Quico Rebolledo y Miguel A. Carrillo explicando el recurso. |
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los ecologistas sostienen que la ordenación aprobada por la Junta en diciembre no se sustenta en términos de procedimiento y provocaría graves afecciones ambientales
A. R.
Los ecologistas sostienen que la ordenación aprobada por la Junta en diciembre no se sustenta en términos de procedimiento y provocaría graves afecciones ambientales
A. R.
El grupo ecologista Agaden perseguirá en los tribunales la suspensión del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POT), documento aprobado por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía el pasado diciembre y donde los ecologistas advierten abundantes errores de procedimiento sin siquiera entrar en la afección ambiental de los proyectos contemplados en su articulado.
Para Agaden, que ha conseguido la admisión a trámite de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el POT se ha elaborado con el fin de acoger proyectos urbanísticos descartados por los municipios por falta de encaje en sus respectivas ordenaciones municipales en lugar de redactarse para promover la creación de las iniciativas. Es decir, para los ecologistas, el POT se ha redactado al revés, contando con los proyectos de antemano en lugar de ser el marco para la redacción de las iniciativas.
Tanto el presidente de Agaden, Francisco Rebolledo, como el asesor jurídico de los ecologistas, Miguel Ángel Carrillo, coincidieron en ver en el POT graves efectos de forma coronados, sostuvieron, por la falta de respuesta a las alegaciones; tanto la de Agaden como las 700 que se tramitaron desde particulares.
En cuanto a las afecciones para el medio ambiente en el caso de que las propuestas que contempla se lleven a cabo, Rebolledo especificó varias. Para Agaden, el trasvase del río Hozgarganta al Guadarranque; el recrecido de la presa del Guadarranque y su conexión con Charco Redondo serían nefastos por la afección al parque natural de Los Alcornocales.
En cuanto a viarios, la conexión de A-7 con la A-381; la A-48 (Vejer-Tarifa-Algeciras) o incluso la línea de tren Algeciras-Cádiz provocarían graves perjuicios a los espacios naturales. Sin olvidar los proyectos urbanísticos como Valdevaqueros (Tarifa), Jimena Golf Resort o la Cierva y la Guillena (Castellar) que aparecen bajo figuras de interés regional como activación territorial. "Son la entrada por la puerta falsa de proyectos urbanísticos", enfatizó Rebolledo.
Y desde el punto de vista netamente jurídico, Carrillo sostuvo que el POT se formula con un acuerdo administrativo caducado que fue prorrogado por la Junta, según su punto de vista, contraviniendo el procedimiento administrativo. "Es cualquier cosa menos un plan de ordenación territorial. Porque son las iniciativas las que hacen el plan y no al contrario", añadió. Otras de las razones para acudir al TSJA han sido que, según los conservacionistas, en el documento falta la cuantificación y resolución a los propios problemas que plantea la ordenación prevista y cuenta con un informe de sostenibilidad ambiental "débil". Sobre todas estas cuestiones, el abogado sostuvo que sólo el hecho de no responder las alegaciones y el trámite inicial de formulación son, según su criterio, motivos suficientes para "tumbar" el documento en la Sala. "Como ya ha sucedido con otros tres planes subregionales", recordó, a la par que lamentó el coste incurrido en el procedimiento pese a reconocer que siquiera consta cuál es el equipo redactor. Carrillo también especificó que la información pública accesible a través de Internet en el trámite de exposición estaba sesgada. "El verdadero corazón del POT está en los tres anexos, donde se recopilan los proyectos", concluyó.
Este diario solicitó su punto de vista a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (que también se ocupa de la ordenación territorial), sin que fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario