miércoles, 8 de mayo de 2013

El cocinero tesorillero Juan Domingo Flores gana con su plato "Cuaresma a mi manera" el MálagaCrea 2013

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
MálagaCrea 2013 premia a tres jóvenes cocineros por sus recetas de bacalao, conejo y bienmesabe
Los jóvenes cocineros Juan Domingo Flores, Juan Antonio Navarro y Mercedes Bornino han sido los ganadores de la muestra joven de Cultura Gastronómica MálagaCrea 2013, en las categorías cocina malagueña, cocina salada y cocina dulce, respectivamente, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga. 
Los concursantes fueron seleccionados por sus creaciones 'Cuaresma a mi manera', 'Parfait de conejo y su confit' y 'Bienmesabe v2013'. Todos los platos han sido elaborados en vivo durante la fase final del concurso, celebrada este lunes en el restaurante Alea, situado en el centro de la capital malagueña.
   A esta última etapa han llegado un total de nueve jóvenes cocineros y ha contado con la presencia del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, y la diputada de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial, Leonor García-Agua, según han apuntado a través de un comunicado.

   Además de los ganadores, que obtendrán cada uno un premio de 900 euros, el jurado ha otorgado varias menciones especiales. El premio en cocina malagueña ha sido para Diego Guerrero --migas crujientes con falso huevo de naranja y bacalao y caramelo de chorizo-- y Ezequiel Gálvez --gazpachuelo mozárabe--; en cocina salada, para  Pablo Cobo --rape romescom bizcocho pómez de tomate, yogur de aceite de oliva y aire de naranja-- y Adriana González --gambón en su gelée-- y, por último, en la categoría de cocina dulce, la mención especial ha sido otorgada a Daniel Fererro, esencias del mediterráneo.

   El jurado encargado de dirimir el fallo de esta muestra ha estado formado por prestigiosos cocineros, restauradores y críticos gastronómicos, como Jesús Barreras Casares, chef y propietario de restaurante La Cocina; Diego Gallego Campos, responsable de cocina del restaurante Dapis Tentorium; Iván Bravo, executive chef de La Cala Resort; Alejandra Pérez, jefa de cocina y empresaria de Alejandra Catering, y José María Oviedo, especialista en pastelería, chef-geremte de postres Truffel.

   Durante la entrega de los premios, Diego Gallego, que ya ha ejercido varias veces como jurado en este concurso, ha destacado "que el nivel del mismo ha ido creciendo exponencialmente año tras año".

Por su parte, Alejandra Fernández, ha alabado el alto nivel de los participantes y, especialmente, el avance de la modalidad de Cocina Malagueña, mientras que Jesús Barreras Casares ha resaltado el contraste que suele existir entre la presentación de un plato y su receta respecto al resultado final, por lo que "la cata siempre es definitiva y, en ocasiones, sorprende que un plato sencillo es muy sabroso".

PREMIADOS


   En cuanto a los ganadores, Juan Domingo Flores Quirós estudia en la Escuela de Hostelería de Benahavís. Su plato 'Cuaresma a mi manera' es una adaptación de las recetas clásicas de cuaresma y Semana Santa cuyo ingrediente básico es el bacalao, complementado con puré de ajo, rulo de cabra y gel de manzana asada.

   Juan Antonio Navarro Jimena es natural de Linares (Jaén) y cursa en la actualidad segundo Curso de Cocina en Escuela de Hostelería La Laguna (Baeza).Su creación 'Parfait de conejo y su confit', tienen como ingredientes más destacados, además del conejo, las chalotas, las setas y el vino blanco.

   Por último, Mercedes Bornico Campos, ha elaborado para el concurso  un plato titulado 'Bienmesabe V2013', que cuenta entre sus ingredientes crema de matalauva, financier de canela y mousse de praliné de almendras en un canuto de caramelo acompañado de té matcha japonés.

   El concurso ha contado con el patrocinio de Sabor a Málaga, con el premio de Cocina Malagueña y la colaboración del restaurante Alea y la Empresa Caviar Riofrío SL, que ha ofrecido a los finalistas de la muestra la visita a su factoría de cría de esturiones y producción de caviar en Riofrío, además de la Academia Gastronómica de Málaga.

   Las muestras culturales para jóvenes MálagaCrea cumplen 25 años y su propósito es, según han indicado desde el Ayuntamiento, dinamizar la creación emergente y establecer los cauces formales que permitan aprovechar el excelso momento creativo que atraviesan los jóvenes artistas en nuestra ciudad y Andalucía.

No hay comentarios: