Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar 11-1-2016.
-
La empresa pública ARCGISA informa de las gestiones realizadas con la Junta de Andalucía para solucionar el problema de la coloración en el agua potable suministrada detectada en los últimos días en diversos puntos del Campo de Gibraltar.
En este sentido, ARCGISA lleva trabajando desde el pasado sábado en la solución de esta incidencia, estando previsto que esta pueda quedar subsanada antes de la finalización de la presente semana.
ARCGISA garantiza que, a pesar de su estética desagradable, la especial coloración del agua potable no supone en modo alguno un riesgo de salud pública. El agua suministrada puede ser consumida sin ningún tipo de problemas por parte de los usuarios.
El color rojizo del agua suministrada se debe exclusivamente a unos niveles excepcionalmente altos de hierro y manganeso presentes. ARCGISA descarta y niega categóricamente cualquier otro tipo de causa, como vertidos contaminantes.
ARCGISA realiza anualmente más de 3000 controles de calidad del agua previa a su suministro a los hogares. En el caso de que uno solo de estos controles detectase que el agua que se va a suministrar no es apta para el consumo humano, se cortaría el suministro de forma automática y se daría aviso a la población a través del protocolo habitual.
Origen del problema
El agua potable que se genera para el consumo de la población del Campo de Gibraltar tiene su origen en los dos embalses existentes en nuestra comarca: Charco Redondo (Los Barrios) y Guadarranque (Castellar), ambos gestionados por la Junta de Andalucía. El agua captada en dichos embalses es conducida hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Cañuelo, responsabilidad de ARCGISA, donde se procede a su potabilización.
En el proceso de potabilización se añade un producto oxidante que provoca la decantación del hierro y el manganeso naturalmente presentes en el agua. De esta manera, ambos elementos se precipitan al fondo, quedando el agua que se suministra libre de la característica coloración.
Este proceso requiere de un tiempo para que se produzca la reacción química necesaria que hace que el hierro y el manganeso precipiten.
No obstante, en las últimas semanas se ha multiplicado el nivel de hierro y manganeso presente en el agua que llega hasta la planta de El Cañuelo. Los motivos para este incremento son los siguientes:
- Obras de reparación en el embalse de Charco Redondo. Estas obras se están ejecutando desde hace unos meses por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha motivado que no se esté recibiendo agua de dicho embalse, usándose únicamente agua procedente del embalse de Guadarranque. El aumento de la demanda ha provocado que dicho embalse haya visto mermado su nivel de agua embalsada.
- Falta de precipitaciones. La ausencia del aporte natural procedente de la lluvia también ha colaborado en el bajo nivel del pantano de Guadarranque.
Este aumento en el nivel de hierro y manganeso en el agua que llega hasta la Estación de Tratamiento de El Cañuelo ha provocado que el tratamiento oxidante no haya eliminado el 100% de estos compuestos, habiéndose filtrado en torno al 10% de estos a la red de suministro.
Para paliar esta situación, ARCGISA ha obtenido de la Junta de Andalucía los siguientes compromisos:
1. Aceleración de las obras en el Embalse de Charco Redondo. La administración autonómica se compromete a adelantar el plazo previsto y tenerlas finalizadas dentro de un mes, permitiendo hacer uso de este pantano.
2. Habilitación puntual de pozos alternativos existentes en varios puntos de la comarca para paliar el bajo nivel del embalse de Guadarranque.
3. Realización del tratamiento oxidante para la eliminación del hierro y el manganeso a la salida del propio embalse de Guadarranque, antes de que el agua llegue a la Estación de El Cañuelo. De esta manera se gana el tiempo necesario para que el proceso haga su efecto antes de que el agua sea suministrada a los hogares.
Se prevé que estas medidas solucionen el problema de la coloración del agua suministrada antes de la finalización de la presente semana.
3 comentarios:
Lo que cuenta ARCGISA no es suficiente. Deben distribuir agua transparente y limpia a la población afectada. Ésta la necesita para beber y cocinar. Si la administración gasta al año 50 millones de euros, para que sus señorías y demás beban agua embotellada, no creo que sea mucho pedir unas cisternas de agua en condiciones, no hace falta que esté envasada, para una población que aun no siendo señorías, sí son señoras y señores.
G.Polo
El bajo nivel de agua del agua del Guadarranque es por falta de precipitaciones o será, por llevar mas de un año vendiendo mas de un millón de litros de agua a la hora a la Costa del Sol para que rieguen sus campos de golf ?????.
Y mientras nosotros pagando y consumiendo agua sucia... Y seguro que a los de la costa se la venden mas barata...
Primero que una avería en Castellar, segundo que era por las bajas precipitaciones caídas,y tercero que es por problemas de hierro y manganeso. Esto parece pasa palabra, habrá que esperar la cuarta respuesta.
Publicar un comentario