lunes, 29 de diciembre de 2014

El plan de choque forestal de la Junta genera 42 contratos y 2.800 jornales en Jimena

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El plan de choque forestal de la Junta genera 199 empleos desde su inicioLos trabajos de limpieza y tratamiento del monte suman 14.041 jornales en la comarca, casi la cuarta parte de las peonadas de Cádiz Aún se trabaja en Tarifa y Los Barrios
A. R.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha generado hasta el momento 199 puestos de trabajo en la comarca con el plan de choque enfocado a los proyectos de mejora forestal, regeneración ambiental y arreglo de caminos rurales.
Los datos provisionales del Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, que llega a sus últimas semanas de vigencia inicialmente prevista, han supuesto la creación de 14.041 jornales de trabajo en la comarca desde que comenzaron las primeras actuaciones en Andalucía, en la primavera de 2013, y hasta el pasado 7 de diciembre, fecha del último informe provisional de seguimiento.

El programa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ha supuesto la realización de trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos. En total, la administración planificó una inversión de 90 millones de euros entre los años 2013 y 2014 para esta iniciativa en toda Andalucía, de los que 10 se presupuestaron para la provincia de Cádiz en las dos líneas de actuación: la forestal, con 8 millones de los que algo más de 2 son para la comarca; y la mejora de caminos con otros dos millones, de los que 240.000 están presupuestados para la zona y repartidos entre Los Barrios y La Línea (a partes iguales).

Las obras relativas a la mejora de caminos en los términos municipales barreño y linense ya han sido ejecutadas, mientras que según el balance semanal aún se trabaja en operaciones silvícolas (clareos) contra incendios, de mejora productora y corrección hidrológica en Tarifa y Los Barrios. Según el cuadrante de seguimiento, es en estos dos municipios (junto con una leve subida en Algeciras) donde el número de jornales se incrementó durante la primera semana de diciembre respecto de la precedente; lo que supone un indicativo de que las actividades en el monte continúan en ejecución.

Así, por municipios, los jornales generados se reparten a razón de 4.588 en Tarifa; 3.262 en Los Barrios; 2.800 en Jimena de la Frontera; 1.754 en Algeciras; 982 en San Roque y 655 en Castellar de la Frontera.

En total, la provincia gaditana suma 57.208 jornales, de los que 49.986 fueron desarrollados por hombres y 7.222 por mujeres. Con todo, Cádiz es la provincia con mayor número de peonadas de toda Andalucía, que totaliza 343.019. Las del Campo de Gibraltar respecto del total provincial se corresponden con casi una cuarta parte (24,54%).

Si se acude al dato de puestos de trabajo (contrataciones), Tarifa suma 77 empleos; Los Barrios, 35; Jimena, 42 contratos; Algeciras, 25 puestos de trabajo; Castellar, 14 y San Roque, seis. En total, Cádiz lleva suscritos 973 contratos entre 41 localidades.

Según el anexo de obras y grado de ejecución, en la comarca ya se dan por terminados un proyecto de prevención de incendios y restauración en montes públicos de Jimena; la ejecución de ruedos y veredas en Los Barrios y un contrato menor para mejora del alcornocal en Marajambú y Cerro del Moro, ambas fincas de Castellar de la Frontera. También han concluido clareos en Algeciras y San Roque, así como en diversos puntos de Los Barrios y Tarifa.

Para la selección de las áreas en las que se ha actuado se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta de Andalucía así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y el índice de ruralidad del municipio.

No hay comentarios: