domingo, 23 de septiembre de 2012

El presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2012 es aprobado con el apoyo del PA

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE vota en contra tras reprochar un menor gasto social y la subida del IBI
A. R.
La Corporación municipal de Jimena aprobó en la noche del jueves el presupuesto municipal para el presente ejercicio.
La votación salió adelante gracias al apoyo del PA y el uso del voto de calidad por parte del alcalde, Guillermo Ruiz (PP), para deshacer el empate a siete concejales con el PSOE, que votó en contra. IU se abstuvo.
El presupuesto llega tan avanzado el ejercicio porque tuvo que ser modificado para dar acomodo al plan de pago a proveedores, según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Corbacho. El edil defendió la austeridad de las cuentas que ascienden a 8.573.475,65 euros, incluida la operación financiera para el pago a proveedores (un préstamo de 2.880.185,57 euros).
El PA condicionó su apoyo a la introducción de una decena de enmiendas para hacer las cuentas "más sociales", según su portavoz, José Antonio Castilla, quien reconoció que muchas de las partidas introducidas tendrán una dotación simbólica, pero permitirán aplicar nuevos servicios y prestaciones sociales al ciudadano en los ejercicios siguientes. Sí alertó de que no apoyará nuevos presupuestos que se presenten fuera de plazo.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pascual Collado, defendió la negativa de su grupo alegando que las cuentas reducen el gasto social a la mitad mientras que no se han aplicado medidas para rebajar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). "El IBI sube un 9% este año mientras que disminuyen en un 50% partidas como las destinadas a acción social o los talleres por la paz y las jornadas micológicas. No podemos apoyar esas cuentas", resumió el portavoz socialista. El PSOE también dijo que reclamó en la comisión previa un fondo social para alimentos finalmente no contemplado, lo que le llevó a decidirse por el voto en contra de su grupo.
También dentro del orden del día, la Corporación aprobó por unanimidad el apoyo del municipio a la segregación de Tesorillo (paso requerido por la Junta en el proceso) y dar el nombre del joven fallecido Jorge Roig a unas pistas de fútbol anexas al campo local.
--
Foto de archivo.

No hay comentarios: