viernes, 4 de enero de 2019

El ayuntamiento de Gaucín declara la fiesta del Toro de Cuerda como "Patrimono Cultural e Inmaterial de todos los gaucineños"

Nota de prensa de la Asociación Cultural La Cuerda.
--
En el pleno municipal celebrado en Gaucín el día 20 de diciembre del 2018 se aprobó por unanimidad, con todos los votos favorables, la declaración de la fiesta del “Toro de cuerda de Gaucín” como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de todos los gaucineños” en base a la convención de la UNESCO.
A su vez se han adherido al “Manifiesto en apoyo al Toro de Cuerda” presentado a través de su asociación local y la Federación Española de Toro con Cuerda.

De esta manera Gaucín inicia el camino para el reconocimiento de su fiesta, y reclama la protección y respeto desde sus instituciones.

Estas declaraciones se basan: en la antigüedad, en su valor cultural y singular, en el fomento del desarrollo económico y turístico… que esta fiesta conlleva.

El siguiente paso será la comunicación del Ayuntamiento a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autonómica y al Consejo de Patrimonio Histórico. A partir de ahí, junto al resto de otros pueblos que también la hayan declarado, se elevará la petición a la UNESCO.

Los escritos fueron presentados en el Ayuntamiento de Gaucín por la Asociación Cultural “La Cuerda”, que colabora y vela por el cuidado de esta fiesta. La asociación cuenta con más de 450 socios en un pueblo de 1600 habitantes.

Recordamos que todos los Domingos de Resurrección se celebra su tradicional “Toro de cuerda”, ritual en el que se corren toros bravos atados en los cuernos por una larga cuerda, el toro es guiado por todo el pueblo durante 1 hora. Actualmente se corren 3 toros y se trata de la fiesta más importante del año, la que desata más pasión y la que más afluencia tiene.

Gaucín forma parte de una de las 9 poblaciones de la Comunidad Andaluza donde está permitido los toros ensogados y la única en la provincia de Málaga. Habría que decir que actualmente en España existen más de 100 pueblos con esta tradición.

Gaucín, con su asociación cultural forma parte de la Federación Española de Toro con Cuerda que engloba a una veintena de pueblos.

Desde esta asociación se pide respeto y se anima a que la conozcan desde dentro, dejando a un lado los perjuicios y los estigmas infundados desde el desconocimiento y la ignorancia.
-

No hay comentarios: