jueves, 15 de marzo de 2018

El ayuntamiento de Jimena suspende en transparencia por lo que podrían sancionarlo

Leído en Defensa Ciudadana Activa. Por su interés reproducimos esta noticia.
 -
El municipio gaditano de Jimena de la Frontera mantiene el dudoso honor de no haber contestado ninguna de las solicitudes de información que miembros de esta Asociación ha presentado conforme a la Ley de Transparencia.



Tampoco ha cumplido en ninguna ocasión con las obligaciones de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, al no comunicar los plazos y efectos del silencio administrativo, ni tampoco responde a las solicitudes de identificación de responsables, dando la callada por respuesta en todas las ocasiones.

Por ello, siguiendo con el protocolo establecido para las administraciones que siguen esa política de transparencia cero, pasado un tiempo prudencial se remite reclamación al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
-
Como era previsible dentro de la política de “transparencia cero”, el Ayuntamiento tampoco contestó los distintos requerimientos del Consejo de Transparencia durante el pasado año, por lo que finalmente éste ha resuelto estimar la reclamación de uno de nuestros socios ordenando al Ayuntamiento entregar la documentación solicitada en el plazo de 20 días.



Lamentablemente, pese a la claridad de la normativa, no hay muchas esperanzas de respuesta si seguimos las estadísticas de Ayuntamientos que incumplen con tanta facilidad la Ley de Trasnparencia, que en el caso de Jimena afecta también a la publicidad activa y a los expedientes en información pública. Ello ocasiona perjuicios a los ciudadanos, que deben soportar largas esperas sin respuesta, así como a las administraciones implicadas, que deben dedicar recursos a proteger unos derechos ciudadanos tan evidentes.


De este modo, una vez agotado el plazo legal dado por el Consejo de Transparencia sin recibir la información solicitada se deberá poner de nuevo en conocimiento de éste el reiterado incumplimiento, en esta ocasión ya de una resolución del propio Consejo, por lo que sería previsible que se iniciara el procedimiento sancionador que contempla la Ley de Transparencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ay ay ay ahora las paredes de cristal adonde estan???? que decepcion Fran y equipo que decepcion que un ayuntamiento supuestamente de izquierda le tengan que tirar de las orejas es muy grave y decepcionante vosotros erais el cambio pero esto es igual a todo lo que hubo años antes.

Anónimo dijo...

Esto sera de coña no??? porque como sea asi menudo palo para IU.

Anónimo dijo...

En caso dde ser sancionado,¿ quiém sería perjudicado el ayuntamiento o los vecinos?.

Anónimo dijo...

Que el ayuntamiento suspende!eso no es nuevo, primero la feria de mayo después las jornadas mitológicas y seguido el carnaval de San Pablo y ahora nos suspenden la transparencia. Y yo me pregunto ¿en que fecha la pondrán?

aceitunamachaca dijo...

De qué periodo estamos hablando. Quizás esté resultado es de etapas anteriores y ahora paga el pato que acaba de llegar. Fran tendrías que aclarar esto y callar algunas bocas.

Anónimo dijo...

a seguir dandose golpes de pecho lis de IU , tanto como estais en las redes sociales y mira por donde hay un agujero negro. Mentirosos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

La culpa es de la Diputación que todo lo que hacen es para perjudicar al pueblo. Digo.

Anónimo dijo...

Ja ja ya lo dije su transparencias son opacas y ordeno y mando

Anónimo dijo...

Etapas anteriores? Lleva ya un año y pico... las herencias se le acaban como excusa.
A trabajar hombre ya que para algo te pagamos. Que tenías mucha ansia de sillón pues a pringar

Anónimo dijo...

11,50, me gustaría ver lo que pagas tu. de verdad que si.