sábado, 15 de junio de 2019

Discurso de investidura del alcalde de Jimena Fran Gómez

-
Información del ayuntamiento de Jimena.
-
DISCURSO EL ALCALDE FRAN GÓMEZ.

Queridos vecinos y vecinas, estimados compañeros y compañeras de corporación, amigas y amigos.
Me permitirán que inicie mi discurso de toma de posesión exteriorizando la emoción que siento tras haber sido elegido alcalde. En esta emoción se mezclan sentimientos y sensaciones muy variadas y fundamentalmente de gratitud, de satisfacción y de una enorme responsabilidad.

De gratitud, porque quiero comenzar agradeciendo a todas aquellas personas queconfiaron en mí y en mi fuerza política, pero también quiero mostrar mi gratitud a todas aquellas personas que legítimamente confiaron en otros grupos políticos. Mi obligación, desde el momento que he sido nuevamente investido Alcalde, es actuar y ser el Alcalde de todos los vecinos de nuestro municipio, independientemente de la opción política que cada uno elija.

También mi agradecimiento a todas las personas de mi partido que han hecho que hoy esté aquí sentado, a mis padres, a mi compañera, a mi hijo, a mis hermanos, y a todas las personas que me quieren. La felicidad que hoy siento quiero compartirla con todos ellos. Tampoco me quiero olvidar de los compañeros de Corporación durante estos dos años, que han puesto todo su empeño y esfuerzo constante trabajando por nuestro pueblo.

Quisiera felicitar también a todos los concejales y concejalas de la Corporación que hoy se constituye. Independientemente de la candidatura de la que formáramos parte y de la adscripción ideológica de cada uno, los vecinos nos han encomendado a todos y cada uno de nosotros una importante tarea: trabajar por nuestro pueblo, por su presente y por su futuro. Estoy completamente seguro que cada uno de nosotros, desde el lugar que nos corresponda por el mandato de los ciudadanos, nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos para no defraudar su confianza.

Pero como he dicho al inicio, siento hoy una enorme responsabilidad. Una responsabilidad concreta y directa ante todos los ciudadanos -los que nos han votado y los que no-, que esperan de su alcalde y del equipo e gobierno más hechos que palabras, más soluciones que conflicto y sobre todo más esperanzas.

Creo que la gestión pública honesta debe llevarse a cabo desde unos principios muy  concretos. Unas convicciones en las que creo profundamente, y con los cuales, la gestión municipal alcanza su verdadera naturaleza y dimensión de servicio público a la sociedad y a la ciudadanía. Estos principios son: el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los ciudadanos y ciudadanas.

Sin duda, hoy es un día “hermoso” en mi vida y en las de los que me acompañan en esta nueva andadura, y tenemos que sentirnos orgullosos y comprometidos, consciente de las dificultades, pero también consciente de cuál es nuestra tarea. Debemos poner todo nuestro empeño en hacer de nuestro mundo un lugar más justo y solidario, porque no es loco el que cree en una idea justa y la defiende, loco es el que no intenta luchar contra la injusticia cuando cree no le afecta o se conforma cuando le perjudica. Nosotros y nosotras no nos conformamos y con vosotros al frente de esa lucha, Jimena será siempre un modelo de cómo se logra el bienestar y el desarrollo, cuando es el compromiso de todo un
pueblo, sin conformismo ni derrota.

Es importante recalcar el papel esencial de los Servicios Públicos, como factor de corrección de desigualdades y garantía de los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía. Sin unos Servicios Públicos universales, eficaces, participados y de calidad, no es posible la realización de políticas públicas que posibiliten la prestación efectiva de dichos derechos.

Este seguirá siendo un ayuntamiento comprometido con la Igualdad, con el Bienestar, con la Integración, la Cohesión Social, apostando por unos servicios sociales fuertes. Un Gobierno local que apueste de forma decidida por la Educación, el Conocimiento y la Cultura. Una Jimena emprendedor que sepa escuchar y responder eficientemente a las demandas de sus empresarios y comerciantes.

Comprometo todo mi esfuerzo y toda mi capacidad en continuar fortaleciendo el papel de nuestro Ayuntamiento como principal agente dinamizador económico y social en el Municipio. Por ello, uno de nuestros retos y desafíos en esta nueva legislatura son, entre otros, el desarrollo económico de Jimena, para crear condiciones favorables en la creación de empleo. Incentivando y coordinando a los agentes sociales para utilizar adecuadamente nuestros recursos naturales.

No podemos pensar ni por un momento que en el ámbito turístico todo está conseguido, al contrario, y mucho más en una sociedad globalizada donde hay que estar continuamente adaptándose a las nuevas demandas del turista. Seguiremos apostando por un turismo respetuoso con el territorio, impulsor del desarrollo local y seguiremos estableciendo estrategias de colaboración con otros municipios e instituciones. Y sobre todo, un desarrollo turístico orientado a que la ciudadanía sea la beneficiaria, que lariqueza que genere se quede y repercuta en Jimena, que sea una actividad rentable, pero sobre todo socialmente sostenible y generadora de empleo.

Los vecinos y vecinas de Jimena, San Pablo y la Estación nos han otorgado la mayoría, pero soy un convencido de la importancia de que existan consensos básicos, así como el debate político asentado en la lealtad y exento de demagogia. Y es que creo firmemente que el debate y la discusión de puntos de vista contrapuestos es la base de la democracia. Un principio que adquiere especial relevancia en el municipio. En palabras de Ortega y Gasset: “la ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia”. Y no os quepa duda que apostaré por un Ayuntamiento abierto, que escuche y dialogue con las diferentes opciones políticas, y que anteponga el bienestar de los ciudadanos a las
discrepancias ideológicas.

Para cuanto he manifestado, señoras y señores Concejales es imprescindible su colaboración, leal y constructiva. Aquí, públicamente se la solicito, pues circunstancias sin duda difíciles hacen que como nunca antes la unidad en torno al bien común marque esta nueva legislatura por encima de cualquier interés partidista. Cuento también como Alcalde con la eficaz y comprometida labor de los trabajadores públicos de este Ayuntamiento, a los que agradezco, tanto su trabajo en el pasado como el que a lo largo de los próximos cuatro años desempeñarán, porque únicamente su responsabilidad laboral es la garantía de conservar y acrecentar los servicios públicos que todos y todas disfrutamos.

Concejalas, Concejales, vecinas y vecinos, la mayor de las honras que un ciudadano puede alcanzar  es, poner al servicio de su comunidad su compromiso y su esfuerzo con todos, por todos y para todos, desde la confianza que éstos nos otorgan. Por ello con honor y con orgullo recibo la responsabilidad de ser vuestro Alcalde, de ser quién representará a lo largo de los próximos cuatro años a los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Vamos a trabajar para ser dignos de la suerte que tenemos de representar a todos y a cada uno de los vecinos. La suerte de ser de Jimena, y para mí hoy, la suerte y el orgullo de ser Alcalde de mi pueblo. Trabajaré para liderar el proyecto colectivo que es Jimena, y lo haremos escuchando a todos y a todas, estando al lado de las personas, de sus problemas, de la gente, en el dia a día.

Gracias a todos por vuestra confianza, muchas gracias.
---

12 comentarios:

Jimenato por un rato dijo...

¡Ánimo Fran! Somos muchas las personas que confiamos en ti y en tu equipo. No lo vais a tener fácil, sobre todo porque habéis puesto el listón muy alto entre cuatro personas en estos últimos 27 meses. Podéis hacerlo.
Gonzalo Polo

Jimenato por un rato dijo...

