lunes, 6 de octubre de 2014

El Foro por la Memoria continúa con las proyecciones de "La Sauceda, de la utopía al horror"

Homenaje a 28 exhumados en diciembre de 2012 en La Sauceda
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Foro y asociación empiezan en Castellar una nueva tanda de proyecciones del documental "La Sauceda, de la utopía al horror". 
-
***Trailer
-
La película podrá verse también en Madrid, Cartagena, Pontevedra y otras poblaciones más cercanas como Casares, Ronda o Chiclana

El documental La Sauceda, de la utopía al horror se proyectará en Castellar de la Frontera el miércoles 8 de octubre. Organizada por el Ayuntamiento de Castellar en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama), la proyección será en el Patio García Lorca, situado en la plaza de Andalucía, a partir de las 19.30 horas.
La entrada es gratuita y al acabar la película seguirá un coloquio en el que intervendrán Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y Juan León Moriche, director del documental.
Reclamado por asociaciones memorialistas, culturales y políticas de diversa índole, el documental podrá verse en diferentes puntos de España en los meses de octubre y noviembre. A la proyección de Castellar, le seguirán otras en Casares, Ronda, Chiclana, Cártama, la Estación de Gaucín y la Estación de Cortes de la Frontera.

La Sauceda, de la utopía al horror forma parte también del cartel de la segunda edición del Festival de Cine y Memoria que se celebra en Gondomar, localidad de la provincia de Pontevedra, donde  podrá verse el miércoles 22 de octubre.

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha organizado unas jornadas con numerosas actividades en la segunda mitad de octubre, en las que incluye un pase del documental sobre La Sauceda, que será el viernes 31.
 
El documental también quiere proyectarlo el Sindicato de Estudiantes, como una actividad paralela a su congreso nacional, que celebrará los días 15 y 16 de noviembre en la localidad madrileña de Rivas. Esta sesión estará organizada en colaboración con la Fundación Federico Engels, entidad que también está preparando proyecciones de la película en otros puntos de España, como Galicia, Asturias, Euskadi, Cataluña y Andalucía.

Producido por el foro y la asociación de familiares de represaliados, el documental se estrenó el 14 de marzo en la Escuela Politécnica de Algeciras. Más de 400 personas asistieron  a esta primera proyección, a la que luego han sucedido otras diecinueve en los siguientes lugares: Cortes de la Frontera, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Jerez, Ubrique, Algar, El Puerto de Santa María, Madrid, Málaga, Algeciras, Cádiz, Alcalá de los Gazules, Trebujena, Conil, Puerto Real, Medina Sidonia, San Pablo de Buceite, Espera y San Roque.

El documental también se ha visto en el último Festival de Cine Solidario de Barcelona y en la Muestra de Cine Itinerante Derecho  a Ver, que se celebra en Colombia. Allí se ha proyectado en Bogotá y Cali, y aún se está llevando por ciudades más pequeñas del interior del país.

Realizado por Antonio Bermejo y dirigido por J.M. León Moriche, el documental está construido sobre los testimonios de supervivientes, o hijos y nietos de desaparecidos en La Sauceda, valle de la sierra que se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. El poblado fue bombardeado y destruido para siempre por cuatro columnas del ejército sublevado, que encerró a los supervivientes en el cortijo del Marrufo. Allí fusilaban cada día a cinco o seis personas. Con los testimonios de más de 30 entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y se cuenta cómo fue la posguerra de las familias de los asesinados o represaliados. A continuación se narra la labor realizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas. La película incluye imágenes del homenaje que en diciembre de 2012 se dio en el rehabilitado cementerio de La Sauceda a esas 28 personas. 
---

No hay comentarios: