sábado, 13 de agosto de 2011

Constituída la nueva corporación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Celebrado el pleno de investidura del ente supramunicipal
Diego González de la Torre (PP) recibe los votos de su grupo, los andalucistas y el de USR
La lucha contra el paro, prioridad para el nuevo gobierno comarcal
El presidente aboga por reforzar los servicios, el Consejo Económico y Social y las vías de cooperación con Gibraltar
A. R.
Relevo en la institución comarcal. El nuevo mandato de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar echó ayer a andar con pocas sorpresas respecto al guión previsto.
El pacto firmado dos días antes por el Partido Popular y el Partido Andalucista se materializó en un apoyo al candidato del grupo popular Diego González de la Torre al que se sumó Unidad por San Roque (USR). Fueron, por tanto, 19 votos para el también concejal de Urbanismo de Algeciras frente a los 11 obtenidos por el PSOE (con Isabel Beneroso como apuesta) y los dos votos para Izquierda Unida que fueron a parar a Inmaculada Nieto. USR ni PA se postularon con candidatos a la presidencia.
González de la Torre, recién investido en el cargo, jalonó su discurso en torno a la lucha contra el desempleo como una prioridad para la institución cuyo mando acababa de asumir. "34.669 personas que han perdido su trabajo, o aún no lo han encontrado, es uno de los más claros ejemplos de que algo no funciona", sostuvo en la primera de muchas alusiones a este problema de índole nacional.
Para atajar la sangría del desempleo, el presidente comarcal recordó la necesidad de promover la labor de uno de los instrumentos más valiosos de la Mancomunidad, el Consejo Económico y Social. "Que permita coordinar con ayuntamientos, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno Central, políticas activas que permitan dar ese impulso económico", apuntó.
Los servicios públicos que presta la empresa comarcal Arcgisa también tuvieron gran peso en la intervención de González de la Torre al señalar que es necesario dar más por menos. "Hoy por hoy, el déficit de las cuentas de esta Mancomunidad constituye el principal freno a la hora de enarbolar proyectos de futuro que permitan aumentar la oferta desde esta Mancomunidad de Municipios", reconoció, por lo que pidió la colaboración de los siete ayuntamientos desde la unidad y el consenso para mejorar su calidad y eficiencia.
Gibraltar, otro de los principios inspiradores de la institución desde su creación en 1985, también salió a la palestra de boca del nuevo presidente popular. González de la Torre dijo que el futuro de las relaciones "que no pasan por su mejor momento" dependen de la voluntad de ambas partes. El presidente comarcal sostuvo que la vecindad con Gibraltar es una prioridad sin renunciar a las exigencias políticas de España. En este sentido, el presidente fue muy crítico con la colonia británica y exigió la erradicación del bunkering -traspaso de combustible entre barcos fondeados en la bahía-; denunció los rellenos de Gibraltar para ganar suelo al mar y recordó el acoso a agentes de la Guardia Civil en aguas españolas. "Gibraltar y España están obligadas a entenderse por lo que es necesario abundar en políticas comunes en economía, medio ambiente, empleo, social o deportes", comentó para cerrar su intervención insistiendo en la lucha contra el paro como prioridad.
La mesa de edad estuvo compuesta por Fernando Palma y Guillermo Pérez (ambos del PP) como ediles de mayor edad y más joven de la nueva Corporación comarcal formada por 33 miembros (15 para el PP; 12 para el PSOE; tres del PA; dos por IU y uno por USR). Sólo hubo una ausencia en el salón de plenos de Algeciras, donde se desarrolló la sesión, la del concejal socialista tarifeño Sebastián Galindo, debidamente justificada. Tomará posesión en la próxima sesión, previsiblemente la de organización que deberá celebrarse en un plazo no superior a las dos semanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, ya está Pedro Corbacho liberado por Mancomunidad, pues ya que es un esperto en sacar cuentas, que saque la cuenta que va a ganar el en Mancomunidad.