miércoles, 30 de agosto de 2017

Adif ultima las mejoras de seguridad del tramo Algeciras-San Pablo

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
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El proyecto de bloqueo automático, valorado en 19,5 millones, permitirá aumentar el tráfico en el tendido férreo

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que uno de los proyectos previstos para la mejora de la seguridad y la gestión del tráfico ferroviario en el tendido entre Algeciras y San Pablo de Buceite, subtramo de la Algeciras-Bobadilla, se encuentra en su fase final de ejecución.


A lo largo de las vías se está ultimando la construcción del Bloqueo Automatizado en Vía Unica (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC), un proyecto que forma parte de las obras de mejora de la Algeciras-Bobadilla y que cuenta con una inversión de 19,5 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el resto del tramo entre San Pablo y Gaucín ya se ha terminado la instalación.

Con esta actuación se pretende el incremento de la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de los trenes, así como de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

El regidor algecireño subrayó que esta seguridad "es básica porque evita el error humano, el sabotaje y el accidente involuntario y aporta información del uso de las vías, evitando por ejemplo que haya que llegar hasta Jimena para dejar libre el resto de la vía".

Landaluce visitó nuevamente la estación de ferrocarril de la ciudad para seguir los primeros trabajos que se están acometiendo dentro de las obras del subtramo Algeciras-Almoraima.

Durante la pasada madrugada llegó un nuevo convoy con diez vagones con más traviesas y más raíles, consiguiendo que esté casi todo el material acopiado a excepción del balasto -piedras sobre las que se asientan las traviesas- que vendrán en camiones desde la cantera hasta las estaciones y naves y desde allí hasta las parcelas que están preparadas para tal efecto.

En la propia estación hace unos días se emprendió el replanteo de la zona para el recrecimiento del andén que da acceso a las vías 2 y 4 en 200 metros más -quedando ambas cortadas al tráfico ferroviario por seguridad el tiempo que duren los trabajos- permitiendo así que pueda en el futuro acoger también trenes de grandes dimensiones como ya hace el que se encuentra entre las vías 1 y 3. Ayer los operarios y la maquinaria desplazada están desmontando el desvío entre las vías 2 y 4, dado que será en la zona que ocupa este donde se recrerá el andén. A partir de hoy está previsto que empiecen las obras de demolición, excavación y movimiento de tierra para poder ejecutar el nuevo andén.

Con todo ello podrán llegar el doble de convoyes de pasajeros, al tiempo que se van a mejorar los vagones que se utilizan en el trayecto Algeciras-Madrid y se aumentará la capacidad de la vía -al incrementarse el número de surcos que van a poder producirse una vez que se haya renovado esta- y con el acortamiento de los tiempos de trayecto, según los proyectos de mejora.

1 comentario:

E. Alonso dijo...

1º.- Alguien me puede decir como puede evitar el sabotaje el (BAU) con (CTC) ¡Se lee cada tontería!
2º.- La renovación a que se refiere el artículo es desde Algeciras hasta la Almoraima. La renovación de Jimena a la Almoraima es harina de otro costal, y pronto veremos ese costal