martes, 8 de mayo de 2018

La Universidad de Cádiz homenajeó a Miguel Hernández en San Pablo de Buceite

Ángel Gómez, Lola Minguet y José Antonio Hernández.
Por Agustín Fernández Reyes, miembro del Club de Letras de la UCA.
*** VIDEO del acto y 2 álbumes de fotos.
-
EL PASADO viernes 4 de Mayo el pueblo de San Pablo de Buceite dio como siempre una cálida bienvenida, está vez con la bendición de la lluvia,
a este modesto grupo de amigos de las Letras desplazados desde la Bahía de Cádiz, Jerez, Algeciras y otros puntos de la propia comarca campogibraltareña. Llegamos a las 18 horas tras diversos viajes desde distintas procedencias, todos agradables y sin más incidencia que el disfrute del espectacular paisaje del Parque Natural de los Alcornocales.

No pudo haber mejor acogida por parte de Cristóbal Moreno, miembro de nuestro Club y coordinador de actividades en Jimena de la Frontera, y Bernardo Medina, responsable del periódico local “Buceite”. Estos compañeros y amigos nos presentaron a la Presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite -la Alcaldesa para los vecinos- Dª Lola Minguet y al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, D. Ángel Gómez, recibiéndonos todos ellos en la Casa de la Cultura, decorada para la ocasión con fotos y carteles de Miguel Hernández y portadas de sus obras. Allí mismo se nos ofreció un piñonate (exquisito dulce local) y una copa de vino dulce para hacernos entrar en calor y ambiente en esta tarde lluviosa.
-
RESEÑA DEL ACTO

El homenaje comenzó con la bienvenida protocolaria de las citadas autoridades, Alcaldesa y Concejal, con unas breves y acertadas intervenciones de presentación del acto y sobre las figuras tanto de Miguel Hernández, como protagonista de la tarde, como del Director del Club de Letras, José Antonio Hernández Guerrero, en su doble condición de antiguo y querido vecino de este pueblo y de ponente principal.

A continuación intervino el propio José Antonio Hernández, con un emocionado discurso con tres líneas principales:

• ¿Por qué este acto en San Pablo?
El Director aludió a tres poderosas razones: primero, que este pueblo fue -y es aun hoy- su casa, segundo, fue también su escuela de trabajo y de vida y por último (y mas importante): porque aquí están sus amigos.

• ¿Qué es San Pablo de Buceite?
En esta segunda parte de la alocución José Antonio nos describió el pueblo, su entorno natural marcado por el río Guadiaro y sus calles y plazas, pero sobre todo, a sus paisanos, considerándose con orgullo uno de ellos.

• Miguel Hernández
Finalmente se centró en el poeta, en su breve e intensa vida y sobre todo en su obra, destacando como idea que Miguel Hernández deja de ser un poeta del “yo” para convertirse en el poeta del “nosotros”, en la voz al servicio del pueblo, deteniéndose precisamente en su obra “Viento del pueblo”, poemario de 1937 y en los versos de “Llegó con tres heridas”, que reproducimos íntegramente:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Finalizada la intervención de José Antonio, Agustín Fernández lee la carta que Pablo Neruda escribió acerca de Miguel Hernández en 1960, casi 20 años después de su muerte, donde se nos recuerda a todos el necesario deber de la memoria para con el poeta tan prematura y tristemente caído:

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a
plena luz, es un deber de España, un deber de amor. (…)
¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía
y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz!
¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel
de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"

Este mensaje precedió al emocionante y muy aplaudido video sobre Miguel Hernández, obra de nuestro compañero Antonio Díaz. Podemos volver a disfrutar este trabajo en el enlace

A continuación muchos asistentes, tanto miembros del Club de Letras como vecinos de San Pablo que se nos unen en el recuerdo al poeta, leen o recitan unos breves textos y versos, tanto propios como del propio Miguel Hernández. Estas colaboraciones, de

• Paco Herrera,
• Leonor Montañés,
• Maribel Sánchez,
• Carmen Orcero,
• Enrique Rojas,
• Luis Alberto Fernández,
• Paqui Sánchez,
• Maritxé Abad,
• Cristóbal Moreno,
• Pepi Roldán,
• Rosa Marrufo y
• Josefina Núñez

pueden volver a leerse detenidamente y comentarse en el Blog del Club de Letras.

Ya rozando las 8 de la tarde concluimos el acto de forma inmejorable con la actuación de dos artistas de Jimena, Antonio Talén al cante y Cesáreo Mejías al toque, que nos interpretaron versiones de algunos poemas de Miguel Hernández, siguiendo muy dignamente las versiones grabadas en 1971 por Enrique Morente, en concreto, la “Elegía a Ramón Sijé” o la “Nana”, entre otros, por soleá, seguiriyas y tientos. La actuación terminó por fandangos, dejándonos a todos con ganas de más por lo limitado del horario.

Esta preciosa y emotiva tarde de recuerdo al enorme poeta de Orihuela en San Pablo de Buceite terminó con un ligero aperitivo y un rato de tertulia informal en la cafetería del vecino Hogar del Pensionista y finalmente con un feliz regreso a casa para todos.

En el grupo que se desplazó en autobús desde San Fernando, Cádiz y Jerez pudimos hacer una pequeña evaluación informal del homenaje durante el regreso, concluyendo que resultó todo un éxito gracias sobre todo a la magnífica acogida de San Pablo a estos viajeros, pero también por la organización del acto, la brevedad de las intervenciones -incluyendo a los representantes políticos que nos obsequiaron con su cariño y sencillez-, la calidad en la entonación de las lectoras y lectores, el video sobre Miguel Hernández y la actuación de los artistas, que -con la música y el cante en vivo- sumaron al recuerdo del poeta un encanto especial.

En resumen, una magnífica tarde con sólo una falta: la escasez de tiempo para pasear tranquilamente por las calles de San Pablo de Buceite, acompañados por tan entregados guías.

¡Muchas gracias, a todos, compañeros y compañeras del Club de Letras y vecinos de San Pablo, y hasta muy pronto!

Agustín Fernández Reyes

https://clubdeletrasuca.blogspot.com.es
---
>>> I ÁLBUM DE FOTOS La UCA homenajea a Miguel Hernández en San Pablo de Buceite.

>>> II ÁLBUM DE FOTOS La UCA homenajea a Miguel Hernández en San Pablo de Buceite.
-----

4 comentarios:

Campuscrea dijo...

Gracias a Lola Minguet, gracias a Ángel Gómez, gracias a Cristóbal y gracias a Bernardo. Todos los que asistimos al homenaje a nuestro amigo, el poeta Miguel Hernández, seguimos saboreando la acogida cordial, de vosotros, de todos los asistentes y de todo ese pueblo tan generoso, tan amable y tan amigo. Un abrazo prolongado a cada uno. Nos seguimos sintiendo honda y definitivamente convecinos vuestros. Os respetamos, os admiramos y os queremos. José Antonio

Anónimo dijo...

Fue una tarde variada y entretenidamente cultural, de unión y amistad entre profesionales y buenos aficionados a las letras de distintos pueblos, reunidos aquí, en el nuestro, gracias a nuestro mentor y querido José Antonio Hernández.
Las letras hace amigos, y gracias a ellas y al Profesor, aquí conocimos a unos cuántos, a los que invitamos a visitarnos tantas veces como quieran, que aquí nos tienen para lo que deseen, pues una de nuestras mejores virtudes es ser solidarios.
Un saludo a todos.

Manuel Bellido Milla dijo...

Mi querido Miguel.

Quedaron las heridas
Se fueron los horrores
Plantamos esperanzas
Crecieron los amores.

A tierra yerta fueron
Los odios, los temores
Crecieron esperanzas
Heridas de mil flores.

Manuel Bellido.

Anónimo dijo...

Si tu boca fuera leche. Y la mía fuera arroz. Que pecha de arroz con leche. Nos daríamos los dos. Leopoldo Calvo Sin pelo.