miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los regantes critican que la Junta les impida tomar agua del Hozgarganta

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La sequía hace que algunos agricultores incumplan la prohibición de la Agencia Andaluza del Agua y pueden ser sancionados
Y. G. T.
La Junta Andaluza del Agua impide a los agricultores que tomen agua del río Hozgarganta para el riego de sus fincas. El presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo, Martín Blanco, denunció ayer la situación que están viviendo muchos agricultores, que se sienten perseguidos por la Junta de Andalucía que intenta sancionarlos por tomar agua del río.

Blanco aseguró que estos regantes no pertenecen a la comunidad de Tesorillo y han realizado varios cortes a la altura de Montenegral alto porque no han tenido más remedio ante la sequía de este verano.

"Han hecho una pequeña presa con la propia tierra del río, algo que antes lo permitía la Confederación Hidrográfica del Sur", añadió Martín Blanco. A este respecto, añadió que hace años "la Confederación estaba en Málaga y siempre permitía el bombeo de agua de los ríos, una vez las competencias del Campo de Gibraltar pasaron a Cádiz comenzó el calvario para los agricultores".

Así mismo, añadió que la junta central de usuarios del Guadiaro ha solicitado licencias para hacer pequeños pozos en el río y la Agencia se ha negado, por lo que actualmente investigan a estos regantes para multarles.

"Estamos esperando que la responsable de la Agencia Andaluza del Agua, Carmen Robles, nos explique la situación, pero nuestra comunidad no va a dar ningún nombre ni va a acusar a ningún agricultor", apuntó Blanco.

Por otra parte, el presidente de los agricultores de Tesorillo denunció la situación en la que se encuentra el río Hozgarganta, uno de los principales afluentes del Guadiaro. "El río está lleno de suciedad, con árboles y ramas caídas que no se preocupan ni de sacarlas. El agua no viene limpia porque no se preocupan de depurar las aguas residuales de Jimena, la Estación de Jimena, San Pablo o Tesorillo. No cumplen con su obligación y persiguen a los agricultores que no tienen más remedio que coger agua sin permiso para que no se sequen las cosechas", concluyó Martín Blanco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto tiene un solo denominador común: JUNTA DE ANDALUCÍA. Agencia Andaluza del Agua, quien ha incumplido reiteradamente todas sus promesas a lo largo de los últimos 15 años. Igual que ha incumplido otras tantas promesas como ampliar la anchura de las carreteras 2.101 y 2.102 donde cualquier día un vehículo se llevará por delante media docena de ciclista. De esto y de otras muchas cosas más que tiene que decir el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Jimena.
Martín Blanco

Anónimo dijo...

Y el exministro Arias Cañete que vino a Jimena con la varita mágica?
No tiene nada que decir?

El agua de los rios NO es sólo de los regantes, también lo es de las ranas, de los peces de las tortugas, de la maleza y de los árboles colindantes. Y mio que paseo por su orilla cada día.
Ustedes lo que tienen que hacer es no desperdiciar el agua cuando la hay. Mejoren sus fugas y no rieguen como en el siglo XIX.

Anónimo dijo...

"Martín Blanco tiene una sola obsesión en la vida: Destruir-eliminar a todo lo que huela a socialista, Amenaza, inculpa y miente descaradamente" Este mensaje no es cosa mía, no fue casualidad que alguien publicara en este mismo medio el párrafo entre comillas que en pegado aquí. No tengo más remedio que repetirlo una y mil veces todo lo que huela, como bien dice, a socialista. Por desgracia para ellos les ha tocado gobernar durante varias décadas en Andalucía donde las cosas han ido de mal en peor con un broche final de corrupción; circunstancia que escándalo tras escándalo la Juez Mercedes Alaya viene poniendo sobre la mesa. No digamos ya como se han comportado en nuestro municipio al que han abandonado de manera cruel sin el más mínimo respeto a los ciudadanos. Nuestro municipio no tiene por donde cogerlo, Tesorillo todavía menos. Carecemos de carreteras dignas, seguras sobre todo. No sabemos que es depuración de aguas residuales, el agujero económico que los del PP han heredado ha sido catastrófico, las deudas con Tesorillo no tienen calificativo alguno, solo decir deshonestidad, desvuerguenza e inmoralidad. Y a todo esto, ¿que tiene que decir aquel que me manda tal mensaje ? Yo le digo que no amenazo, si inculpo a los que lo hacen mal, y no miento con descaro. Mentir entiendo que es no decir la verdad, yo estoy en posesión de muchas verdades, algunas documentadas, para apuntar sin fallar a los equipos de gobiernos socialistas de Jimena.
Martín Blanco

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón anónimo 9: 44 tienes toda la razón del mundo. Tu sabes quien tiene toda la culpa de la situación reinante; la Junta de Andalucía. Desde la Comunidad de Regantes estamos haciendo un gran esfuerzo para evitar las fugas de agua. Las promesas, Todas Todas, parten te vuelvo a repetir de la Junta de Andalucía, la que nos tenía que haber modernizado la infraestructura hace muchos años, obras que no terminan de llegar por su culpa. Has nombrado a Arias Cañete, a propósito; fue quien hace unos años trajo a San Pablo una inversión millonaria para su modernización. Ha si el único hasta ahora que ha cuñado este proyecto con 21 millones de euros, los regantes sabes que cuñamos con 3 millones y lo que falta solo queda que la Junta abra la boca. Así están las cosas, querido 9:44 El Hozgarganta está muerto, difícilmente vivirán los peces ni las ranas ni los pájaros, solo la podredumbre de sus troncos caídos en el lecho y algún que otro neumático como mi imagen lo demuestra. Si quieres saber más del río ven a verlo.
Martín Blanco

Anónimo dijo...

Bernardo este hombre es un PESAAADOOO, que esta todo el dia con lo mismo. El no se da cuenta que cada vez tiene menos credibilidad sus escritos, pero sigue y sigue. Me recuerda un titulo de pelicula española "don erre que erre".