En el pleno de ayer faltaron muchas personas. El no haber conseguido los resultados electorales que deseaban, no es excusa. Muy triste fue ver a Jéssica Barea sin ningún apoyo por parte de los suyos y creo que no se merece ese abandono. La oposición brilló ayer por su ausencia.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

interesante tu observación. Desde que se conocieron los resultados en la noche electoral, estas páginas que echaban humo dejaron de hacerlo, no hay más que entrar en las páginas de los dirigentes del PSOE para darse cuenta de que no hay actividad política, como si las elecciones no se hubieran llevado a cabo, mutismo por el foro, o esconder el rabo. Where is Mata? Where are Pascual and Carracao?

Anónimo dijo...

Bastante interesante

Anónimo dijo...

Jessica Barea, 'juguete roto"

Anónimo dijo...

Los socialista lo único que hacen es respetar lo votado por el pueblo, y lo que derian hacer, no ellos si no todos es ayudar a progresar colaborando con los que gobiernen pero vigilando y vigilándose a si mismos para no salirse del carro. Transparencia, honradez y progreso, son las palabras claves, que se suele pisotear.

Anónimo dijo...

No entiendo eso de querer ver el salon de actos lleno de socialistas, cuando siempre los de la oposición han estado ellos nada más, quiero recordar, cuando fran no a salido elegido, la unica que estaba para apoyarlo era la novia de ése momento, porque ahora tanta espectación señor gonzalo polo?, no recuerda esos momentos?, o es que en esa época no era el bufon de IU.??

Anónimo dijo...

Guardar algo de vuestras sonrisas para dentro de cuatro años, puede que tengáis necesidad de ellas. 150 años de socialismo hemos tenido muchas sonrisas y lagrimas.

Anónimo dijo...

Mal ganar tienen IU y sus arrimados.
»cómo habrán sido los 40 años de derrota en derrota?

Anónimo dijo...

Un discurso lleno de Jimena. Buen discurso de compromiso por y para Jimena. Si ya se, entiendo que Jimena somos todos, pero si y no, ¿por qué?: pues porque lo componen tres pueblos, uno a un km y otro a 8 kms; cada uno con sus diferencias del pueblo donde se asienta el Ayuntamiento. Diferencias en los tipos de trabajos para subsistir, en su ubicación, en el origen de su economía, medios y ocio. Sin embargo la unión de la pasta, de la mezcla, no hace un todo homogéneo si la argamasa no se distribuye uniformemente y por igual con la misma cantidad de cemento y proporcionalmente a su aportación constructiva. No puede, no debe de haber cojera, se ha de fomentar la unión y..., ¿como? Con igualdad en los derechos básicos, ello atraerá en vez de repeler. Si en Jimena hay territorios para aparcelar y construir también debe de dotarse a los otros dos pueblos de los suyos y en sus terrenos, para poder expandir la población alrededor de su núcleo poblacional o lo más cerca posible a él; si Jimena tiene 24 horas de sanidad médica con puertas abiertas, la población más distante también; si Jimena posee instalaciones deportivas variadas y actuales, las otras poblaciones también y similares. Si Jimena tiene la burocracia municipal y sus beneficios al alcance de la mano y sin tener que desplazarse, los otros dos pueblos también etc., etc. Si Jimena es turística por la indiosicracia y detalles históricos y las otras no los poseen se les buscará las formas de que las haya por su peculiaridad propia, pues cada rincón tiene sus posibilidades de atraer a visitantes con lo que tiene, que siempre tiene algo más que un castillo (paisajes, rios, agricultura, historia oculta, montes, y/o paz y tranquilidad). En fin que todo es querer y poder, y para eso, entre otras cosas está también el político y la política y como base su ayuntamiento con el alcalde a la cabeza. Y, pensad, la belleza se tiene y se crea, igual que muchas cosas. Crear, también es la base de todo.
(Nota del autor: ROMEOS, MOROS y CRISTIANOS es la base de nuestra cultura y la firma de una identidad personal dentro de una civilización como la nuestra.

Anónimo dijo...

Reloj de cumplimientos del programa de IU.

Faltan 208 semanas con 5 días o 1459 días para cumplir con vuestro programa.

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏👏👏