimiento en todo el territorio español, que afectan a diferentes ámbitos y entre las que destacan:

Cierre del ocio nocturno

Salvador Illa ha anunciado que ha acordado junto con las comunidades decretar el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio español.

Distancia mínima en bares y cierre a las 01:00 h.

Se ha decretado la obligatoriedad de garantizar la distancia mínima en los servicios de barra en bares y entre mesas. El número de comensales por mesa no podrá superar las 10 personas. Además, ha indicado que el cierre de los bares y restaurantes será a la 01:00 de la madrugada. Además, los bares no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00.

PCR a los nuevos ingresados en residencias

En el ámbito de las residencias, el ministro de Sanidad, ha anunciado que se implantará la obligatoriedad de realizar PCR a todos los nuevos ingresos en residencias, con un plazo máximo de 72 horas.

Limitación de visitas en residencias

Este es otra de las medidas importantes que ha acordado el ministro con las comunidades. Se limitan las visitas a los residentes a una por personas y de una hora al día, garantizando el escalonamiento de las visitas de los diferentes residentes para evitar aglomeraciones. Además, Illa ha señalado que se van a limitar lo posible las salidas de los residentes.

Cribados de PCR a grupos específicos

Otra de las medidas obligatorias es la realización de cribados PCR a grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre

También se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede asegurar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al Covid-19.

Evaluación del riesgo de eventos multitudinarios 

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Tres recomendaciones:

- Se aconseja a los ciudadanos que limiten los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable.

- También que esos encuentros no sean de más de 10 personas.

- En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con coronavirus.

-----

VER ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CCAA AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1wf1gLxA8-7LY6g9zxOuXbpx84NvSwOe3/view?usp=sharing

--





 

 

No hay comentarios: