Por buceite.com
El pasado jueves en el pleno ordinario del ayuntamiento de Jimena el portavoz de los socialistas, Pascual Collado presentó 24 ruegos y preguntas. Unas que ya plantearon en mayo, y otras nuevas.
Niguna de ellas fue contestada por el equipo de gobierno según Collado, dado que tenían que "consultar los datos".
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El Real Decreto 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dice: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. -
A.- Ruegos y preguntas presentados por registro de entrada nº 2010 del 14/05/2014, ante el Pleno del 15 de Mayo de 2014, y que al día de la fecha, no han sido respondidas:
1.- JUVENTUD: En el Pleno Ordinario del 16 de MAYO de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD, “iniciar los trámites correspondientes para la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud”.¿Qué trámites políticos-administrativos se han realizado?
2.- OBRAS: En el Pleno Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE de 2013, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, se aprobó por UNANIMIDAD tomar medidas tecnico-administrativas para “eliminar el riesgo que supone la estrechez del acerado y se mejorara para el tránsito de discapacitados, en la zona ubicada entre el inicio del “Caminito Amarillo” y el acerado de los Chorros en la travesía de Los Angeles”. Después de 6 meses ¿Qué tipo de actuaciones administrativas se han realizado? ¿Para cuándo tienen previsto iniciar las obras?
3.- CULTURA: En el Pleno Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE de 2013, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, se aprobaron por UNANIMIDAD varias medidas sobre iniciativas culturales del municipio, como el apoyo y la organización de la “Feria del Libro”, la organización del “Certamen Literario Diego Bautista Prieto” y la reincorporación de un “Programa Joven” en las Jornadas de Historia ¿entre las iniciativas culturales aprobadas por unanimidad en el Pleno, qué se ha realizado o se tiene previsto realizar?
4.- PATRIMONIO HISTORICO: En el Pleno Ordinario del 21 de NOVIEMBRE de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD el impulso de la SOLICITUD de ayudas y subvenciones para la II Fase (occidental) en el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera ¿existe algún tipo de respuesta por parte de las administraciones públicas, como el Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, que las actividades aprobadas para mantener y consolidar las obras de la Fase Oriental y que actualmente se están finalizando, se incluyan dentro de los programas del PLAN DE EMPLEO JOVEN de la Junta de Andalucía para 2014.
5.- HACIENDA: El Pleno Ordinario del 20 de MARZO de 2014, se aprobó una iniciativa de Control Presupuestario de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo ¿qué trámites se han realizado? ¿se ha comunicado el acuerdo a la E.L.A. de Tesorillo? ¿Se ha solicitado el apoyo técnico-jurídico a la Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, copia de los documentos con detalle de la fecha y nº de registro de salida.
6.- LIMPIEZA: ¿Qué programa tienen previsto para la realización de la campaña anual de limpieza y desbroce de zonas públicas y entradas a los núcleos, y la prevención de plagas y de incendios?
7.- VIAS Y OBRAS: Algunas plantas de los grandes maceteros ubicados en las vías públicas, se están secando por falta de riego y están en situación de abandono ¿Tienen previsto algún tipo de actuación sobre los mismos?
8.- LIMPIEZA: Tras la Semana Santa como viene siendo habitual, resaltar el gran número de visitantes que ha llegado hasta el pueblo y la imagen que les hemos trasladado ante la falta de sensibilidad y el abandono total en que se encuentra la limpieza de plazas, calles y alrededores del municipio. ¿Tienen previsto algún tipo de actuación para corregir el problema?
9.- TURISMO: Con respecto a la caseta de información que se instaló a bombo y platillo el año pasado en la entrada del pueblo y que no llegó a ponerse en funcionamiento,
ROGAMOS que para un mejor mantenimiento, que se retire y se almacene para su posterior uso, cuando de verdad se vaya a poner en marcha el punto de información turística o cualquier otro uso similar.
10.- VIAS Y OBRAS: Hemos podido comprobar que tanto la fuente de la Plaza de la Constitución como la fuente ubicada frente a la zona del baratillo, no funcionan desde hace bastantes meses ¿Qué problema técnico tienen? ¿Para cuándo tienen previsto ponerlas en funcionamiento?
11.- URBANISMO: Con respecto a la disciplina urbanística, el Grupo Municipal Socialista realiza el RUEGO-SOLICITUD de la siguiente documentación:
A.- Informe detallado de la situación de los expedientes abiertos de disciplina urbanística, con detalle de los expedientes iniciados y sus informes previos, y la situación de los expedientes sancionadores.
B.- Relación de denuncias por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, durante los últimos 3 años, incluyendo también aquellas que aún tenga pendiente la resolución del inicio del expediente.
B.- Preguntas nuevas al Pleno del 17 de Julio de 2014:
12.- URBANISMO. En la Junta Local de Gobierno celebrada el 04 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Rehabilitación del Cortijo del Gurugú para guardería y ludoteca en Los Angeles” por un importe de 207.051,35 Euros con cargo al PROFEA-2014. ¿Se ha desestimado continuar con el proyecto de Residencia de Mayores en el Gurugú de Los Angeles? ¿Es compatible el proyecto de guardería y ludoteca con el uso de Residencia de Mayores? ¿La actual Guardería “El Osito” de Los Angeles incumple alguna legislación del sector o es pequeña? Teniendo las instalaciones del Centro Cultural Reina Sofía, ¿Es necesaria otra ludoteca en el núcleo de Los Angeles?
13.- URBANISMO. En la Junta Local de Gobierno celebrada el 19 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Terminación para la puesta en uso de la planta baja del Edificio de la Perla en C/Sevilla”, indicando que el fin al que se destina es para Asuntos Sociales. En acuerdo plenario en 2010, se le concedió el nombre de Edificio “Antonio Puchán” y su destino para futura biblioteca y usos culturales. ¿Serán compatibles los usos culturales y de biblioteca en los usos del Edificio “Antonio Puchán”?
14.- GOBIERNO. Según la información de la Secretaría General del Ayuntamiento, las sesiones de la Junta Local de Gobierno, correspondientes a los días 02/06/2014, 16/06/2014 y 17/06/2014, no se pudieron celebrar por falta de Quórum. Tanta coincidencia para que falten más de 2 personas del equipo de gobierno, no nos parecen normales ¿Qué ha sucedido para que en tres sesiones casi consecutivas, no se hayan podido celebrar 3 sesiones de la Junta Local de Gobierno por falta de miembros del equipo de gobierno?
15.- URBANISMO. Entre los últimos proyectos aprobados correspondientes a Planes Provinciales de Obras de Diputación o del PROFEA (antiguo PER), no hemos visto ninguno con destino al edificio municipal de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo, ¿Tienen conocimiento de que la E.L.A. de San Martín del Tesorillo haya solicitado algún tipo de Plan de Obras? ¿Qué tipo de actuaciones y de mantenimiento se ha realizado durante estos 3 últimos años en la Casita de Campo de Tesorillo?
Tal como se nos informó en sesiones plenarias anteriores, de que el Arquitecto Municipal había realizado el proyecto de rehabilitación de la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo, y recordando la aprobación por unanimidad del acuerdo plenario de creación de una Mesa de Participación ciudadana para la puesta en valor del edificio, ROGAMOS se entregue una copia del proyecto a los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
16.- VÍAS Y OBRAS. Hemos recibido durante los últimos meses quejas reiteradas de vecinos sobre el estado de abandono y olvido en el que se encuentran los aparatos de gimnasia ubicados tanto en el denominado “Caminito Amarillo”, como en la zona de “la Cruz Blanca” en Jimena de la Frontera, ¿para cuándo su reparación?
17.- TRÁFICO. Hemos podido comprobar que el espejo ubicado en el cruce de las Calles Algeciras y Castellar en el núcleo de Los Angeles, está mal orientado, resultando de esta forma ineficaz, ROGAMOS sea reparado para mejorar la circulación de la zona.
18.- VIAS Y OBRAS. Hemos recibido quejas de los vecinos del Gurugú en Los Angeles, ante la falta de mantenimiento de algunos de los arriates y jardines existentes en la Plaza. ROGAMOS, se tomen las medidas oportunas del mantenimiento de los jardines de la Plaza del Gurugú.
19.- VÍAS Y OBRAS. Hemos comprobado que al día de la fecha, y al igual que los últimos 3 años, no se han realizado las tradicionales labores de limpieza y desbroce de las zonas verdes existentes entre las calles del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, al igual que de las zonas que lindan con viviendas. La limpieza y desbroce es muy importante para prevenir plagas de insectos y roedores, y para la prevención de incendios junto a las viviendas, ¿Qué plan de trabajo tienen previsto realizar? ¿En qué zonas se va a limpiar y desbrozar? ¿Para cuándo se van a realizar los trabajos?
20.- GOBIERNO. En el Pleno anterior se solicitó entre los ruegos que ante la situación de confusión provocada en la población por el error en la aprobación de la Fiesta Local para el 9 de Junio de 2014 por parte de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, se realizara un comunicado oficial sobre el tema ¿Por qué no se ha realizado este comunicado oficial?
21.- GOBIERNO. En Plenos anteriores hemos preguntado por la situación judicial de la Querella interpuesta por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera contra Belén Jarillo en 2006 por presuntos delitos urbanísticos, ¿Qué abogado o bufete de abogados está representando al Ayuntamiento ante el juzgado en este caso? ¿Cuál es la situación actual del proceso judicial? ¿Cuál ha sido la última comunicación oficial sobre el asunto? ROGAMOS, el acceso al expediente y a las últimas comunicaciones del juzgado.
22.- HACIENDA. Según se desprende de los datos de la Liquidación del Presupuesto de 2013, NO SE HA UTILIZADO la cantidad de 28.000,00 euros correspondiente a la partida nº 231 48000 “Programa de Exclusión Social. Ayudas Sociales a familias necesitadas”. NO SE HA UTILIZADO la cantidad de 12.023,00 euros de la partida nº 231 22105 “Acción Social. Productos alimenticios”. En total, más de 40.000 euros que podrían haber ayudado a llegar a fin de mes a muchas familias de nuestro municipio que lo están pasando muy mal, ¿Por qué no se han usado?
23.- HACIENDA. El Presupuesto General para 2013 se aprobó a finales de año, con todas las partidas casi cerradas, a pesar de conocer que se dejarían de utilizar más de 40.000 euros en las partidas señaladas anteriormente, ¿Por qué no se ofreció una alternativa a las propuestas del Grupo Municipal Socialista para la creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013/2014?
24.- ORDENANZAS. Durante las últimas semanas hemos comprobado como en numerosas calles de nuestro municipio, se han instalado en farolas y en otro mobiliario público, unos grandes paneles informativos, que por su tamaño impactan visualmente y entorpecen en algunos casos el tránsito de los peatones y ciudadanos, ¿Las empresas promotoras han tenido las autorizaciones correspondientes? ROGAMOS, se tomen las medidas oportunas para corregir la inercia de los últimos meses sobre los cartelones informativos en el viario público
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