viernes, 11 de diciembre de 2015

Celebrada en Jimena una jornada técnica para mujeres rurales emprendedoras

Información y fotos de Inma Rueda presidenta de la Asociacion Atencion al Menor y familias Mejorana.
---
El pasado jueves se celebró el Centro Cultural Reina Sofía de Estación de Jimena una Jornada Técnica para Mujeres Emprendedoras: Nuevo Marco Comunitario Futuro del Medio Rural, organizada por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y donde fue presentando el Programa de Desarrollo Rural en Andalucía 2014/2020.


El objetivo fue presentar a la mujer como la columna vertebral del medio rural, revitalizadora de las economías locales y creando nuevas y sólidas bases, que han supuesto la modernización de la sociedad rural, haciéndola más abierta y flexible.
-
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) es una herramienta para el futuro de las políticas de género, y así conseguir que la mujer tenga el papel que merece,  y sirve para fomentar todas aquellas iniciativas  que promueven las mujeres rurales.

Aunque no hubo muchas asistencia, si acudió a la jornada una representación de las asociaciones del municipio como El Avío, Mujeres del 91, Federación de Asociaciones de Mujeres Mejorana, Asociación de Mujers Chiripi, y por el ayuntamiento la concejala delegada de Igualdad Jesica Barea.

El alcalde de Jimena Pascual Collado, abrió la jornada y dió paso a los componentes de la mesa, Rafael Martín Jeje de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Esperanza secretaria del Delegado de Agricultura.
 -
Rafael Martín Ballesteros habló del nuevo marco normativo. De los fondos de la Unión Europea se financian el 100% , un primer pilar destinado a FEAGA, que son los pagos directos a los agricultores, y un segundo pilar  destinado a FEADER que sería para el desarrollo rural. 

Los principios de priorización de líneas de ayudas son los siguientes: Dar oportunidad  para la creación de empleo y hacer del sector  agroalimentario como nicho de empleo en coherencia con la Estrategia Europa 2020.
La igualdad de Género en el plan de Desarrollo rural de Andalucía 2014/2020.

Seguidamente habló María Eugenia García Jarillo personal técnico de Andalucía emprende, servicio de apoyo a las mujeres emprendedoras,

Y por último la experiencia emprendedora a cargo de una mujer en este caso de dos , en un proyecto de éxito, Patricia Sánchez presentando el  servicio  de caterin el Avío y Esther presentando su empresa Gimena PEN (plumas estilográficas artesanales , de madera y metales como el oro y la plata.
--

No hay comentarios: