sábado, 28 de enero de 2017

El alcalde de Jimena Fran Gómez explica las tres sentencias judiciales que obligan al ayuntamiento a pagar 423.259 euros

Deberá pagar por tres sentencias judiciales 423.259 euros
- 195.259 euros a una promotora por una licencia irregular concedida por la ELA de Tesorillo cuando era alcaldesa Belén Jarillo -Leer noticia-
- 108.000 euros al obispado por la reforma del Santuario de la Reina de los Ángeles 
- 120.000 euros a la empresa telefónica Vodafone -Leer noticia-
-

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Y. G. T.
La Justicia obliga al Ayuntamiento a pagar 423.259 euros por tres sentencias
-
Nuevo varapalo al Ayuntamiento de Jimena. Una sentencia judicial obliga a la entidad local a hacer frente al pago de 195.259,75 euros, de los cuales 49.118,51 son intereses. No es la única deuda, existen otras dos reclamadas por el Obispado de Cádiz y Vodafone, que están recurridas. Entre las tres suman 423.259 euros.

El pasado miércoles el juzgado ordenó que se hiciera efectivo el pago de los 195.259, 75 euros, por lo que tanto la interventora como el tesorero trabajan en la redacción de un plan de pagos que pueda hacer frente la entidad local.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez (IU), indicó que el fallo judicial llegó el pasado 14 de diciembre, cuando el Consistorio aún no tenía interventora por lo que no se pudo trabajar en una posible solución.

El primer edil explicó que se trata de un asunto urbanístico relacionado con la inhabilitación de la anterior alcaldesa de la ELA de Tesorillo, Belén Jarillo. Se concedió una licencia de obras a la promotora Proyectos Roco y después de construir varias viviendas, el Ayuntamiento le obligó a derribar los áticos del edificio porque no se ajustaban a la normativa municipal. "La empresa recurrió por daños y perjuicios y la justicia le da la razón porque entiende que el empresario no tiene responsabilidad al contar con las licencias urbanísticas y no tiene por qué conocer la normativa", indica Gómez, quien destacó que aquí no hay posibilidad de recurso y el Ayuntamiento afrontará el pago.

Otra reclamación procede del del Obispado de Cádiz, que pide el pago del convenio suscrito en noviembre de 2006 entre la Junta de Andalucía, el Obispado de Cádiz y el Ayuntamiento de la localidad para la rehabilitación del santuario Reina de los Ángeles, en el núcleo de la Estación.

La intervención tuvo un coste total de 1.375.000 euros, de los que la Junta y la Iglesia aportaron 626.819,70 euros cada una, mientras que el Consistorio debía asumir 108.000 euros, pero nunca aportó esta cantidad y la adelantó en su lugar el Obispado. Diez años después, se reclama la deuda por vía judicial.

También con la empresa Vodafone existe otra deuda de 120.000 euros desde 2006. "Hemos tenido que negociar con la compañía para que no nos cortaran los teléfonos del Ayuntamiento", aseveró.

Gómez, informó que a pesar de que la situación económica del Ayuntamiento es complicada, el pasado jueves se inició el pago de la nómina correspondiente al mes de noviembre y la cuota que se debe abonar a la ELA de Tesorillo. "Se quería haber comenzado la semana anterior cuando se incorporó la interventora Blanca Palacios Gamers, pero no fue posible porque tuvo que ponerse al día y realizar otras gestiones urgentes", añadió el alcalde, quien anunció que la próxima semana se pagará la nómina de diciembre y la paga extra para ponerse al día con los pagos a la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de Jimena ha estado sin habilitada nacional dos meses lo que ha hecho retrasar notablemente las gestiones municipales. Además de la interventora, se incorporó el mismo día Inés Carolina Fabregas, como secretaria puesto que el anterior ejercía esta labor de forma accidental.

"La pega que tenemos es que sólo pueden venir un día a la semana -los jueves- y existe mucho trabajo atrasado", opinó el primer edil.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora la negligencia de los ineptos, la tenemos que pagar todos y cada uno de los 12ooo vecinos abonando cada uno 35,27 euros. Que alegría de tirar con pólvora ajena.

Anónimo dijo...

Vaya ruina que trajo Belen Jarillo al pueblo de Tesorillo.
Cuantas sentencias se han pagado ya ? Por lo menos 4
Y pretendia ella entrar otra vez con el partido Adelante .Por favor pido a todos los tesorilleros qie no voten al partido Adelante es una tapadera de Belen Jarllo y esto significa ruina

Anónimo dijo...

La Iglesia puede esperar, tiene dinero de sobra y sus propiedades deberían pagarlas sus propios feligreses. Lo de Vodafone no es sentencia judicial, es deuda. Pero mi pregunta es por qué el alcalde no quiso dar información sobre el asunto de Tesorillo? Se ha visto obligado ahora a dar nombres

Anónimo dijo...

Con la Iglesia hemos topao, y con el niño dios que hizo el maravilloso convenio y los siguientes que lo incumplieron. Aun resuena sobre el campo de futbol en una noche de verano en los preliminares de una actuación del festival musical ruina, aquel grito del niño diós pidiendo gritad conmigo: OGI OGI, implorando al duende del parque natural, que tiempos, si llega a durar un año mas, todos a chirona, hubiera silo lo mejor.

Anónimo dijo...

La deuda de Tesorillo, qué la pague Tesorillo. Fran, tienes que descontar de la asignación de Tesorillo esos 195.259,75 euros. Lo mismo que para pagar las otras sentencias o deudas no participa tesorillo con su asignación , el resto de Jimena no tendría que participar con la suya. ¿Serás capaz de hacerlo? o tendremos que pagar los jimenatos las deudas del hijo pródigo de Tesorillo.
Fran no será capaz y se la tendrá que envainar. Como siempre, los paganos seremos tú y yo.

Anónimo dijo...

Bueno entonces si el obispado quiere cobrar que nos pague la contribución que bastante dinero tiene estamos peor que hace años que siempre pagamos los mismos

Anónimo dijo...

Vamos a ver, valiente ruina del Ayuntamiento. La Jarillo provoca la salida de Corbacho del PP, el mejor concejal que ha pasado por el Ayuntamiento. Y su gestión supone un grave daño para los vecinos. Para que no vuelva nunca jamas.
Igual que esto:
http://www.grupodiarioarea.es/2010/04/18/el-pp-denuncia-los-pagos-de-collado-a-la-empresa-del-festival-de-musica/
Entonces nuestra vecina, la Gallego, antes del PP, buscaba la verdad y se preocupaba por las prisas de Pascual de pagar a Gremio, en contra de los informes de intervención.
Así que si hubiera durado un año más estaríamos en la misma situación, ya siete años denunciado. ¿dónde estarías si hubiera estado haciendo lo que les diera la gana un año más?
A lo mejor hasta mejor colocados.
Queremos saber como va ese tema, espero que el PSOE se mueva desde la oposición para que se aclare toda la verdad de esos temas y que alguno no vuelva nunca jamas.

Anónimo dijo...

Eso es la prepotencia de Belén

Anónimo dijo...

Por fin

Finales de enero,
uno de los corrientes días
seco y heladero
cualquier ciudadano diría.

Interventores de servicio,
secretarias con la informática
afinan el sacrificio;
fluye la matemática.

Los trabajadores han cobrado
gracias a Dios
y a Fran de Izquierda Unida
por el camino que emprendió.

Oigo quien dice enojado
el chantaje fue un error
ni el golpe de estado
justifica la actuación.

Javier Sédar

Anónimo dijo...

La prepotencia de Belén

Gonzalo Polo dijo...

108.000 euros para la iglesia (quien tenga calculadora que lo traduzca a pesetas) un establecimiento donde te dan de tapa una hostia, pero el vino ni lo hueles.

120.000 euros en llamadas telefónicas (que alguien explique cómo se puede hablar tanto y no morir en el intento)

195.259, 75 euros tirados en escombro.

Con este dinero se podrían haber pagado 423 sueldos mileuristas. 423 mensualidades tiradas en escombros, en una sociedad religiosa que nada en la riqueza y en una empresa con servicio de desesperación al cliente. A nadie se le cae la cara de vergüenza y todavía tienen defensores a ultranza.

Qué bonito panorama de mierda que nos han dejado aquellas buenas personas que tanto amaban y trabajaban por su pueblo.
Enhorabuena a todos.

Gonzalo Polo

Jose Cabrera dijo...

Desde la llegada de Fran e IU a la alcaldía de Jimena no ganamos para sustos. Primero fue el impago de nóminas que se arrastraba desde primeros de Noviembre, que parece ya desbloqueado. Luego las deudas y sentencias a las que alude el presente artículo en las que el alcalde da cuenta de ellas.
Es bueno que haya Transparencia y no se camuflen las cuentas como hasta ahora.
No cabe duda que le tenían preparado un campo de minas a su llegada a la alcaldía. Así las gastan los que se van de mala manera a modo de mal perdedor. Esperemos que no aparezcan más trampas escondidas y el nuevo equipo de gobierno se pueda dedicar a lo que es su obligación, dar salida a las múltiples necesidades y problemas que padece nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Todavia quedan mas denuncias de Belen Jarillo y gordas

Anónimo dijo...

Esto es como cuando pedía Lola Flores una peseta de cada español para pagar su deuda con el fisco.
Ella por lo menos tenía arte.
Éstos son solo saqueadores de lo público o de lo común.

Anónimo dijo...

El autor del comentario de las cinco y veintiséis explica la razón del ocultismo de fran para NO dar detalles sobre la sentencia. Si la sentencia no la paga con la asignación de Tesorillo, Fran comete prevariación,

Anónimo dijo...

Señor Anónimo de las 5:26 y 7:45, TESORILLO NO ES RESPONSABLE DE NADA, Belén Jarillo ejercia una competencia urbanística delegada, el Ayuntamiento de Jimena, el Alcalde, tenía la obligación de controlar el ejercicio de la competencia y no lo hizo, por tanto el responsable último de todos los desmanes de esta señorita es el Ayuntamiento matriz no la ELA, por mucho que duela a algunos.

Anónimo dijo...

Campo de minas preparado?
A ver si te crees Cabrera que los juzgados los van a controlar 4 concejaluchos de Jimena

Seamos serios!

Anónimo dijo...

Esos son los pufos de los que gobernaban sin pensar en que el dinero hay que pagarlo tarde o temprano. Tanto Belén como el PSOE.

Anónimo dijo...

Al de la 7,45 estas un poquitin equivocado joven, leete la sentencia, el Ayuntamiento es subsidiario de los errores que cometió Belén, ya ella ha sido juzgada y condenada a ocho años de inhabilitación y pago de multa. Y esto es solo la cabeza del galápago por no decir la punta del mojón que está a punto de cargase, lo gordo esta al llegar.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el alcalde es el que ha hecho las declaraciones de la nota de prensa, por lo que poco tiene que escoder. Es la primera vez que veo tanta tansparencia en el ayuntamiento y sin pelos en la lengua, sacando toda la verdad, a ver si se entera la gente de lo que han hecho durante todos estos años esos que se dan tantos puñetazos en el pecho y tantos aires de buena gestión.
Vergüenza les tenia que dar haber tapado esto y de la gestión que han hecho

Anónimo dijo...

Ya estan los listos con la prevaricación, acusad a los que han generado todas estas deudas, ildefonso y el santito de pascual, eso si que son culpables de toda esta situacion, Animo Fran cuando estan tan preocupados es porque lo estas hacien bien....

Anónimo dijo...

Sí. Esta claro Fran comete prevariacion listillo, y si eso es así algunos por el caso gremio tendría entonces prisión no??????

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Jimena es el responsable, nadie dice lo contrario. La cuestión es de donde o de que partida sacará el dinero para pagar esa sentencia, por una mala gestión de la responsable de la ELA. La pregunta que hay que contestar es: ¿La cuantía que pagó ese constructor por los permisos que le dieron la ELA, “gracias a Jarillo” donde fueron? ¿Se quedó en la ELA, o fueron a las arcas del ayuntamiento matriz? Una vez sepamos quien se quedó con la pasta que dio ese empresario por la licencia de obra y otros permisos, será de donde se tenga que saca la cuantía de la sentencia. Los jimenatos no podemos permitir que si una gestión le sale bien a la ELA, se quede con los beneficios, pero si mete la pata, que lo pague los primos de Jimena.
Ahora estamos con la sentencia de una denuncia de un constructor, cuando venga la de Gremio, ya hablaremos

Anónimo dijo...

Transparencia hubiese sido, si en la primera nota de prensa hubiese explicado todo, pero si da una nota de prensa tan oscura como el papel de carbón, y pasa más de una semana con numerosas insistencias de los vecinos incluido buceite.com y después de esta insistencia social, fran publica una segunda nota prensa explicando de que va la primera, no sabemos cual era su interés o voluntad en la primera nota de prensa, por lo menos podemos decir; qué por lo mínimo la noticia estaba envuelta en papel de cebolla.

Anónimo dijo...

Los comentarios socialistas en contra de la ELA tienen gracia, Solis en Diputación insultando hace poco y con un cargo sin ser votado en Tesorillo, el peso lo tiene en Jimena y San Pablo
En Tesorillo tenemos memoria ya veremos como queda Solis en la próxima
Espero que nadie del anterior gobierno acabe en ARGISA porque no se ha dado publicidad a ningún puesto si es así haber que hacemos