domingo, 15 de octubre de 2017

Los socialistas de Jimena piden un pleno extraordinario para proponer una rebaja del IBI rústico

El GM Socialista al completo en el registro en el ayuntamiento .
Nota de prensa del GM Soccialista en el aayuntamiento de Jimena.
-
EL G.M. SOCIALISTA SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE PROPONE UNA REBAJA EN EL TIPO IMPOSITIVO
DEL IBI RÚSTICO DEL MUNICIPIO

Supondrá la reducción del 9,5%  del recibo anual de la Contribución Rústica.


El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado esta misma mañana una solicitud de Pleno Extraordinario en el que ha propuesto una rebaja del tipo impositivo que grava los bienes de naturaleza rústica del municipio, es decir, va a solicitar al equipo de gobierno una rebaja de lo que conocemos como IBI (Contribución) Rústica.

       El motivo de esta propuesta es compensar la subida en el recibo que van a soportar los contribuyentes debido a la última regularización catastral llevada a cabo por el propio Ministerio de Hacienda a través del Catastro. Tras esta regularización, muchos vecinos que tienen fincas de carácter rústico y que se dedican fundamentalmente a la agricultura verán como sus recibos se incrementan prácticamente al doble sin que el Equipo de Gobierno actual haya hecho nada por impedirlo. 

       Hay que recordar que este tipo impositivo se sitúa actualmente en el 1,05%, el más alto posible para el municipio de Jimena, y uno de los más altos de la provincia, si bien es verdad que hasta ahora no ha sido necesario revisarlos pues los valores catastrales de las fincas afectadas tenían unos valores catastrales bastante bajos. Sin embargo, una vez se produce la regularización catastral, el Ayuntamiento ha tenido todo un año para compensar esa subida con una rebaja del tipo, cuestión que no ha querido plantear pues ha visto en esto una posibilidad de recaudar más para las arcas del Ayuntamiento, eso sí, a costa de quienes se dedican fundamentalmente a la agricultura y la ganadería en nuestro municipio, y que son motores fundamentales para nuestra economía. 

         El Grupo Socialista propone así una rebaja del 0,1%, lo que situaría el tipo impositivo en el 0,95%, beneficiando esta propuesta a más de 1.000 familias del municipio, aunque según se desprende del propio padrón, las fincas de los valles del Río Guadiaro y del Río Hozgarganta (Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo) serían los más beneficiados con esta rebaja fiscal, que podría ser de casi 60€ de media en el recibo de muchos contribuyentes. Una vez más el Equipo de Gobierno actual muestra signos de abandono hacia los verdaderos problemas de los vecinos del municipio de Jimena y aboca a que más de 1.000 familias se vean duramente afectadas por la inanición de un gobierno que sólo está centrado en sus propios intereses personales.

8 comentarios:

E. Alonso dijo...

Vivo en terreno rustico y esa bajada del IBI me beneficia, pero es totalmente injusto dicha bajada. La gran mayoría que tenemos el privilegió de vivir en el campo, tanto los que viven de él, como los vivimos en él, no somos que digamos, la clase social que nos tienen que bajar los impuestos, La gente necesitada que les irían muy bien una rebaja del IBI y de otros muchos impuestos, viven en casas urbanas que por 100metros a cuadrado pagan un dineral y esos mismos metros ¿cuánto pagan en rustico?.
Últimamente el PSOE de Susana, ha perdido el norte como partido de izquierda desde que gobiernan con los liberales del Cs. Ahora el IBI rústico, ayer el de sucesiones y donaciones. Con lo que recaude de este impuesto, se podría invertir en la sanidad pública, por ejemplo. Este impuesto está al mínimo en las autonomías que han gobernado la derecha, ¡Por algo será! ¡NO!.
Si no me equivoco están exentos de tributar en concepto de donación o sucesión hasta la cantidad de un millón de euros por hijos. ¿Cuántos curritos tenemos un millón de euros para dárselos a cada uno de nuestros hijos?

Anónimo dijo...

Parecerá mentira pero es verdad, jamás pensé que diría ésto, por ser completamente contrario a las dictaduras, y más cuando la de Franco se llevó por delante a varios de mis familiares y no por acción directa de la guerra precisamente pero..., he de reconocer que: "llevaban razón aquellos adeptos al Movimiento Nacional, poco antes de llegar la ¿democracia?, cuando a los jóvenes nos decían: ¡¡¡para que queréis los trabajadores democracia si os van a arruinar a impuestos...!!!

Anónimo dijo...

Siempre es bueno razonablemente bajar impuestos, buena iniciativa, al igual que el acuerdo el PSOE con Ciudadanos para bonificar el impuesto de sucesiones entre padres a hijos y conyuge. Lo que no puede ser es que tras pagar todos los impuestos (IVA, IRPF, IBI, Seguridad Social, impuestos encubiertos en recibos de la luz, impuestos especiales en gasolina, impuesto de circulación, de matriculación ...) lo que tú has ahorrado o comprado si te mueres haya que pagar otra vez por lo mismo. Un robo. Los ricos siempre tienen recursos para deslocalizarse e irse a donde se paga menos, hasta Piqué tiene su SICAV en Madrid por lo que eso de "que paguen impuestos los ricos" en la práctica es solo un mensaje bonito y demagógico. De otro lado Francia y España son los únicos países de la UE que tienen propiamente impuesto sobre patrimonio y en Francia desaparecerá en 2019.

Gestionar mejor lo bastante que se recauda es el futuro, en vez de saquear a la clase trabajadora, la que cobra en A. Nosotros no podemos poner el domicilio fiscal en Madrid o Navarra, por ejemplo, por lo que hay que tender a la igualdad entre españoles y cualquier medida para bajar la presión fiscal a las clases trabajadoras en nuestra tierra es buena.

Anónimo dijo...

Doy fe de lo que dice el anónimo de las 9.32, a mi me decían lo mismo y escuchaba esos comentarios. Ahora veo para que quieren, muchos políticos, el dinero de los impuestos: para llevárselos ellos a paraísos fiscales ¡¡Con lo bien que podíamos ir los españoles y la manada de mamones que nos mandan!! ¡Cataluña y el país vasco los más favorecidos y los más revolucionarios e independentistas! ¡¡Políticos honrados (espero que existan)démosle la vuelta a la tortilla de una p... vez!!

Anónimo dijo...

Con esta rebaja solo se pretende ahogar a IU, dejarlo sin recursos es la misma técnica que emplearon con Guillermo, y con todo y con eso quitaron un montón de deudas generadas por los mismos de siempre, y ahora con mano de santos a darsela de guapos. Solo engaña a tus seguidores y no a todos.

Anónimo dijo...

Si es cierto a todos, cuando están en la oposición piden que se bajen y cuando están en el gobierno los mantienen o los suben
Lo de Pascual ya es la hostia, cobrando Una Pasta y haciendo esta política
Hay que modificar la ley electoral Nada de investigado y sino cumplen lo prometido se inhabilitan

Anónimo dijo...

Anda que bien! Cuándo entró de alcalde lo primero que hizo fue subir el sello de los coches sobre 20 euros, esta bien la cosa

Anónimo dijo...

Yo lo que digo, que si esa es una medida tan buena para el pueblo, que bajen el doble, y que IU deje el ayuntamiento arruinado como lo dejo el PSOE. Retrocedamos no muchos años atrás, gobernaba el PSOE, cortes de luz por impago diariamente, los funcionarios no cobraban, o cobraban tarde, la amenaza sobre sus cabezas se cernía, el Ayuntamiento en quiebra técnica. Se acuerda Pascual? Se acuerda Fernando, padre? se acuerda el sumsun cordan? era la ruina, era la quiebra anunciada. Entro el PP y no soy pepero, y a pesar de las trabas, se dejo de gastar dinero inútil, se controló todo a al céntimo, y se consiguió lo que parecía imposible, y durante ese tiempo, el PSOE después de haber dejado arruinado el Ayuntamiento para toda la vida, aun pedía en los plenos que se librara dinero para arreglar calles, para la gente en paro, una y otra vez. Esas mismas calles que el nunca arregló, pero claro, lo que interesaba es que el equipo de gobierno que en esos momentos luchaba por sacar el barco que estaba hundido a flote, no consiguiera hacerlo, zancadilla tras zancadillas, pues bien, la película vuelve a repetirse, esperemos que el PP recuerde esos momentos y tire por la borda esta pretensión del PSOE. Me parece mas provechoso no gastar treinta mil euros en la Novena ni otros tantos en el festival de San Pablo ni en otras tantas ferias, con eso se podrían hacer muchas cosas. Pero claro entonces no veríamos a concejales acompañando la procesión por la acera con la cabeza agachada, como si no fuera con ellos, pero si están porque quieren figurar, a socialistas en cabeza porque también quieren figurar. en fin que os voy a contar que me caliento y la lio, Que viva La PROSSSSSSSS.O mejor todavía viva Jonaiiiiiii, mejores no hay.