domingo, 18 de agosto de 2013

Júzcar recupera el nacimiento que más agua aporta al río Genal

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 'Pueblo Pitufo' pone en valor el espacio que prácticamente desapareció con las fuertes lluvias de este invierno  
VANESSA MELGAR
Es el punto desde que el río no se seca hasta su desembocadura en el Guadiaro.
El Ayuntamiento de Júzcar, que gobierna el socialista David Fernández, ha recuperado el nacimiento que más agua aporta al río Genal. Se trata del punto en el que nace el río de la Súa que quedó prácticamente desaparecido como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en la comarca durante los meses de otoño e invierno.

 Así, el regidor explicó que se han invertido 30.000 euros en los trabajos que han supuesto la creación de un nuevo reclamo turístico para la Serranía: "Tenemos la intención de seguir poniéndolo en valor", dijo. Cabe destacar que el nacimiento oficial del río Genal está en Igualeja, en un paraje que la Diputación ha propuesto, en un nuevo nombramiento, como candidato a uno de los rincones más bonitos de la provincia. No obstante, si se tiene en cuenta el punto más lejano a la desembocadura desde el que el Genal recibe agua es necesario acudir a una fuente junto a la carretera de San Pedro de Alcántara y si se considera como nacimiento el punto desde el que el río tiene caudal permanente es el nacimiento del río de la Súa, de ahí su importancia.
"Entre Igualeja, que es donde está el nacimiento oficial, y Júzcar el río se suele secar en algunos tramos en verano. A partir de Júzcar no ya que el nacimiento de la Súa le aporta agua continuamente, nunca se seca. Emite unos 652 litros por segundo de procedencia subterránea", comentó Fernández. Los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en el desenterramiento de la captación, el desbroce de la vegetación de la zona, la construcción de un muro y la instalación de una valla de madera. "Vamos a avanzar con la señalización del lugar", concluyó el regidor. Y es que el nacimiento del río de la Súa, que da lugar al famoso paraje de la 'Sima del Diablo', es un lugar conocido de sobra para los vecinos de Júzcar pero un rincón aún por explorar para el resto de la provincia.

No hay comentarios: