domingo, 23 de julio de 2017

Voluntarios organizados por Verdemar abren la bocana del río Guadiaro ante la dejadez del ayuntamiento de San Roque y de todas las administraciones

Fotos y texto enviados por Cristóbal Moreno El Pipeta.
-
Voluntarios por propia iniciativa abren la bocana de la desembocadura del río Guadiaro, con el objeto de oxigenar el agua y evitar la muerte de los peces del rio, como suele ocurrir asiduamene.  La pelea de competencias da lugar a esta espontaneidad de la gente.

Para cuándo la actuación de las Autoridades competentes? Han de morir primero los peces para que a las Autoridades les llegue al corazón.
-

Leído en 20 Minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar abre la bocana del río Guadiaro para evidenciar el "abandono" de las administraciones
-
EUROPA PRESS
Verdemar-Ecologistas en Acción, a través de un retén de voluntarios contraincendios, ha abierto este sábado la bocana de la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), para oxigenar el río y así "demostrar la vergüenza que deben de tener las administraciones" por "ignorar" sus responsabilidades de cara a un río que está "abandonado" en cuestiones de mantenimiento.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, la situación es "dramática", ya que el hecho de que la desembocadura esté colapsada de arenas, fruto de "la erosión antrópica, construcciones previas a la Ley de Costas o la no regulación de los afluentes Hozgarganta y Genal", supone que el agua "se pudra" y que, por ello, "se mueran miles de peces".

Ante esta situación, Muñoz ha lamentado la "irresponsabilidad" de administraciones como la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o el Ayuntamiento de San Roque, por no "ponerse de acuerdo en sus competencias" y actuar "para garantizar la sostenibilidad ambiental" del Guadiaro.

Por ello, ante "el ignoro de Costas a una petición formal a que abriera la bocana", desde Verdemar "se ha tomado la iniciativa y por cuenta propia se ha abierto la bocana al cavar mediante palas una franja de tres metros de longitud y un metro de altura" para que pueda entrar agua del mar en el cauce del río y así "se oxigene".
-
El río Guadiaro tiene su desembocadura en la playa de Sotogrande y, al igual que en otros muchos cauces similares, la dinámica litoral produce en ocasiones el cierre de dicha desembocadura en época estival, especialmente cuando sopla el viento de levante, por lo que desde Verdemar piden a la "población que tome conciencia del la gravedad de situación y que reclamen a las administraciones que garanticen la sostenibilidad del río".














2 comentarios:

Jose Cabrera dijo...

Bien por Verdemar y por lxs voluntarios. Una vergüenza que las administraciones: gobierno, junta y ayuntamiento de San Roque, no hagan nada ante la muerte segura de los peces por la falta de oxígeno en las aguas del Guadiaro como cada año en estas fechas.
Unas administraciones que no se preocupan de sus obligaciones. Para qué sirven?.
Son lxs ciudadanxs los que tienen que tomar la iniciativa ante gobernantes ineptos para salvar al medioambiente y la vida de los animales.

Anónimo dijo...

Como bien dice la noticia esto sucede en los años que las precipitaciones son escasas, pero de mi punto de vista la noticia esta incompleta. El río guadiaro y el afluente del genal que es más importante que el guadiaro a la hora de aportar sedimentos a la desembocadura estan sufriendo atentados de su cauce desde hace muchos años, quitando todo esos sedimentos que en invierno el río arrastra hasta su curso bajo, sedimentos que hubiesen alimentado a la costa y su contribución a mantener la desembocadura en el lugar que estaba hace muchos años, otro problema que viene arrastrando es el trasvase guadiaro-majaceite, no tiene el caudal que debe tener durante todo el año, la prueba está hay, a su paso por San Pablo donde el río deja los sedimentos bajo el puente al no traer fuerza para arrastrar todo el material arrancado desde su nacimiento, si no tiene fuerza en su curso medio al llegar a su curso bajo aun tiene menos fuerza y la posibilidad de arrastras sedimentos es nula. Las administraciones desde permitir el trasvase a dar permisos para la extracción de grava sin control son las responsables de la muerte de esos peces, la solución es mirar para otro lado y esperar que las narices adineradas respiren el olor putrefacto de los peces y agua estancada, a esos si que los oyen. La desembocadura a sufrido un deterioro enorme en cuestión de quince años a pasos agigantados esperemos que se le de una solución y que sea pronto por que de aquí a unos años la veremos en el puente de la autovía