domingo, 16 de octubre de 2011

La concentración de los indignados toma las calles de Algeciras

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cerca de 600 personas de diversos puntos de la comarca se sumaron a las manifestaciones llevadas a cabo en todo el mundo
SANDRA BALVÍN
La indignación contra el sistema actual se ha convertido en un movimiento mundial al que diversos municipios de la comarca también se sumaron en Algeciras. Cerca de 600 personas, según los convocantes, se unieron a los protestas bajo el lema 'Un cambio global'. Respondieron así a la convocatoria iniciada hace meses y que ha tenido en redes sociales, blogs y medios de comunicación sus principales herramientas de difusión. Recorrieron las principales calles del centro de la ciudad coreando consignas como «lo llaman democracia y no lo es» o «somos personas, no somos mercancías». Llegaron a la Plaza Alta sobre las 13.30 horas, donde protagonizaron una sentada pacífica en la que dieron a conocer las principales razones de la iniciativa.
Uno de los participantes en la concentración, David Montes, explicó que la marcha es consecuencia del movimiento iniciado con el 15-M. «Aquí estamos otro 15, el 15 de octubre, para unirnos a una causa que ya es global, como se ha visto en todo el mundo», subrayó. «Aquí hemos empezado de los primeros para denunciar la crisis de la ideologías políticas, la crisis del sistema monetario internacional y otras cosas».
La concentración reunió a personas procedentes de Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa, Jimena de la Frontera, San Roque, Los Barrios e incluso algunos ciudadanos de Gibraltar. Hubo manifestantes de todas las edades y de muy diversa procedencia social e ideologías, pero todos con el denominador común del descontento con la situación actual. Un representante de cada municipio dio a conocer su aportación al colectivo y sus propuestas durante la sentada en la Plaza Alta, en la que los manifestantes reiteraron el lema «estas son nuestras armas» mientras mostraban las palmas de sus manos.
Participación heterogénea
Por otro lado, algunos de los integrantes de la plataforma 15-M de Algeciras se desplazaron ayer a Cádiz, Jerez de la Frontera y a Marruecos. Los convocantes hicieron una valoración positiva de la asistencia y recordaron que asistieron unas 400 personas a la concentración anterior. Además de la protesta, se han organizado otras actividades durante los últimos días, para respaldar el llamamiento a la participación ciudadana.
Los principales convocantes en la provincia han sido muy heterogéneos. Grupos pro derechos humanos, partidos políticos de izquierdas, sindicatos y grupos ecologistas han sido los que han llevado a cabo una campaña más intensiva en los días previos a la jornada de ayer.
Las organizaciones que configuran la plataforma de Cádiz, en defensa del estado social y los servicios públicos -Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Attac, CC. OO., EQUO, FACUA, Izquierda Anticapitalista, IU, PA, PCA y USTEA-, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones, que en Algeciras partió de la plaza de la Constitución.
«Compartimos el diagnóstico realizado de la situación en Andalucía, en el Estado español y en el mundo, que propone unos objetivos que resumimos en reflexiones como rechazar que las instituciones financieras se impongan a la democracia; conseguir que ésta sea una realidad en el mundo; y aplicar políticas públicas para que, en la actual situación, las personas sean lo primero», destacan en un comunicado conjunto.
Las organizaciones mostraron su apoyo a «la capacidad de un amplio sector de la ciudadanía, en especial los jóvenes, de rebelarse contra las políticas de los poderes públicos, orientadas a recortar derechos sociales, además de añadir más incertidumbre al ya negro futuro de los jóvenes». «Son las recetas dictadas por los mercados financieros y el neoliberalismo para cargar sobre las espaldas de los trabajadores la salida de la crisis. Saludamos su carácter abierto, unitario y participativo en la perspectiva de ensanchar la respuesta social a las medidas de recorte».
Denuncian especialmente «el sometimiento de la política a los poderes financieros» y apuestan por «cambiar la realidad en la que vive la inmensa mayoría de la población», resaltando la capacidad de los ciudadanos «de tejer potentes redes sociales para defender el Estado de bienestar y los derechos de la ciudadanía».
La dirección provincial de IU realizó un llamamiento a toda su militancia, a la clase trabajadora, a los jóvenes y a toda la ciudadanía en general «descontenta con las injusticias del sistema neoliberal». Insistió en que uno de los objetivos más destacados de la marcha sería reivindicar «un modelo político y de sociedad más justo, democrático y solidario».
Tal y como anunció la dirección provincial del partido, numerosos representantes de la formación participaron ayer en la protesta en Algeciras, al igual que en las otras dos convocadas para la provincia de Cádiz. «La formación política participa compartiendo reivindicaciones, pero sin sigla alguna», afirmaron.
IU entiende que «ahora más que nunca es necesario que la sociedad lance un grito de alerta contra el brutal atentado que están sufriendo los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general, contra políticas gubernamentales que defienden los intereses de los banqueros y asfixian a la clase obrera, contra políticas fiscales que benefician solo a los ricos y contra recortes democráticos como el escenificado por PSOE y PP en la reforma constitucional».
------

No hay comentarios: