lunes, 28 de julio de 2014

Yo soy gitana de Benarrabá

Antonia Núñez, socorrista de Benarrabá y trabajadora social
Leído en El Diario.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
Yo (también) soy gitano
No son población marginal y tampoco son artistas. Son trabajadores sociales, estudiantes, abogados, socorristas, taxistas, impulsores de movimientos sociales y son, sobre todo, ciudadanos que no necesitan discutir sobre su nivel de integración.

-

Ellos no se ajustan al estereotipo promovido por el sistema y por eso su condición étnica acaba diluyéndose en la sociedad. Retratamos a siete de estos gitanos invisibles.
-
Jorge Garret / Luis Serrano
Toñi Núñez, la joven de los vaqueros, las zapatillas, los pendientes de aro y las gafas de aviador sobre el rostro fino bronceado, aprendió a nadar en el río Genal, junto al municipio de Benarrabá. Exactamente aprendió a flotar, que es lo primero que aprenden los niños. La técnica la aprendió en la piscina del hotel de su pueblo, "y entonces era de las mejores", bromea. Aunque Toñi Núñez se despegó de la serranía de Ronda para estudiar, cada verano desde hace seis años vuelve a su villa y a esa misma piscina para trabajar como socorrista.

La familia de Toñi llegó al Valle del Genal hace más de cien años para asentarse en Benarrabá, de menos de 500 habitantes. Su bisabuela vendía manteles. Su padre es carpintero y su madre, ama de casa. Ella es la primera universitaria de la familia, aunque dos de sus hermanas le siguen los pasos. "Me gustaba el deporte, quería hacer INEF. Mi madre me decía: Yo os puedo ayudar. La historia de no estudiar ya sabéis lo que es; si queréis escribir otra historia, está en vuestra mano", recuerda.

En invierno, Toñi Núñez, que también ha estudiado Trabajo Social, vive en Sevilla y participa en campañas de salud en favor de pueblo gitano. Corre, se mantiene en forma. A sus 26 años, ha escuchado muchas veces: "tú no eres gitana". Lo achaca a la "imagen sesgada" que gran parte de la sociedad tiene del colectivo por falta de información. Dice que su respuesta es siempre: "¿Y qué tengo que hacer, según tú, para ser gitana?".

No hay comentarios: