Nota de prensa del GM Socialista en el Ayuntamiento de Jimena.
El Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera ha solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario y sus correspondientes Comisiones Informativas, al no recibir respuesta del escrito presentado a principios del mes de Octubre, donde se reiteraba la respuesta de las 35 preguntas pendientes, algunas desde el Pleno de Enero de 2013.
Esta problemática fue denunciada públicamente hace algunos días en diversos medios de comunicación de la comarca (http://www.europasur.es/article/comarca/1626068/psoe/asegura/tiene/preguntas/alcalde/pendientes/respuesta.html) (http://www.tiojimeno.es/2013/10/el-pp-no-responde.html) (http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com.es/2013/10/los-socialistas-se-quejan-de-que-no-le.html), y el Grupo Municipal Socialista se ha visto obligado a solicitar el Pleno Extraordinario tal como marca la normativa reguladora.
La solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario incluye 3 propuestas de acuerdo donde se visualizan los diversos temas o preguntas que están sin responder.
Una propuesta es sobre actuaciones en zonas urbanas, incluyendo la mejora de la seguridad en el acerado de la zona de los Chorros en la Estación de Jimena; la reparación urgentemente de las grietas existentes en las distintas calzadas del núcleo de Jimena de la Frontera, especialmente en la zona de la Pasada de Alcalá, para evitar el riesgo de filtraciones y deslizamientos de las mismas; la realización de labores habituales de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes que se encuentran entre las distintas calles del Casco Histórico de Jimena de la Frontera; y que estas actuaciones sean apoyadas con las labores que realizan las personas contratadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera acogidos al Decreto de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.
Otra propuesta es sobre medidas de difusión y de recuperación de iniciativas culturales del municipio, donde se propone la realización de una campaña informativa donde se pongan en valor los servicios públicos socio-culturales de la Biblioteca Municipal y del Servicio de Guadalinfo, y donde también se propone la de retomar e incluir entre las actividades culturales anuales de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, la de volver a organizar la Feria del Libro, el Certamen literario “Diego Bautista Prieto” y la reinclusión de un programa joven en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
Y otra propuesta de dación de respuestas del resto de preguntas pendientes, donde se incluye un punto con un total de 26 preguntas, y otro punto de la propuesta con 5 asuntos de entrega de documentación o información solicitadas en plenos anteriores.
Esperemos que con esta iniciativa, las preguntas sean respondidas en tiempo y forma por el Equipo de Gobierno como marca la normativa reguladora, sin tener que recurrir a situaciones extremas como la de solicitar un Pleno Extraordinario.
Jimena de la Frontera a 21 de Octubre de 2013.
La solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario incluye 3 propuestas de acuerdo donde se visualizan los diversos temas o preguntas que están sin responder.
Una propuesta es sobre actuaciones en zonas urbanas, incluyendo la mejora de la seguridad en el acerado de la zona de los Chorros en la Estación de Jimena; la reparación urgentemente de las grietas existentes en las distintas calzadas del núcleo de Jimena de la Frontera, especialmente en la zona de la Pasada de Alcalá, para evitar el riesgo de filtraciones y deslizamientos de las mismas; la realización de labores habituales de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes que se encuentran entre las distintas calles del Casco Histórico de Jimena de la Frontera; y que estas actuaciones sean apoyadas con las labores que realizan las personas contratadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera acogidos al Decreto de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.
Otra propuesta es sobre medidas de difusión y de recuperación de iniciativas culturales del municipio, donde se propone la realización de una campaña informativa donde se pongan en valor los servicios públicos socio-culturales de la Biblioteca Municipal y del Servicio de Guadalinfo, y donde también se propone la de retomar e incluir entre las actividades culturales anuales de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, la de volver a organizar la Feria del Libro, el Certamen literario “Diego Bautista Prieto” y la reinclusión de un programa joven en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
Y otra propuesta de dación de respuestas del resto de preguntas pendientes, donde se incluye un punto con un total de 26 preguntas, y otro punto de la propuesta con 5 asuntos de entrega de documentación o información solicitadas en plenos anteriores.
Esperemos que con esta iniciativa, las preguntas sean respondidas en tiempo y forma por el Equipo de Gobierno como marca la normativa reguladora, sin tener que recurrir a situaciones extremas como la de solicitar un Pleno Extraordinario.
Jimena de la Frontera a 21 de Octubre de 2013.
Solicitud de convocatoria de Comisión Informativa y PLENO EXTRAORDINARIO.
Los abajo firmantes, Concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, miembros del Grupo Municipal Socialista, y al amparo de lo establecido en el art. 46.2.a de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local,
EXPONEN:
1.- Que el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 4 de Octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, un escrito de reclamación con nº registro 3587, solicitando el cumplimiento de la normativa reguladora sobre preguntas en las sesiones plenarias amparada en el art. 97.7 del R.D. 2568/1986 del R.O.F., incumplida reiteradamente durante los últimos 9 meses y las últimas 4 sesiones plenarias, sin que al día de la fecha se haya recibido ningún tipo de respuesta ni verbal, ni por escrito.
2.- Que en ese escrito se especifican concretamente, sobre asuntos y cuestiones incluidas en 5 preguntas realizadas en el Pleno Ordinario de Enero 2013, 7 realizadas en el Pleno Ordinario de Marzo 2013, 12 realizadas en el Pleno Ordinario de Mayo de 2013 y 11 realizadas en el Pleno Ordinario de Julio 2013, según se refleja en el escrito presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, el pasado 18 de septiembre de 2013 con registro de entrada 3363. La normativa reguladora indicada, dice así: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en las sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”.
Es por lo que en base a lo fundamentado en la exposición, SOLICITAMOS la convocatoria de un Pleno Extraordinario y las correspondientes Comisiones Informativas, con la propuesta del siguiente Orden del Día:
PRIMERO.- Propuesta de acuerdo de dación de respuestas a preguntas realizadas en sesiones plenarias al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de Noviembre del R.O.F.
SEGUNDO.- Propuesta de acuerdo de medidas de difusión y de recuperación de iniciativas culturales del municipio.
TERCERO.- Propuesta de acuerdo sobre actuaciones en zonas urbanas, solicitadas previamente en el municipio.
Jimena de la Frontera a 17 de Octubre de 2013.
D.Pascual L. Collado Saraiva. D.Andrés Beffa García D.Salvador J. Solis Trujillo.
Dª Juan José Rondón Morales. D. Fernando Gómez García. D. Juana Jiménez Pérez
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE ACTUACIONES EN ZONAS URBANAS, SOLICITADAS PREVIAMENTE EN EL MUNICIPIO.
Antecedentes.-
El Grupo Municipal Socialista realizó un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y una pregunta en el Pleno Ordinario de 18 de Julio, relativos a la mejora de la seguridad y accesibilidad en un tramo de acerado de la travesía de Los Angeles a la altura de los pisos de Los Chorros, sin que al día de la fecha, ni se haya actuado, ni se hayan respondido.
También, el mismo Grupo, realizó un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y una pregunta en el Pleno Ordinario de 18 de Julio, relativos al peligro que suponen las grietas existentes en diversas calzadas del entorno del núcleo de Jimena de la Frontera, especialmente las existentes en la zona de la Pasada de Alcalá, sin que al día de la fecha ni se haya actuado, ni se hayan respondido.
Igualmente, se realizó un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y una pregunta en el Pleno Ordinario de 18 de Julio, relativos a la falta de mantenimiento en diversas zonas verdes colindantes entre distintas calles del núcleo de Jimena de la Frontera, sin que al día de la fecha ni se haya actuado, ni se hayan respondido.
Que el Grupo Municipal Socialista entiende, que todas son actuaciones necesarias, y urgentes, como es el riesgo existente con los deslizamientos de terrenos provocados por las filtraciones de las grietas en la calzada, algo que desgraciadamente es muy frecuente en Jimena de la Frontera, por la inestabilidad de los terrenos.
Que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera es beneficiario del Decreto de la Junta de Andalucía de lucha contra la exclusión social, promoviendo un Plan de Contrataciones que se están realizando durante estos meses.
Es por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Tomar las medidas tecnicas-administrativas oportunas para eliminar el riesgo que supone la estrechez del acerado, y para mejorar la accesibilidad del mismo en la zona de Los Chorros del núcleo de Los Angeles.
Segundo.- Reparar urgentemente las grietas existentes en las distintas calzadas del núcleo de Jimena de la Frontera, especialmente en la zona de la Pasada de Alcalá, para evitar el riesgo de filtraciones y deslizamientos de las mismas.
Tercero.- Realizar las labores habituales de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes que se encuentran entre las distintas calles del Casco Histórico de Jimena de la Frontera.
Cuarto.- Apoyar las actuaciones y propuestas de los tres puntos anteriores, con las labores que realizan las personas contratadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera acogidos al Decreto de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.
En Jimena de la Frontera a 16 de Octubre de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
PROPUESTA DE ACUERDO DE MEDIDAS DE DIFUSIÓN Y DE RECUPERACIÓN DE INICIATIVAS CULTURALES DEL MUNICIPIO.
Antecedentes.-
El Grupo Municipal Socialista realizó una pregunta y un ruego en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo de 2013, relativa a los servicios públicos de la Biblioteca Municipal y a Guadalinfo, sobre el horario de funcionamiento, servicios que ofertan y propuesta de realización de una campaña informativa y de difusión de los servicios, sin que al día de la fecha se hayan respondido.
También, el mismo Grupo, realizó una pregunta y un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo de 2013, relativa a la eliminación de la Feria del Libro y al ruego a que se activara junto al abandonado Certamen Literario “Diego Bautista Prieto”, sin que al día de la fecha se hayan respondido.
Igualmente, también se realizó una pregunta y un ruego en el mismo Pleno Ordinario de Mayo, relativo a las Jornadas de Historia y Arquelogía, por no haber incluido una programación complementaria para jóvenes estudiantes en coordinación con los centros educativos del municipio, tal como se venían realizando durante los últimos años, sin que al día de la fecha se hayan respondido.
Que el Grupo Municipal Socialista entiende, que la realización de estas actividades no va a suponer un gasto económico adicional, teniendo cobertura económica en los presupuestos generales del Ayuntamiento. Entendemos también, que en materia cultural se han dejado de realizar actividades que mantenían una trayectoria y un contenido de mucho interés hacia la población; igualmente, resulta necesario reactivar una oferta cultural básica y poniendo en valor los servicios públicos actuales, como son la Biblioteca Pública y el aula informática de Guadalinfo.
Es por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Realizar una campaña informativa desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, donde se pongan en valor los horarios, servicios y actividades que disponen los servicios públicos socio-culturales del Aula de Guadalinfo y de la Biblioteca Municipal, dirigido especialmente a los centros educativos, Asociaciones y colectivos del municipio.
Segundo.- Retomar e incluir entre las actividades culturales anuales de la Delegación de Cultura del Ayto. de Jimena de la Frontera, las siguientes:
- La organización y el apoyo de la Feria del Libro en coordinación con los centros educativos, AMPAS y otros colectivos sociales del municipio.
- La organización del tradicional “Certamen Literario Diego Bautista Prieto”.
- La inclusión y organización de un programa joven, en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, en coordinación con los centros educativos del municipio.
PROPUESTA DE ACUERDO DE DACIÓN DE RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS EN SESIONES PLENARIAS AL AMPARO DEL ART. 97.7 DEL R.D. 2568/1986 DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL R.O.F.
Antecedentes.-
El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 4 de Octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, un escrito de reclamación con nº registro 3587, solicitando el cumplimiento de la normativa reguladora sobre preguntas en las sesiones plenarias amparada en el art. 97.7 del R.D. 2568/1986 del R.O.F., incumplida reiteradamente durante los últimas 4 sesiones plenarias, sin que al día de la fecha se haya recibido ningún tipo de respuesta ni verbal, ni por escrito.
En ese escrito se especifican concretamente, las referidas a 5 preguntas realizadas en el Pleno Ordinario de Enero 2013, 7 realizadas en el Pleno Ordinario de Marzo 2013, 12 realizadas en el Pleno Ordinario de Mayo de 2013 y 11 realizadas en el Pleno Ordinario de Julio 2013, según se refleja en el escrito presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, el pasado 18 de septiembre de 2013 con registro de entrada 3363.
La normativa reguladora que se especifica en el apartado anterior, dice así: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en las sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”.
Es por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Dar cuenta de las respuestas por escrito en esta sesión Plenaria, de las siguientes preguntas detalladas en el escrito indicado en los antecedentes con fecha de 18 de septiembre de 2.013:
1.- (Pleno Enero 2013) ¿Se tiene previsto algún tipo de control del uso de las instalaciones públicas del CEIP Aljibe de Los Angeles?
2.- (Pleno Enero 2013) ¿Existe algún Decreto de autorización para realizar este tipo de servicios voluntarios (conducción del vehículo oficial por voluntarios de protección civil)? ¿Tienen este tipo de servicios cobertura en materia de seguros ante posibles accidentes de tráfico? ¿Se cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?
3.- (Pleno Marzo 2013) ¿Cuándo tienen previsto entregarnos la documentación solicitada de la piscina municipal (Verano 2012)?
4.- (Pleno Marzo 2013) ¿Qué gestiones se están realizando (en el mercadillo de los viernes en Jimena), para optimizar el uso de las plazas? ¿Cuántas reuniones se han mantenido en los últimos meses con los profesionales de la venta ambulante de los mercados?
5.- (Pleno Mayo 2013) ¿Porqué no se ha remitido un informe detallado de las Subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismos, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación, etc…, con expresión de cantidades, destino, conceptos y situación administrativa de la subvención?
6.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado (sobre acuerdos de la J.M.D. de San Pablo de Buceite?
7.- (Pleno Enero 2013) ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para su reposición (alumbrado público en camino público de la Cruz Blanca)? ¿Se está tomando alguna iniciativa de control sobre estos actos vandálicos?
8.- (Pleno Marzo 2013) ¿Para cuándo está prevista su desmantelamiento (torre eléctrica inmediaciones del CEIP Reina de los Angeles)? ¿Cuál es su situación administrativa?
9.- (Pleno Enero 2013) ¿Tienen prevista alguna medida para corregir este déficit en el servicio público de limpieza viaria?¿Tienen previsto utilizar el Plan de Empleo Local que está disponible desde Diciembre/2012, para reforzar la limpieza viaria?
10.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen previsto realizar algún tipo de actuación sobre los macetones y alcorques de las vías públicas (sin riego ni mantenimiento)? ¿Están esperando que se terminen de secar?
11.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen pensado iniciar la campaña de desinsectación contra el mosquito blanco de las chumberas?
12.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuál es la situación del expediente administrativo de modificación y sectorización de Los Chorros en Los Angeles?
13.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para evitar estos robos (sobre cableado en alumbrado público)? ¿Se están realizando las investigaciones oportunas? ¿Tienen prevista la reposición y reparación del alumbrado dañado?
14.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuál es el coste total de la reparación de emergencia (del puente de Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera)?
15.- (Pleno Julio 2013) ¿Cuál es la situación de las obras (urbanización Viviendas del Calvario en Jimena de la Frontera) que se están ejecutando y que aún no han finalizado? ¿Se les está haciendo un seguimiento desde la oficina técnica?¿Se ha realizado algún tipo de reclamación durante los últimos meses desde el Ayuntamiento?
16.- (Pleno Julio 2013) ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática (riesgo de caída de grandes hojas secas de palmera sobre viario público en zona verde de las Viviendas del Calvario de Jimena de la Frontera)?
17.- (Pleno Julio 2013) ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática (riesgo de caída de un muro en Calle Manuel de Falla en Los Angeles)?
18.- (Pleno Julio 2013) ¿Se ha recibido algún tipo de respuesta sobre la solicitud que realizó por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento (de la Diputación Provincial, sobre obras de emergencia en el puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera)?
19.- (Pleno Enero 2013) ¿Cuándo tienen pensado repintar los pasos de cebra de las vías públicas? ¿Qué gestiones se han realizado para repintar los pasos de cebra de la travesía de la Estación de Jimena?
20.- (Pleno Enero 2013) ¿Qué ha pasado con la organización del arrastre de latas de este año (Navidades 5 Enero 2013)? ¿Porqué no se le ha dado participación también a los colectivos y asociaciones que otros años han colaborado?
21.- (Pleno Marzo 2013) ¿Qué actuaciones se han realizado durante estos 8 meses desde la Concejalía de Asuntos Sociales para cumplir con lo acordado (sobre acuerdo plenario de Enero/2013 por unanimidad, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista sobre Medidas y ayudas a familias necesitadas)?
22.- (Pleno Marzo 2013) ¿Qué gestiones se han realizado para la normalización del servicio público de Guadalinfo (sobre averías y problemas técnicos en ordenadores)?
23.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuál es la situación tecnico-administrativa de la redacción del Documento del PGOU para su estudio y aprobación inicial?
24.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen todas las garantías del cumplimiento de la permuta (de un funcionario de la Policía Local)? ¿Por esta permuta nos veremos dentro de pocos meses con la pérdida de un número más en la Policía Local? ¿Cómo afectaría en los servicios y cuadrantes la falta de este policía local?
25.- (Pleno Julio 2013) ¿Qué propuesta tiene la Concejalía de Festejos para los próximos años (sobre festejos de Jimena y Los Angeles)?
26.- (Pleno Julio 2013) ¿Porqué no se le ha dado la difusión necesaria entre los proveedores del nuevo Plan de Pagos?
Segundo.- Dar cuenta de entrega de la documentación solicitada en sesiones plenarias anteriores sobre los siguientes asuntos:
1.- Documentación solicitada en varios plenos de 2012, relativa a las contrataciones y adjudicaciones realizadas para la campaña/verano 2012 en las piscinas públicas.
2.- Documentación relativa a informe de intervención sobre subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismos (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, etc….) con expresión de las cantidades, destino y situación administrativa de la subvención.
3.- Documentación relativa a informe técnico con detalle de la actuación relizada en obras de emergencia del Puente en Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera (Pregunta nº 14 del punto primero de acuerdos).
4.- Informe técnico del equipo redactor del P.G.O.U., sobre situación técnico-administrativa de la aprobación inicial del documento. (Pregunta nº 23 del punto primero de acuerdos).
5.- Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera responda por escrito las conclusiones y decisiones tomadas sobre el escrito de solicitud de 20 vecinos de la Calle Fuentenueva, realizado hace más de un año, sobre la modificación de sentido de circulación en la misma.
En Jimena de la Frontera a 16 de Octubre de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
Los abajo firmantes, Concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, miembros del Grupo Municipal Socialista, y al amparo de lo establecido en el art. 46.2.a de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local,
EXPONEN:
1.- Que el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 4 de Octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, un escrito de reclamación con nº registro 3587, solicitando el cumplimiento de la normativa reguladora sobre preguntas en las sesiones plenarias amparada en el art. 97.7 del R.D. 2568/1986 del R.O.F., incumplida reiteradamente durante los últimos 9 meses y las últimas 4 sesiones plenarias, sin que al día de la fecha se haya recibido ningún tipo de respuesta ni verbal, ni por escrito.
2.- Que en ese escrito se especifican concretamente, sobre asuntos y cuestiones incluidas en 5 preguntas realizadas en el Pleno Ordinario de Enero 2013, 7 realizadas en el Pleno Ordinario de Marzo 2013, 12 realizadas en el Pleno Ordinario de Mayo de 2013 y 11 realizadas en el Pleno Ordinario de Julio 2013, según se refleja en el escrito presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, el pasado 18 de septiembre de 2013 con registro de entrada 3363. La normativa reguladora indicada, dice así: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en las sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”.
Es por lo que en base a lo fundamentado en la exposición, SOLICITAMOS la convocatoria de un Pleno Extraordinario y las correspondientes Comisiones Informativas, con la propuesta del siguiente Orden del Día:
PRIMERO.- Propuesta de acuerdo de dación de respuestas a preguntas realizadas en sesiones plenarias al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de Noviembre del R.O.F.
SEGUNDO.- Propuesta de acuerdo de medidas de difusión y de recuperación de iniciativas culturales del municipio.
TERCERO.- Propuesta de acuerdo sobre actuaciones en zonas urbanas, solicitadas previamente en el municipio.
Jimena de la Frontera a 17 de Octubre de 2013.
D.Pascual L. Collado Saraiva. D.Andrés Beffa García D.Salvador J. Solis Trujillo.
Dª Juan José Rondón Morales. D. Fernando Gómez García. D. Juana Jiménez Pérez
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE ACTUACIONES EN ZONAS URBANAS, SOLICITADAS PREVIAMENTE EN EL MUNICIPIO.
Antecedentes.-
El Grupo Municipal Socialista realizó un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y una pregunta en el Pleno Ordinario de 18 de Julio, relativos a la mejora de la seguridad y accesibilidad en un tramo de acerado de la travesía de Los Angeles a la altura de los pisos de Los Chorros, sin que al día de la fecha, ni se haya actuado, ni se hayan respondido.
También, el mismo Grupo, realizó un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y una pregunta en el Pleno Ordinario de 18 de Julio, relativos al peligro que suponen las grietas existentes en diversas calzadas del entorno del núcleo de Jimena de la Frontera, especialmente las existentes en la zona de la Pasada de Alcalá, sin que al día de la fecha ni se haya actuado, ni se hayan respondido.
Igualmente, se realizó un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y una pregunta en el Pleno Ordinario de 18 de Julio, relativos a la falta de mantenimiento en diversas zonas verdes colindantes entre distintas calles del núcleo de Jimena de la Frontera, sin que al día de la fecha ni se haya actuado, ni se hayan respondido.
Que el Grupo Municipal Socialista entiende, que todas son actuaciones necesarias, y urgentes, como es el riesgo existente con los deslizamientos de terrenos provocados por las filtraciones de las grietas en la calzada, algo que desgraciadamente es muy frecuente en Jimena de la Frontera, por la inestabilidad de los terrenos.
Que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera es beneficiario del Decreto de la Junta de Andalucía de lucha contra la exclusión social, promoviendo un Plan de Contrataciones que se están realizando durante estos meses.
Es por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Tomar las medidas tecnicas-administrativas oportunas para eliminar el riesgo que supone la estrechez del acerado, y para mejorar la accesibilidad del mismo en la zona de Los Chorros del núcleo de Los Angeles.
Segundo.- Reparar urgentemente las grietas existentes en las distintas calzadas del núcleo de Jimena de la Frontera, especialmente en la zona de la Pasada de Alcalá, para evitar el riesgo de filtraciones y deslizamientos de las mismas.
Tercero.- Realizar las labores habituales de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes que se encuentran entre las distintas calles del Casco Histórico de Jimena de la Frontera.
Cuarto.- Apoyar las actuaciones y propuestas de los tres puntos anteriores, con las labores que realizan las personas contratadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera acogidos al Decreto de lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.
En Jimena de la Frontera a 16 de Octubre de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
PROPUESTA DE ACUERDO DE MEDIDAS DE DIFUSIÓN Y DE RECUPERACIÓN DE INICIATIVAS CULTURALES DEL MUNICIPIO.
Antecedentes.-
El Grupo Municipal Socialista realizó una pregunta y un ruego en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo de 2013, relativa a los servicios públicos de la Biblioteca Municipal y a Guadalinfo, sobre el horario de funcionamiento, servicios que ofertan y propuesta de realización de una campaña informativa y de difusión de los servicios, sin que al día de la fecha se hayan respondido.
También, el mismo Grupo, realizó una pregunta y un ruego en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo de 2013, relativa a la eliminación de la Feria del Libro y al ruego a que se activara junto al abandonado Certamen Literario “Diego Bautista Prieto”, sin que al día de la fecha se hayan respondido.
Igualmente, también se realizó una pregunta y un ruego en el mismo Pleno Ordinario de Mayo, relativo a las Jornadas de Historia y Arquelogía, por no haber incluido una programación complementaria para jóvenes estudiantes en coordinación con los centros educativos del municipio, tal como se venían realizando durante los últimos años, sin que al día de la fecha se hayan respondido.
Que el Grupo Municipal Socialista entiende, que la realización de estas actividades no va a suponer un gasto económico adicional, teniendo cobertura económica en los presupuestos generales del Ayuntamiento. Entendemos también, que en materia cultural se han dejado de realizar actividades que mantenían una trayectoria y un contenido de mucho interés hacia la población; igualmente, resulta necesario reactivar una oferta cultural básica y poniendo en valor los servicios públicos actuales, como son la Biblioteca Pública y el aula informática de Guadalinfo.
Es por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Realizar una campaña informativa desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, donde se pongan en valor los horarios, servicios y actividades que disponen los servicios públicos socio-culturales del Aula de Guadalinfo y de la Biblioteca Municipal, dirigido especialmente a los centros educativos, Asociaciones y colectivos del municipio.
Segundo.- Retomar e incluir entre las actividades culturales anuales de la Delegación de Cultura del Ayto. de Jimena de la Frontera, las siguientes:
- La organización y el apoyo de la Feria del Libro en coordinación con los centros educativos, AMPAS y otros colectivos sociales del municipio.
- La organización del tradicional “Certamen Literario Diego Bautista Prieto”.
- La inclusión y organización de un programa joven, en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, en coordinación con los centros educativos del municipio.
PROPUESTA DE ACUERDO DE DACIÓN DE RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS EN SESIONES PLENARIAS AL AMPARO DEL ART. 97.7 DEL R.D. 2568/1986 DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL R.O.F.
Antecedentes.-
El Grupo Municipal Socialista presentó el pasado 4 de Octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, un escrito de reclamación con nº registro 3587, solicitando el cumplimiento de la normativa reguladora sobre preguntas en las sesiones plenarias amparada en el art. 97.7 del R.D. 2568/1986 del R.O.F., incumplida reiteradamente durante los últimas 4 sesiones plenarias, sin que al día de la fecha se haya recibido ningún tipo de respuesta ni verbal, ni por escrito.
En ese escrito se especifican concretamente, las referidas a 5 preguntas realizadas en el Pleno Ordinario de Enero 2013, 7 realizadas en el Pleno Ordinario de Marzo 2013, 12 realizadas en el Pleno Ordinario de Mayo de 2013 y 11 realizadas en el Pleno Ordinario de Julio 2013, según se refleja en el escrito presentado ante el Pleno del Ayuntamiento, el pasado 18 de septiembre de 2013 con registro de entrada 3363.
La normativa reguladora que se especifica en el apartado anterior, dice así: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en las sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”.
Es por lo que desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
Primero.- Dar cuenta de las respuestas por escrito en esta sesión Plenaria, de las siguientes preguntas detalladas en el escrito indicado en los antecedentes con fecha de 18 de septiembre de 2.013:
1.- (Pleno Enero 2013) ¿Se tiene previsto algún tipo de control del uso de las instalaciones públicas del CEIP Aljibe de Los Angeles?
2.- (Pleno Enero 2013) ¿Existe algún Decreto de autorización para realizar este tipo de servicios voluntarios (conducción del vehículo oficial por voluntarios de protección civil)? ¿Tienen este tipo de servicios cobertura en materia de seguros ante posibles accidentes de tráfico? ¿Se cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?
3.- (Pleno Marzo 2013) ¿Cuándo tienen previsto entregarnos la documentación solicitada de la piscina municipal (Verano 2012)?
4.- (Pleno Marzo 2013) ¿Qué gestiones se están realizando (en el mercadillo de los viernes en Jimena), para optimizar el uso de las plazas? ¿Cuántas reuniones se han mantenido en los últimos meses con los profesionales de la venta ambulante de los mercados?
5.- (Pleno Mayo 2013) ¿Porqué no se ha remitido un informe detallado de las Subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismos, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación, etc…, con expresión de cantidades, destino, conceptos y situación administrativa de la subvención?
6.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado (sobre acuerdos de la J.M.D. de San Pablo de Buceite?
7.- (Pleno Enero 2013) ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para su reposición (alumbrado público en camino público de la Cruz Blanca)? ¿Se está tomando alguna iniciativa de control sobre estos actos vandálicos?
8.- (Pleno Marzo 2013) ¿Para cuándo está prevista su desmantelamiento (torre eléctrica inmediaciones del CEIP Reina de los Angeles)? ¿Cuál es su situación administrativa?
9.- (Pleno Enero 2013) ¿Tienen prevista alguna medida para corregir este déficit en el servicio público de limpieza viaria?¿Tienen previsto utilizar el Plan de Empleo Local que está disponible desde Diciembre/2012, para reforzar la limpieza viaria?
10.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen previsto realizar algún tipo de actuación sobre los macetones y alcorques de las vías públicas (sin riego ni mantenimiento)? ¿Están esperando que se terminen de secar?
11.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen pensado iniciar la campaña de desinsectación contra el mosquito blanco de las chumberas?
12.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuál es la situación del expediente administrativo de modificación y sectorización de Los Chorros en Los Angeles?
13.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para evitar estos robos (sobre cableado en alumbrado público)? ¿Se están realizando las investigaciones oportunas? ¿Tienen prevista la reposición y reparación del alumbrado dañado?
14.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuál es el coste total de la reparación de emergencia (del puente de Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera)?
15.- (Pleno Julio 2013) ¿Cuál es la situación de las obras (urbanización Viviendas del Calvario en Jimena de la Frontera) que se están ejecutando y que aún no han finalizado? ¿Se les está haciendo un seguimiento desde la oficina técnica?¿Se ha realizado algún tipo de reclamación durante los últimos meses desde el Ayuntamiento?
16.- (Pleno Julio 2013) ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática (riesgo de caída de grandes hojas secas de palmera sobre viario público en zona verde de las Viviendas del Calvario de Jimena de la Frontera)?
17.- (Pleno Julio 2013) ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática (riesgo de caída de un muro en Calle Manuel de Falla en Los Angeles)?
18.- (Pleno Julio 2013) ¿Se ha recibido algún tipo de respuesta sobre la solicitud que realizó por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento (de la Diputación Provincial, sobre obras de emergencia en el puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera)?
19.- (Pleno Enero 2013) ¿Cuándo tienen pensado repintar los pasos de cebra de las vías públicas? ¿Qué gestiones se han realizado para repintar los pasos de cebra de la travesía de la Estación de Jimena?
20.- (Pleno Enero 2013) ¿Qué ha pasado con la organización del arrastre de latas de este año (Navidades 5 Enero 2013)? ¿Porqué no se le ha dado participación también a los colectivos y asociaciones que otros años han colaborado?
21.- (Pleno Marzo 2013) ¿Qué actuaciones se han realizado durante estos 8 meses desde la Concejalía de Asuntos Sociales para cumplir con lo acordado (sobre acuerdo plenario de Enero/2013 por unanimidad, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista sobre Medidas y ayudas a familias necesitadas)?
22.- (Pleno Marzo 2013) ¿Qué gestiones se han realizado para la normalización del servicio público de Guadalinfo (sobre averías y problemas técnicos en ordenadores)?
23.- (Pleno Mayo 2013) ¿Cuál es la situación tecnico-administrativa de la redacción del Documento del PGOU para su estudio y aprobación inicial?
24.- (Pleno Mayo 2013) ¿Tienen todas las garantías del cumplimiento de la permuta (de un funcionario de la Policía Local)? ¿Por esta permuta nos veremos dentro de pocos meses con la pérdida de un número más en la Policía Local? ¿Cómo afectaría en los servicios y cuadrantes la falta de este policía local?
25.- (Pleno Julio 2013) ¿Qué propuesta tiene la Concejalía de Festejos para los próximos años (sobre festejos de Jimena y Los Angeles)?
26.- (Pleno Julio 2013) ¿Porqué no se le ha dado la difusión necesaria entre los proveedores del nuevo Plan de Pagos?
Segundo.- Dar cuenta de entrega de la documentación solicitada en sesiones plenarias anteriores sobre los siguientes asuntos:
1.- Documentación solicitada en varios plenos de 2012, relativa a las contrataciones y adjudicaciones realizadas para la campaña/verano 2012 en las piscinas públicas.
2.- Documentación relativa a informe de intervención sobre subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismos (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, etc….) con expresión de las cantidades, destino y situación administrativa de la subvención.
3.- Documentación relativa a informe técnico con detalle de la actuación relizada en obras de emergencia del Puente en Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera (Pregunta nº 14 del punto primero de acuerdos).
4.- Informe técnico del equipo redactor del P.G.O.U., sobre situación técnico-administrativa de la aprobación inicial del documento. (Pregunta nº 23 del punto primero de acuerdos).
5.- Que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera responda por escrito las conclusiones y decisiones tomadas sobre el escrito de solicitud de 20 vecinos de la Calle Fuentenueva, realizado hace más de un año, sobre la modificación de sentido de circulación en la misma.
En Jimena de la Frontera a 16 de Octubre de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
-------------------------------------------------------------
PREGUNTAS AL PLENO
DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA
D. Pascual L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
A.- Preguntas no respondidas en el Pleno Ordinario del 17 de Enero de 2013, ni en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo, ni en el Pleno Ordinario del 16 de Mayo de 2013, ni en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 8 meses aún no han sido respondidas:
1.- VIAS Y OBRAS: Tenemos conocimiento que existen una gran cantidad de luces rotas del Alumbrado público del camino antiguo de la Cruz Blanca en Jimena ¿tienen prevista algún tipo de actuación para su reposición? ¿se está tomando alguna iniciativa de control sobre estos actos vandálicos?
2.- SEGURIDAD: Ante la evidente deficiencia de pintura de algunos pasos de cebra en diversos lugares de nuestro municipio y como continuación a nuestra pregunta de mejora de la señalización vertical y horizontal, sin respuesta desde hace meses ¿cuándo tienen pensado repintar los pasos de cebra de las vías públicas? ¿qué gestiones se han realizado para repintar los pasos de cebra de la travesía de la Estación de Jimena?
3.- FESTEJOS: Tenemos conocimiento del malestar existente entre varios colectivos y asociaciones del municipio que habitualmente participaban en el tradicional “Arrastre de Latas” de la mañana del 5 de enero, y que este año no se le ha dado participación, ¿qué ha pasado con la organización del arrastre de latas de este año? ¿Por qué no se le ha dado participación también a los colectivos y asociaciones que otros años han colaborado?
4.- DELEGACION DE LA ESTACIÓN: Como continuación de la pregunta a preguntas anteriores, relativas al control de cierre y apertura de la pista deportiva del Colegio Aljibe en la Estación, y ante el descontrol del uso de los focos y de la iluminación de las pistas, que provocan una mala gestión del servicio público ¿se tiene previsto algún tipo de control del uso de las instalaciones públicas?
5.- ALCALDÍA: Tenemos conocimiento que en alguna ocasión se ha utilizado el vehículo público en gestión de Alcaldía y Secretaría General, conduciendo el vehículo voluntarios de Protección Civil ¿existe algún decreto de autorización para realizar este tipo de servicios voluntarios? ¿tiene este tipo de servicios cobertura en materia de seguros ante posibles accidentes de tráfico? ¿se cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?
B.- Preguntas presentadas por escrito para el Pleno Ordinario del 21 de Marzo 2013, en el Pleno Ordinario del 16 de Mayo y en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 6 meses, aún no han sido respondidas.
6.- (ALCALDÍA) En los plenos anteriores, ante la pregunta de la documentación de las contrataciones y adjudicaciones de las piscinas 2012, se nos respondió hace 6 meses que se entregará toda la documentación, después de un año a la espera de la petición volvemos a preguntar ¿Cuándo tienen previsto entregarnos la documentación solicitada de la piscina municipal?
7.- (SEGURIDAD VIAL-TRAFICO) En el Pleno del 17 de Enero de 2013, ante una pregunta relativa a la petición de 20 vecinos para una propuesta de modificación de los sentidos de la circulación en la Calle Fuentenueva, se nos respondió que “la propuesta no tiene solución, que se había visto con la Policía Local y que existe un conflicto entre vecinos, que unos quieren y otros no”. Después de más de 6 meses de la presentación del escrito ¿cuándo se le va a responder a estos 20 vecinos debidamente por escrito a su propuesta? Rogamos una mayor diligencia y atención del equipo de gobierno a las peticiones de los vecinos.
8.- (ASUNTOS SOCIALES) En el Pleno ordinario del 17 de enero, se aprobó por unanimidad de la corporación una serie de acuerdos propuestos por el grupo municipal socialista, encaminados al aumento de medidas y ayudas a familias necesitadas o en situación de exclusión social en el municipio, ¿qué actuaciones se han realizado durante estos 8 meses desde la Concejalía de Asuntos Sociales para cumplir con lo acordado?
9.- (CULTURA) Tenemos conocimiento por varios usuarios, la problemática que tienen al usar los ordenadores de las instalaciones del servicio de Guadalinfo en Jimena de la Frontera, comunicándonos que tan sólo funciona un solo terminal, imposibilitando un normal uso, ¿qué gestiones se han realizado para la normalización del servicio público de Guadalinfo?
10.- (MERCADOS) En el baratillo de los viernes de Jimena de la Frontera, se viene viendo durante los últimos meses una gran cantidad de huecos sin utilizar por los adjudicatarios de los mismos, ¿qué gestiones se están realizando para optimizar el uso de las plazas? ¿cuántas reuniones se han mantenido en los últimos meses con los profesionales de la venta ambulante de los mercados?
11.- (CULTURA) Los servicios públicos culturales de la Biblioteca Pública y de Guadalinfo, son servicios infrautilizados ¿qué horario tienen de funcionamiento? ¿qué servicios ofrecen actualmente? ROGAMOS que se realice una campaña informativa de ambos servicios públicos culturales.
12.- (URBANISMO) Existe una torre eléctrica ubicada en las inmediaciones del Colegio Público “Reina de los Angeles” de Jimena de la Frontera, desde hace años no se permiten los línea aéreas eléctricas en zonas urbanas, ¿para cuándo está prevista su desmantelamiento? ¿cuál es su situación administrativa?
C.- Preguntas del Pleno Ordinario del 16 de Mayo de 2013 y en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 4 meses, aún no han sido respondidas.-
13.- (LIMPIEZA VIARIA) Esta pregunta se le añade a las realizadas en Plenos anteriores y que no se responden desde el mes de Enero 2013, relativa a la eliminación de excrementos de perros en las vías públicas. También durante las últimas semanas hemos recibido quejas de la limpieza de varias calles, entre ellas de los alrededores del Centro de Día de Jimena de la Frontera. ¿Tienen prevista alguna medida para corregir este déficit en el servicio público de limpieza viaria? La limpieza viaria es un servicio básico y esencial del Ayuntamiento, ¿Tienen previsto utilizar el Plan de Empleo Local que está disponible desde Diciembre/2012, para reforzar la limpieza viaria?
14.- (HACIENDA) Tras tener conocimiento de la Liquidación del presupuesto 2012, realizada en la comisión informativa, y ante el ruego y la solicitud realizados en el Pleno del 16 de Mayo de 2.013 ¿Por qué no se ha remitido un informe detallado de las SUBVENCIONES recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismo, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación, etc…, con expresión de las cantidades, destino, conceptos y situación administrativa de la subvención?
15.- (URBANISMO) ¿Cuál es la situación técnico-administrativa de la redacción del Documento del P.G.O.U. para su estudio y aprobación inicial?
16.- (VÍAS Y OBRAS) Hemos detectado que no se realiza ningún tipo de mantenimiento ni de riego sobre los numerosos macetones ubicados en distintas vías públicas de nuestro pueblo, hasta hace poco más de dos años, se procedía al riego selectivo de estos macetones y alcorques, ¿Tienen previsto realizar algún tipo de actuación sobre los macetones y alcorques de las vías públicas? ¿Están esperando que se terminen de secar?
17.- (VIAS Y OBRAS) Durante el año pasado y ante la plaga del mosquito blanco de las chumberas (Cochinita del Carmín), desde el Grupo Municipal Socialista realizamos propuestas de actuación con una campaña de desinsectación sobre las zonas urbanas. Nuevamente se están recibiendo quejas de vecinos, con un rebrote importante de la misma plaga, por ello preguntamos ¿Tienen pensado iniciar la campaña de desinsectación contra el mosquito blanco de las chumberas? ROGAMOS actuaciones inmediatas ante la esplendorosa primavera y climatología de 2013.
18.- (CULTURA) Hemos recibido quejas de vecinos y representantes de colectivos sociales del municipio, por la eliminación de la agenda cultural del municipio de la FERIA DEL LIBRO, tanto durante el año pasado como en el actual, a pesar de haberse ofrecido propuestas para su realización y del éxito conseguido durante los años 2010 y 2011 con subvenciones y con presupuestos compatibles a la situación económica. ¿Porqué no se ha dado continuidad a la FERIA DEL LIBRO durante 2012 y 2013? ROGAMOS se active desde el área de CULTURA iniciativas culturales que se han abandonado durante los dos últimos años, como el certamen literario DIEGO BAUTISTA PRIETO.
19.- (SEGURIDAD) Hemos comprobado en las actas de las Juntas de Gobierno Local, la autorización para realizar una PERMUTA a un funcionario Policía Local, con otro funcionario del municipio de Conil, y ante la situación de limitación de números en la Policía Local y la dificultad para poder realizar las obligaciones y servicios habituales en el Municipio, ¿Tienen todas las garantías del cumplimiento de la permuta? ¿Por esta permuta nos veremos dentro de pocos meses con la pérdida de un número más en la Policía Local?¿Cómo afectaría en los servicios y cuadrantes la falta de este policía local?
20.- (URBANISMO) ¿Cuál es la situación del expediente administrativo de modificación y sectorización de Los Chorros en Los Angeles?
21.- (SEGURIDAD) Hemos tenido conocimiento del robo de cableado del alumbrado en diversas vías públicas del municipio, entre otras en la Avda. de la Diputación y Avda. de la Paz en San Pablo de Buceite ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para evitar estos robos? ¿Se están realizando las investigaciones oportunas? ¿Tienen prevista la reposición y reparación del alumbrado dañado?
22.- (VIAS Y OBRAS) Con motivo de las obras de emergencia que se están realizando en el Puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera ¿Cuál es el coste total de la reparación de emergencia? Tras la finalización de las obras, les SOLICITAMOS, un informe con detalle de la actuación realizada y con el coste de gastos realizados.
23.- (ORGANIZACIÓN J.M.D. SAN PABLO) Tras la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite el pasado 19 de abril, se aprobaron varios acuerdos, queremos saber ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado? Y en el caso de solicitudes por escrito, ROGAMOS copia de lo realizado de los siguientes asuntos:
26.1 Baja temporal de trabajadora de limpieza y mantenimiento de zonas públicas desde 13 de febrero sin cubrirse, a pesar de tener a disposición de un Plan de Empleo Local que aún no se ha utilizado.
26.2 Solicitud de creación de ordenanza para tasas y precios públicos para utilización de dependencias municipales, entre otras como El Corchado.
26.3 Solicitud de creación de Punto informativo del antiguo poblado de El Corchado ante la futura vía verde entre la Estación de Gaucín y el Corchado.
26.4 Falta de presencia de Policía Local en San Pablo de Buceite.
26.5 Solicitud de más medios técnicos para la Oficina Municipal de la J.M.D. de San Pablo de Buceite.
24.- Tras la celebración de las XX Jornadas de Historia y Arqueología durante los días 26 al 28 de abril, hemos echado en falta una programación complementaria para los más jóvenes en coordinación con los centros educativos del municipio, tal como se venían realizando en las Jornadas anteriores, ¿Por qué no se ha realizado esta programación complemetaria para los más jóvenes? ROGAMOS su inclusión en las próximas ediciones, ya que es una forma de implicar a los más jóvenes en conocer, defender y difundir nuestro patrimonio e historia local.
D.- Preguntas realizadas en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 2 meses, aún no han sido respondidas.-
25.- (VÍAS Y OBRAS) La conexión urbana entre Jimena de la Frontera y Los Angeles, más conocida como “el caminito amarillo”, es una de las vías más transitadas del municipio, por ello y tras varias quejas vecinales hemos apreciado que existen partes del acerado de unos 20/30 metros en el entorno de los pisos de Los Chorros en Los Angeles cercano al puente sobre el Arroyo, que sería necesario ampliar para eliminar cualquier riesgo de que los vecinos tengan que acceder a la carretera, al igual que se debe mejorar la accesibilidad con rampas para discapacitados, y ante el ruego realizado en el Pleno del 16 de Mayo de 2013 ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo de mejora en el acerado para garantizar la seguridad peatonal en el mencionado tramo de acerado?.
26.- (VÍAS Y OBRAS) De todos es sabido el problema de los deslizamientos de tierras (grederas) que tiene Jimena de la Frontera, y de la especial atención que debe tener el departamento de vías y obras para tapar las grietas que se produzcan en el viario público, hemos recibido quejas de vecinos inquietos, de que desde hace muchos meses no se ha actuado en las grietas de la zona de la Pasada de Alcalá, desde la altura del cuartel hasta el puente sobre el Río Hozgarganta, y ante el ruego realizado en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y tras haber comprobado que no se han realizado ningún tipo de actuación durante estos dos meses ¿Para cuándo tiene previsto realizar las actuaciones sobre la zona indicada de la PASADA DE ALCALÁ con el tratamiento correspondiente para prevenir situaciones de desprendimientos de la calzada?
27.- (VIAS Y OBRAS) Hemos recibido durante las últimos 3 meses, muchas quejas del estado de las zonas verdes y barrancos ubicados entre las zonas urbanas por la falta de mantenimiento, especialmente del núcleo de Jimena de la Frontera y que se prolonga durante los dos últimos años sin que se haya realizado ningún tipo de actuación, provocando el aumento de vegetales y matorral, con mucho peligro por el riesgo de incendios y la proliferación de insectos y reptiles en estas zonas que habitualmente habían tenido actuaciones desde el departamento de vías y obras del Ayuntamiento, y ante el ruego realizado en el Pleno Ordinario del 16 de mayo, ¿Qué actuaciones y para cuándo se tienen previstas realizar sobre estas zonas, como las ubicadas entre las calles Yusto, La Loba, Sol, Sevilla, Consuelo, Caminete de Luna, la Cruz Blanca, Pasada de Alcalá, Alta, Misericordia?
28.- (VÍAS Y OBRAS) Ante la situación de abandono y dejadez de las obras de mejora de urbanización en la zona de las Viviendas del Calvario de Jimena de la Frontera, y tras la presentación por parte del G.M. Socialista de un escrito de denuncia el pasado 18 de Junio ¿Cuál es la situación de las obras que se están ejecutando y que aún no han finalizado? ¿Se les está haciendo un seguimiento desde la oficina técnica? ¿Se ha realizado algún tipo de reclamación durante los últimos meses desde el Ayuntamiento? Les ROGAMOS y solicitamos un informe por escrito de las actuaciones que se lleven a cabo por parte del Ayuntamiento de Jimena, sobre la problemática concreta de la obra denunciada.
29.- Ante las quejas de varios vecinos, el pasado 18 de junio el G.M. Socialista presentó un escrito de denuncia sobre el riesgo de caída de hojas secas de palmera sobre el viario público en la zona de las viviendas del Calvario, después de un mes ¿Se ha realizado algún tipo de actuación sobre la problemática?
30.- Hemos comprobado que hace más de 2 meses por medio de un Decreto de Alcaldía se le ha requirido a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios, en un plazo de 10 días, ¿Se ha recibido algún tipo de documentación relativa a las liquidaciones solicitadas? Le ROGAMOS y solicitamos el acceso a la documentación.
31.- A principios del mes de junio, por parte del G.M. Socialista se realizó un escrito de denuncia sobre el aumento de riesgo que tiene un muro en la Calle Manuel de Falla en la Estación de Jimena, ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática?
32.- Tras recibir la documentación relativa a acuerdos plenarios, hemos comprobado que el acuerdo realizado en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo, relativo a la adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, no se tramita hasta el 30 de mayo, por medio de un correo electrónico, en las comisiones informativas del 9 de mayo, se nos indicó que se habían remitido todos los acuerdos a los organismos correspondientes, ¿Porqué se nos mintió? ¿Porqué no se remitió con anterioridad? ROGAMOS, se lleve un control y seguimiento a todos los acuerdos plenarios, incluidos aquellos que procedan de iniciativas de la oposición.
33.- El pasado 15 de abril de 2013, se celebró un Pleno Extraordinario tras la solicitud del G.M. Socialista, y posteriormente aprobar por UNANIMIDAD una propuesta relativa a las obras de emergencia del puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera, consistente en solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz, el apoyo técnico y económico para sufragar esa obra de emergencia, por la importancia estratégica que supone para el núcleo de Jimena de la Frontera, teniendo como antecedentes el apoyo económico que desde la Diputación Provincial le ha realizado a los municipios de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas en situaciones de emergencia similares a las indicadas. Recientemente nuestro municipio ha recibido la visita del Presidente de la Diputación Provincial. Después de 3 meses, ¿Se ha recibido algún tipo de respuesta sobre la solicitud que realizó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento? En el caso afirmativo, rogamos y solicitamos copia de la respuesta recibida, como parte del expediente administrativo.
34.- Tras la celebración de las elecciones de Reinas y Damas para la Feria de Agosto 2013 y las evidentes críticas y muestras de malestar existente entre muchas personas por la limitación de las aspirantes de la Estación, y viceversa en la novedosa elección de Reinas y Damas Juveniles para la Novena ¿Qué propuesta tiene la Concejalía de Festejos para los próximos años?
35.- A finales del mes de Junio, se ha puesto en funcionamiento un nuevo Plan de Pago a Proveedores de la Administración Local, según el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de Junio, el plazo para enviar las correspondientes solicitudes finaliza en los próximos días, ¿Porqué no se le ha dado la difusión necesaria entre los proveedores del nuevo Plan de Pagos?
E.- Preguntas nuevas para el Pleno Ordinario de 19 de Septiembre de 2.013.-
36.- (SEGURIDAD Y VÍAS Y OBRAS En el pasado Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013, realizamos un ruego y relativo a la peligrosidad existente en la Calle Algeciras, 38 de la Estación de Jimena, donde existe un solar urbano, con abundante vegetación y con la existencia de un pozo tradicional, que no tiene ningún tipo de medida de seguridad, existiendo riesgo sobre la población, especialmente sobre la infantil, por el pronunciado desnivel y por posibles caídas en el pozo, por este motivo ¿Se ha tomado algún tipo de medida técnico-administrativa de seguridad y de limpieza por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera?
37.- (DEPORTES Y VIAS Y OBRAS) En el pasado Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013, realizamos un ruego, tras recibir quejas de varios usuarios de las instalaciones públicas deportivas, sobre el estado de limpieza del Pabellón Municipal tras la celebración de la Feria de Mayo 2013, y durante estos 4 meses se ha ampliado a otros colectivos de usuarios del mismo, ¿Han realizado algún tipo de actuación durante estos 4 meses, para ofrecer un uso digno a las instalaciones deportivas del Pabellón Municipal de Jimena de la Frontera?
38.- (URBANISMO Y VIVIENDA) Existe en la Avenida de los Deportes, en las viviendas conocidas como “Arenal -2000”, un bloque con 42 viviendas con la calificación de Vivienda Protegida Oficial, titularidad de una entidad financiera y que están pendientes de adjudicación, ¿Qué información dispone el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera sobre el proceso de adjudicación?
39.- (HACIENDA) En el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013, no fue aprobada la propuesta de Presupuestos Generales para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para 2013, ¿Porqué no se han presentado en el Pleno Ordinario de Septiembre?
40.- (URBANISMO-PLANEAMIENTO) Ante el silencio que han mantenido los miembros del equipo de gobierno en la Comisión Informativa de Urbanismo del pasado 12 de septiembre, con una pregunta sobre la situación técnico-administrativa de la redacción del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de Jimena de la Frontera, y ante la importancia e interés general del tema, les ROGAMOS Y SOLICITAMOS que se convoque un Pleno Extraordinario donde se incluya un punto con una dación de cuenta por parte del Equipo Redactor de los trabajos realizados durante los últimos meses, tras la aprobación del Documento de avance.
En Jimena de la Frontera a 19 de Septiembre de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
D. Pascual L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
A.- Preguntas no respondidas en el Pleno Ordinario del 17 de Enero de 2013, ni en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo, ni en el Pleno Ordinario del 16 de Mayo de 2013, ni en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 8 meses aún no han sido respondidas:
1.- VIAS Y OBRAS: Tenemos conocimiento que existen una gran cantidad de luces rotas del Alumbrado público del camino antiguo de la Cruz Blanca en Jimena ¿tienen prevista algún tipo de actuación para su reposición? ¿se está tomando alguna iniciativa de control sobre estos actos vandálicos?
2.- SEGURIDAD: Ante la evidente deficiencia de pintura de algunos pasos de cebra en diversos lugares de nuestro municipio y como continuación a nuestra pregunta de mejora de la señalización vertical y horizontal, sin respuesta desde hace meses ¿cuándo tienen pensado repintar los pasos de cebra de las vías públicas? ¿qué gestiones se han realizado para repintar los pasos de cebra de la travesía de la Estación de Jimena?
3.- FESTEJOS: Tenemos conocimiento del malestar existente entre varios colectivos y asociaciones del municipio que habitualmente participaban en el tradicional “Arrastre de Latas” de la mañana del 5 de enero, y que este año no se le ha dado participación, ¿qué ha pasado con la organización del arrastre de latas de este año? ¿Por qué no se le ha dado participación también a los colectivos y asociaciones que otros años han colaborado?
4.- DELEGACION DE LA ESTACIÓN: Como continuación de la pregunta a preguntas anteriores, relativas al control de cierre y apertura de la pista deportiva del Colegio Aljibe en la Estación, y ante el descontrol del uso de los focos y de la iluminación de las pistas, que provocan una mala gestión del servicio público ¿se tiene previsto algún tipo de control del uso de las instalaciones públicas?
5.- ALCALDÍA: Tenemos conocimiento que en alguna ocasión se ha utilizado el vehículo público en gestión de Alcaldía y Secretaría General, conduciendo el vehículo voluntarios de Protección Civil ¿existe algún decreto de autorización para realizar este tipo de servicios voluntarios? ¿tiene este tipo de servicios cobertura en materia de seguros ante posibles accidentes de tráfico? ¿se cumple con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales?
B.- Preguntas presentadas por escrito para el Pleno Ordinario del 21 de Marzo 2013, en el Pleno Ordinario del 16 de Mayo y en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 6 meses, aún no han sido respondidas.
6.- (ALCALDÍA) En los plenos anteriores, ante la pregunta de la documentación de las contrataciones y adjudicaciones de las piscinas 2012, se nos respondió hace 6 meses que se entregará toda la documentación, después de un año a la espera de la petición volvemos a preguntar ¿Cuándo tienen previsto entregarnos la documentación solicitada de la piscina municipal?
7.- (SEGURIDAD VIAL-TRAFICO) En el Pleno del 17 de Enero de 2013, ante una pregunta relativa a la petición de 20 vecinos para una propuesta de modificación de los sentidos de la circulación en la Calle Fuentenueva, se nos respondió que “la propuesta no tiene solución, que se había visto con la Policía Local y que existe un conflicto entre vecinos, que unos quieren y otros no”. Después de más de 6 meses de la presentación del escrito ¿cuándo se le va a responder a estos 20 vecinos debidamente por escrito a su propuesta? Rogamos una mayor diligencia y atención del equipo de gobierno a las peticiones de los vecinos.
8.- (ASUNTOS SOCIALES) En el Pleno ordinario del 17 de enero, se aprobó por unanimidad de la corporación una serie de acuerdos propuestos por el grupo municipal socialista, encaminados al aumento de medidas y ayudas a familias necesitadas o en situación de exclusión social en el municipio, ¿qué actuaciones se han realizado durante estos 8 meses desde la Concejalía de Asuntos Sociales para cumplir con lo acordado?
9.- (CULTURA) Tenemos conocimiento por varios usuarios, la problemática que tienen al usar los ordenadores de las instalaciones del servicio de Guadalinfo en Jimena de la Frontera, comunicándonos que tan sólo funciona un solo terminal, imposibilitando un normal uso, ¿qué gestiones se han realizado para la normalización del servicio público de Guadalinfo?
10.- (MERCADOS) En el baratillo de los viernes de Jimena de la Frontera, se viene viendo durante los últimos meses una gran cantidad de huecos sin utilizar por los adjudicatarios de los mismos, ¿qué gestiones se están realizando para optimizar el uso de las plazas? ¿cuántas reuniones se han mantenido en los últimos meses con los profesionales de la venta ambulante de los mercados?
11.- (CULTURA) Los servicios públicos culturales de la Biblioteca Pública y de Guadalinfo, son servicios infrautilizados ¿qué horario tienen de funcionamiento? ¿qué servicios ofrecen actualmente? ROGAMOS que se realice una campaña informativa de ambos servicios públicos culturales.
12.- (URBANISMO) Existe una torre eléctrica ubicada en las inmediaciones del Colegio Público “Reina de los Angeles” de Jimena de la Frontera, desde hace años no se permiten los línea aéreas eléctricas en zonas urbanas, ¿para cuándo está prevista su desmantelamiento? ¿cuál es su situación administrativa?
C.- Preguntas del Pleno Ordinario del 16 de Mayo de 2013 y en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 4 meses, aún no han sido respondidas.-
13.- (LIMPIEZA VIARIA) Esta pregunta se le añade a las realizadas en Plenos anteriores y que no se responden desde el mes de Enero 2013, relativa a la eliminación de excrementos de perros en las vías públicas. También durante las últimas semanas hemos recibido quejas de la limpieza de varias calles, entre ellas de los alrededores del Centro de Día de Jimena de la Frontera. ¿Tienen prevista alguna medida para corregir este déficit en el servicio público de limpieza viaria? La limpieza viaria es un servicio básico y esencial del Ayuntamiento, ¿Tienen previsto utilizar el Plan de Empleo Local que está disponible desde Diciembre/2012, para reforzar la limpieza viaria?
14.- (HACIENDA) Tras tener conocimiento de la Liquidación del presupuesto 2012, realizada en la comisión informativa, y ante el ruego y la solicitud realizados en el Pleno del 16 de Mayo de 2.013 ¿Por qué no se ha remitido un informe detallado de las SUBVENCIONES recibidas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desde otros organismo, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación, etc…, con expresión de las cantidades, destino, conceptos y situación administrativa de la subvención?
15.- (URBANISMO) ¿Cuál es la situación técnico-administrativa de la redacción del Documento del P.G.O.U. para su estudio y aprobación inicial?
16.- (VÍAS Y OBRAS) Hemos detectado que no se realiza ningún tipo de mantenimiento ni de riego sobre los numerosos macetones ubicados en distintas vías públicas de nuestro pueblo, hasta hace poco más de dos años, se procedía al riego selectivo de estos macetones y alcorques, ¿Tienen previsto realizar algún tipo de actuación sobre los macetones y alcorques de las vías públicas? ¿Están esperando que se terminen de secar?
17.- (VIAS Y OBRAS) Durante el año pasado y ante la plaga del mosquito blanco de las chumberas (Cochinita del Carmín), desde el Grupo Municipal Socialista realizamos propuestas de actuación con una campaña de desinsectación sobre las zonas urbanas. Nuevamente se están recibiendo quejas de vecinos, con un rebrote importante de la misma plaga, por ello preguntamos ¿Tienen pensado iniciar la campaña de desinsectación contra el mosquito blanco de las chumberas? ROGAMOS actuaciones inmediatas ante la esplendorosa primavera y climatología de 2013.
18.- (CULTURA) Hemos recibido quejas de vecinos y representantes de colectivos sociales del municipio, por la eliminación de la agenda cultural del municipio de la FERIA DEL LIBRO, tanto durante el año pasado como en el actual, a pesar de haberse ofrecido propuestas para su realización y del éxito conseguido durante los años 2010 y 2011 con subvenciones y con presupuestos compatibles a la situación económica. ¿Porqué no se ha dado continuidad a la FERIA DEL LIBRO durante 2012 y 2013? ROGAMOS se active desde el área de CULTURA iniciativas culturales que se han abandonado durante los dos últimos años, como el certamen literario DIEGO BAUTISTA PRIETO.
19.- (SEGURIDAD) Hemos comprobado en las actas de las Juntas de Gobierno Local, la autorización para realizar una PERMUTA a un funcionario Policía Local, con otro funcionario del municipio de Conil, y ante la situación de limitación de números en la Policía Local y la dificultad para poder realizar las obligaciones y servicios habituales en el Municipio, ¿Tienen todas las garantías del cumplimiento de la permuta? ¿Por esta permuta nos veremos dentro de pocos meses con la pérdida de un número más en la Policía Local?¿Cómo afectaría en los servicios y cuadrantes la falta de este policía local?
20.- (URBANISMO) ¿Cuál es la situación del expediente administrativo de modificación y sectorización de Los Chorros en Los Angeles?
21.- (SEGURIDAD) Hemos tenido conocimiento del robo de cableado del alumbrado en diversas vías públicas del municipio, entre otras en la Avda. de la Diputación y Avda. de la Paz en San Pablo de Buceite ¿Tienen prevista algún tipo de actuación para evitar estos robos? ¿Se están realizando las investigaciones oportunas? ¿Tienen prevista la reposición y reparación del alumbrado dañado?
22.- (VIAS Y OBRAS) Con motivo de las obras de emergencia que se están realizando en el Puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera ¿Cuál es el coste total de la reparación de emergencia? Tras la finalización de las obras, les SOLICITAMOS, un informe con detalle de la actuación realizada y con el coste de gastos realizados.
23.- (ORGANIZACIÓN J.M.D. SAN PABLO) Tras la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite el pasado 19 de abril, se aprobaron varios acuerdos, queremos saber ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado? Y en el caso de solicitudes por escrito, ROGAMOS copia de lo realizado de los siguientes asuntos:
26.1 Baja temporal de trabajadora de limpieza y mantenimiento de zonas públicas desde 13 de febrero sin cubrirse, a pesar de tener a disposición de un Plan de Empleo Local que aún no se ha utilizado.
26.2 Solicitud de creación de ordenanza para tasas y precios públicos para utilización de dependencias municipales, entre otras como El Corchado.
26.3 Solicitud de creación de Punto informativo del antiguo poblado de El Corchado ante la futura vía verde entre la Estación de Gaucín y el Corchado.
26.4 Falta de presencia de Policía Local en San Pablo de Buceite.
26.5 Solicitud de más medios técnicos para la Oficina Municipal de la J.M.D. de San Pablo de Buceite.
24.- Tras la celebración de las XX Jornadas de Historia y Arqueología durante los días 26 al 28 de abril, hemos echado en falta una programación complementaria para los más jóvenes en coordinación con los centros educativos del municipio, tal como se venían realizando en las Jornadas anteriores, ¿Por qué no se ha realizado esta programación complemetaria para los más jóvenes? ROGAMOS su inclusión en las próximas ediciones, ya que es una forma de implicar a los más jóvenes en conocer, defender y difundir nuestro patrimonio e historia local.
D.- Preguntas realizadas en el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013 y que tras 2 meses, aún no han sido respondidas.-
25.- (VÍAS Y OBRAS) La conexión urbana entre Jimena de la Frontera y Los Angeles, más conocida como “el caminito amarillo”, es una de las vías más transitadas del municipio, por ello y tras varias quejas vecinales hemos apreciado que existen partes del acerado de unos 20/30 metros en el entorno de los pisos de Los Chorros en Los Angeles cercano al puente sobre el Arroyo, que sería necesario ampliar para eliminar cualquier riesgo de que los vecinos tengan que acceder a la carretera, al igual que se debe mejorar la accesibilidad con rampas para discapacitados, y ante el ruego realizado en el Pleno del 16 de Mayo de 2013 ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo de mejora en el acerado para garantizar la seguridad peatonal en el mencionado tramo de acerado?.
26.- (VÍAS Y OBRAS) De todos es sabido el problema de los deslizamientos de tierras (grederas) que tiene Jimena de la Frontera, y de la especial atención que debe tener el departamento de vías y obras para tapar las grietas que se produzcan en el viario público, hemos recibido quejas de vecinos inquietos, de que desde hace muchos meses no se ha actuado en las grietas de la zona de la Pasada de Alcalá, desde la altura del cuartel hasta el puente sobre el Río Hozgarganta, y ante el ruego realizado en el Pleno Ordinario de 16 de Mayo, y tras haber comprobado que no se han realizado ningún tipo de actuación durante estos dos meses ¿Para cuándo tiene previsto realizar las actuaciones sobre la zona indicada de la PASADA DE ALCALÁ con el tratamiento correspondiente para prevenir situaciones de desprendimientos de la calzada?
27.- (VIAS Y OBRAS) Hemos recibido durante las últimos 3 meses, muchas quejas del estado de las zonas verdes y barrancos ubicados entre las zonas urbanas por la falta de mantenimiento, especialmente del núcleo de Jimena de la Frontera y que se prolonga durante los dos últimos años sin que se haya realizado ningún tipo de actuación, provocando el aumento de vegetales y matorral, con mucho peligro por el riesgo de incendios y la proliferación de insectos y reptiles en estas zonas que habitualmente habían tenido actuaciones desde el departamento de vías y obras del Ayuntamiento, y ante el ruego realizado en el Pleno Ordinario del 16 de mayo, ¿Qué actuaciones y para cuándo se tienen previstas realizar sobre estas zonas, como las ubicadas entre las calles Yusto, La Loba, Sol, Sevilla, Consuelo, Caminete de Luna, la Cruz Blanca, Pasada de Alcalá, Alta, Misericordia?
28.- (VÍAS Y OBRAS) Ante la situación de abandono y dejadez de las obras de mejora de urbanización en la zona de las Viviendas del Calvario de Jimena de la Frontera, y tras la presentación por parte del G.M. Socialista de un escrito de denuncia el pasado 18 de Junio ¿Cuál es la situación de las obras que se están ejecutando y que aún no han finalizado? ¿Se les está haciendo un seguimiento desde la oficina técnica? ¿Se ha realizado algún tipo de reclamación durante los últimos meses desde el Ayuntamiento? Les ROGAMOS y solicitamos un informe por escrito de las actuaciones que se lleven a cabo por parte del Ayuntamiento de Jimena, sobre la problemática concreta de la obra denunciada.
29.- Ante las quejas de varios vecinos, el pasado 18 de junio el G.M. Socialista presentó un escrito de denuncia sobre el riesgo de caída de hojas secas de palmera sobre el viario público en la zona de las viviendas del Calvario, después de un mes ¿Se ha realizado algún tipo de actuación sobre la problemática?
30.- Hemos comprobado que hace más de 2 meses por medio de un Decreto de Alcaldía se le ha requirido a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios, en un plazo de 10 días, ¿Se ha recibido algún tipo de documentación relativa a las liquidaciones solicitadas? Le ROGAMOS y solicitamos el acceso a la documentación.
31.- A principios del mes de junio, por parte del G.M. Socialista se realizó un escrito de denuncia sobre el aumento de riesgo que tiene un muro en la Calle Manuel de Falla en la Estación de Jimena, ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo sobre la problemática?
32.- Tras recibir la documentación relativa a acuerdos plenarios, hemos comprobado que el acuerdo realizado en el Pleno Ordinario del 21 de Marzo, relativo a la adhesión al Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda, no se tramita hasta el 30 de mayo, por medio de un correo electrónico, en las comisiones informativas del 9 de mayo, se nos indicó que se habían remitido todos los acuerdos a los organismos correspondientes, ¿Porqué se nos mintió? ¿Porqué no se remitió con anterioridad? ROGAMOS, se lleve un control y seguimiento a todos los acuerdos plenarios, incluidos aquellos que procedan de iniciativas de la oposición.
33.- El pasado 15 de abril de 2013, se celebró un Pleno Extraordinario tras la solicitud del G.M. Socialista, y posteriormente aprobar por UNANIMIDAD una propuesta relativa a las obras de emergencia del puente de la Avda. de los Deportes en Jimena de la Frontera, consistente en solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz, el apoyo técnico y económico para sufragar esa obra de emergencia, por la importancia estratégica que supone para el núcleo de Jimena de la Frontera, teniendo como antecedentes el apoyo económico que desde la Diputación Provincial le ha realizado a los municipios de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas en situaciones de emergencia similares a las indicadas. Recientemente nuestro municipio ha recibido la visita del Presidente de la Diputación Provincial. Después de 3 meses, ¿Se ha recibido algún tipo de respuesta sobre la solicitud que realizó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento? En el caso afirmativo, rogamos y solicitamos copia de la respuesta recibida, como parte del expediente administrativo.
34.- Tras la celebración de las elecciones de Reinas y Damas para la Feria de Agosto 2013 y las evidentes críticas y muestras de malestar existente entre muchas personas por la limitación de las aspirantes de la Estación, y viceversa en la novedosa elección de Reinas y Damas Juveniles para la Novena ¿Qué propuesta tiene la Concejalía de Festejos para los próximos años?
35.- A finales del mes de Junio, se ha puesto en funcionamiento un nuevo Plan de Pago a Proveedores de la Administración Local, según el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de Junio, el plazo para enviar las correspondientes solicitudes finaliza en los próximos días, ¿Porqué no se le ha dado la difusión necesaria entre los proveedores del nuevo Plan de Pagos?
E.- Preguntas nuevas para el Pleno Ordinario de 19 de Septiembre de 2.013.-
36.- (SEGURIDAD Y VÍAS Y OBRAS En el pasado Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013, realizamos un ruego y relativo a la peligrosidad existente en la Calle Algeciras, 38 de la Estación de Jimena, donde existe un solar urbano, con abundante vegetación y con la existencia de un pozo tradicional, que no tiene ningún tipo de medida de seguridad, existiendo riesgo sobre la población, especialmente sobre la infantil, por el pronunciado desnivel y por posibles caídas en el pozo, por este motivo ¿Se ha tomado algún tipo de medida técnico-administrativa de seguridad y de limpieza por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera?
37.- (DEPORTES Y VIAS Y OBRAS) En el pasado Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013, realizamos un ruego, tras recibir quejas de varios usuarios de las instalaciones públicas deportivas, sobre el estado de limpieza del Pabellón Municipal tras la celebración de la Feria de Mayo 2013, y durante estos 4 meses se ha ampliado a otros colectivos de usuarios del mismo, ¿Han realizado algún tipo de actuación durante estos 4 meses, para ofrecer un uso digno a las instalaciones deportivas del Pabellón Municipal de Jimena de la Frontera?
38.- (URBANISMO Y VIVIENDA) Existe en la Avenida de los Deportes, en las viviendas conocidas como “Arenal -2000”, un bloque con 42 viviendas con la calificación de Vivienda Protegida Oficial, titularidad de una entidad financiera y que están pendientes de adjudicación, ¿Qué información dispone el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera sobre el proceso de adjudicación?
39.- (HACIENDA) En el Pleno Ordinario del 18 de Julio de 2013, no fue aprobada la propuesta de Presupuestos Generales para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para 2013, ¿Porqué no se han presentado en el Pleno Ordinario de Septiembre?
40.- (URBANISMO-PLANEAMIENTO) Ante el silencio que han mantenido los miembros del equipo de gobierno en la Comisión Informativa de Urbanismo del pasado 12 de septiembre, con una pregunta sobre la situación técnico-administrativa de la redacción del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA de Jimena de la Frontera, y ante la importancia e interés general del tema, les ROGAMOS Y SOLICITAMOS que se convoque un Pleno Extraordinario donde se incluya un punto con una dación de cuenta por parte del Equipo Redactor de los trabajos realizados durante los últimos meses, tras la aprobación del Documento de avance.
En Jimena de la Frontera a 19 de Septiembre de 2.013.
EL PORTAVOZ DEL
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
3 comentarios:
Y dale con los plenos extraordinarios.
Vamos a ver, cada vez que hay un pleno extraordinario nos cuesta el dinero a todos los jimenat@s. Porque ellos cobran por la asistencia. Así que ¿porque no esperan a uno ordinario?. O que digan que van gratis si tanto les importa lo que quieren arreglar. A ver si así son capaces de ir la mayoría.
Porque como ciudadano arruinado que estoy, ya bastante tengo por pagar a políticos de "vocación" cada vez que hacen su obligación de asistir a un pleno. Que nunca he entendido que si esa es una de sus labores, porque hay que pagarla.
Pero pagarles por una cosa que convocan ellos, por favor. Lo que tienen que convocar es un pleno extraordinario para que todos en consenso voten que renuncian a cobrar por una cosa que está dentro de su actividad como políticos.
Al menos pienso que con gestos como estos se demostraría que están ahí por amor a la política, y que no utilizan esto como un medio lucrativo, que es lo que a la mayoría de los ciudadanos nos parece la mayor parte de la veces.
Los concejales del PP nos cuestan muchísimo más caro y la mayoría ya sabemos qué hacen. Así que os podéis aplicar el consejo: "Estar ahí por amor a la política"
Al segundo anónimo, si lees creo que el primero se refiere a todos los partidos políticos, tanto PP, PSOE, IU y PA.
No vayamos a utilizar los comentarios políticamente, que creo esta claro. Si son políticos de "vocación" que dejen de cobrar por asistir a los plenos que ellos convocan. Y a los ordinarios, creo que entra dentro de la actividad política, por ello también deberían de no cobrar, al menos por respeto al pueblo que les vota y que en estos momentos lo está pasando tan mal.
Publicar un comentario