lunes, 16 de febrero de 2015

23 Ayuntamientos usan una aplicación de Diputación para gestionar sus tasas

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
Actualmente 23 ayuntamientos de la provincia de Cádiz utilizan, tras haberlo solicitado, la aplicación eTIR para recaudar aquellas tasas que gestionan directamente.

Se trata de una aplicación creada por la Empresa Provincial de Información  de la Diputación (Epicsa), que utiliza el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria para gestionar también los tributos municipales en 43
ayuntamientos con los que tiene convenio la Corporación Provincial. “Que estos 23 ayuntamientos hayan adoptado la herramienta informática de la Diputación viene a demostrar la eficacia del programa informático que actualmente se emplea”, ha destacado el diputado de de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño.

Diputación asume la gestión recaudatoria en la mayoría de los municipios de la provincia de Cádiz mediante el programa eTIR. La solvencia y las prestaciones de esta herramienta motivan que 23 Ayuntamientos hayan incorporado esta aplicación en las tasas que liquidan de manera autónoma, es decir, no encomendadas al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. La versatilidad de esta herramienta propicia su adaptación a las características de cada municipio.

Esta aplicación integral se encuentra instalada en la mayoría de los municipios de la provincia de menos de 20 mil habitantes, con sus módulos de Gestión y recaudación voluntaria. Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Espera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra son los Ayuntamientos que se han incorporado a este programa informático. Puerto Serrano también ha solicitado ala Diputación el uso de esta aplicación. Los ayuntamientos citados recaudan directamente mediante este sistema 246 tasas.

La principal característica de eTIR es su capacidad de parametrización, lo que permite que los propios usuarios adapten la misma a los posibles cambios legales o de ordenanzas municipales que puedan producirse, así como diseñar sus propios documentos, sin necesidad de intervención de terceros y haciendo que estos cambios sólo afecten a los órganos requeridos, en unas fechas determinadas, informa Epicsa.

Permite además que se puedan cargar y tratar ficheros externos sin importar su formato y generar ficheros con una estructura determinada, todo ello siendo definido por un usuario final. Asimismo admite tratar desde un expediente individual hasta el tratamiento de miles de documentos de forma masiva y automática, programando los trabajos para que estos se ejecuten de forma sometida, y no en interactivo.

Cuenta con un gestor de menús y perfiles de usuarios que posibilita que distintos  usuarios accedan a puntos de menús diferentes en función del trabajo que desempeñan y del departamento o unidad técnica a la que pertenecen, impidiendo que puedan consultar o trabajar con datos a los que no tienen acceso.

Juan Antonio Liaño, vicepresidente tercero dela Corporación Provincial, resaltó la pasada semana que el servicio de recaudación, en colaboración con los ayuntamientos, estaba desarrollando una “magnífica” labor, avalada por los casi diez millones de euros correspondientes a las liquidaciones de los tributos del pasado año, con un saldo positivo para más del 95 por ciento de los municipios que tienen encomendada la gestión a la Diputación.

No hay comentarios: