miércoles, 29 de mayo de 2013

La Feria de Ronda recreará este fin de semana la "Ronda Romántica" de los siglos XVIII y XIX con la participación de 5.000 personas

Este fin de semana se celebra RONDA ROMÁNTICA 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
-
La Real Feria de Mayo de Ronda fue fundada en 1509. Fiestas de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda.
-
Esta recreación histórica de la Ronda Romántica donde participarán más de 5.000 personas de todos los pueblos de su serranía, está fudamentada en la base histórica de la Feria y la descripción que de ella hicieron los Viajeros del XIX, con la finalidad de darle el realce que esta tradicional Fiesta siempre tuvo.
-
*** VÍDEO con el programa oficial de Ronda Romántica.
 -
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Durante tres días, la ciudad de Ronda volverá a convertirse en tierra de bandoleros y destino ideal de los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX a través del proyecto turístico ‘Ronda Romántica’, que espera congregar a miles de visitantes y que fue presentado en Málaga, a cargo del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Ronda, Isabel Barriga.

Los próximos 31 de mayo y 1 y 2 de junio, Ronda estará ambientada en un momento de la historia que marcó a la Serranía con el espíritu de los bandoleros y contrabandistas, arrieros, artesanos y escritores que llegaron en busca de aventuras para relatarlas en sus obras. Más de 5.000 personas, entre figurantes, artesanos, empresarios, artistas, cofrades y representantes de unos 140 colectivos participan en la organización de este evento, informó la organización.

  El diputado ha valorado la iniciativa como un motivo más para que Ronda sea declarada Patrimonio de la Humanidad y ha elogiado la  labor del consistorio al implicar no solo a la ciudad sino también a 20 municipios de la Serranía que estarán representados en las 140 estancias de la época que se instalarán. “Ronda es cuna del toreo, cuna del cante, y a partir de ahora será cuna del romanticismo”.

Por su parte, la teniente de alcalde ha agradecido la colaboración de la institución provincial en el impulso del evento que es, según ella, “un homenaje al pueblo y a la Serranía de Ronda, que ha sido la tercera ciudad más visitada de Andalucía”. “Ni Ronda es nada sin la Serranía ni la Serranía sin Ronda”, ha matizado.

Así, las 140 estancias se dividirán en cuatro tipologías: institucionales, de tabernas, estancias de tabernas, de gremios y artesanos  y agroalimentarias, y estarán localizadas en torno a la Alameda del Tajo y en los alrededores de la plaza de toros.

Se han creado un total de 13 comisiones: de honor, organizadora, comarcal, seguridad, cuadrillas a caballo, viajeros, histórica, gastronómica, ambientación, asociaciones, ciudadanía, vestimenta y flamenca. En total, más de 300 personas, de las que cien son voluntarios, trabajarán en este programa turístico.

Los visitantes que acudan podrán disfrutar de diez recreaciones históricas: ‘El legado de las Cortes de San Fernando’ (con dos de ellas); ‘La contribución rondeña las Cortes de 1812 y defensa de la Serranía de Ronda’; ‘Constitución del Batallón de la Maestranza’; ‘Bandoleros de Grazalema’; ‘La invasión francesa de Montellano’; ‘La Batalla del Puente de Montejaque’; ‘Moros y Cristianos de Benalauría’; ‘Yunquera Guerrilla’; ‘Torrijos de Málaga’; ‘2 de Mayo en Algodonales’ y ‘Bicentenario de El Bosque’.

Para dar difusión a esta iniciativa, se han creado una serie de enlaces www.rondaromantica.com, www.rondaromantica.es y www.rondaromantica.org, que ya han recibido en conjunto cerca de 15.000 visitas en dos meses y en las que se puede consultar la programación.
Programa de actos

Ronda ya ha acogido dos encuentros previos a esta feria: la 'Pasarela Romántica' en la que las diseñadoras y modistas de la comarca han dado a conocer sus creaciones de trajes propios de aquella época y la gala de presentación del evento, en la que además de mostrarse el cartel oficial y los de las demás actividades, se nombró al comunicador Carlos Telmo como pregonero, y se designó 'Romántico de Oro' al pintor Eulogio Rosas, cuya exposición se inauguró el viernes 24 de mayo junto a la muestra ‘Contribución rondeña a las Cortes de 1812’ por el legado de las Cortes de San Fernando.

El mismo día 24 de mayo se celebrará el I Festival de Cine de la Época Romántica ‘Cinebandolero’ en la plaza de España. Asimismo, a lo largo de los días 24, 25 y 26 de mayo se mantendrá el IV Congreso de Historia de Ronda, bajo el título ‘Ronda en la época romántica’. El Mercado de Época Agroalimentario y Artesanal comenzará el día 29 y el 31 se abrirán las estancias de los pueblos y asociaciones.

El sábado 1 de junio habrá una recepción oficial seguida de un desayuno serrano. Posteriormente se celebrará el V Concurso Hípico de Alta Escuela ‘Ciudad de Ronda’, la recreación histórica ‘La Contribución rondeña a las Cortes de 1812 por el legado de las Cortes de San Fernando’ y otras como ‘La invasión francesa de Montellano en 1819’, ‘Bandoleros de Grazalema’, ‘Defensa de la Serranía-Constitución del Batallón de la Maestranza’, ‘2 de Mayo de 1818’, ‘Bicentenario de El Bosque’, escenificaciones en las calles, grupos romeros de la época y un concierto de orquesta de cámara.

El último día de los festejos estará centrado en ‘Ronda Literaria Romántica’. Actuará la academia de danza Pilar Becerra y el colegio San José de la Montaña. Más actos para ese día son el I Festival de Gastronomía Típica de Ronda y la Serranía (con cocina en directo) de Miguel Herrera y José Luis Pascual, y exhibiciones ecuestres con doma vaquera, clásica, garrocha, alta escuela, riendas largas, carrusel de bandoleros, ‘caramelo’, carruajes y burritos de paseo y venta de burros y carros.

De forma paralela, habrá concursos y premios a la mejor estancia agroalimentaria, artesana, a la mejor asociación, pueblo, majo y maja rondeño/a y serrano/a, comida tradicional de Ronda, de la Serranía, jinete.
-
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ: WEB OFICIAL RONDA ROMÁNTICA
-

No hay comentarios: