viernes, 8 de julio de 2011

"A nuestro "alcalde" lo elegimos los sampableños, y este legítimo derecho no tiene vuelta atrás," por Bernardo Medina

En este sitio hemos dejado escritas muchas referencias a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Igualmente a la existencia lógica de un Reglamento Municipal Regulador de esta JMD aprobado en 2003 por el ayuntamiento de Jimena -Ver pág. 20 del BOP de Cádiz-. Pero parece que después de que uno de los puntos más importantes, el que señala como se elige al presidente de esta entidad -Capítulo II, Artículo 5, Punto 1-, no haya gustado a algunos de los partidos perdedores de las elecciones en San Pablo; se ha llegado a cuestinar no sólo este punto en concreto, sino que se ha puesto en duda la legalidad del propio reglamento, y con ello la legitimidad de todos los sampableños a disfrutar de la autogestión conseguida hace 7 años, y también de elegir libremente y en democracia al "alcalde" de su pueblo.
Lo lamentable de este asunto, es que el protagonista de esta impostura política ha sido el desconocimiento transformado eufemísticamente en "duda" por algunos de los partidos perdedores. Como elefantes en cacharrería al día siguiente de las elecciones mostraban sus "dudas" poco razonables, pero sí muy irresponsables, sobre la identidad de nuestro póximo "alcalde". Y lo más triste es que algunos de estos partidos perdedores, y hasta el nuevo alcalde de Jimena, han tardado más de lo debido en despejar estas "dudas" -Ver noticia- de los que ellos mismos eran presa , fomentando así la especulación, y viciando de modo totalmente injustificado y gratuito, la convivencia democrática de todos los sampableños.
La Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón -totalmente apartidista- a la que pertenezco, y en representación de la cual trabajé como vocal de Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite durante 6 años, fue la asociación vecinal que participó junto al Ayuntamiento de Jimena para que la constitución de San Pablo de Buceite en JMD viera por primera vez la luz en junio de 2004. Si bien es cierto que nuestras miras estaban y siguen estando puestas, en el objetivo de que nuestro pueblo se constituya definitivamente en Entidad Local Autónoma "ELA". La forma de autonomía política y administrativa más razonable, y de la gozan muchos pueblos de nuestro entorno y varios de nuestra propia provincia.
Precisamente uno de los puntos que nuestra asociación logró incluir en este reglamento por considerarlo esencial, era éste tan polémico y que tantas "dudas" ha desatado en algunos de los partidos políticos perdedores en las pasadas elecciones muncipales: que el "alcalde" de nuestro pueblo sea el que elijan los propios sampableños en nuestras dos mesas electorales, fuera o no del mismo color político que el alcalde de Jimena elegido. Y así obtuvimos un avance histórico para nuestro pueblo en nuestra pequeña historia: a nuestro "alcalde" lo elegimos los sampableños.
Este pueblo que ya camina hacia su constitución en Entidad Local Autónoma, no merece este maltrato político e indignante, poniéndose en "duda" su legitimo derecho a elegir a su "alcalde". Y sinceramente sospecho que cualquier medida en contra de este derecho democrático conseguido, y que ya no tiene vuelta atrás, solo hubiera supuesto resultados negativos; principalmente para los propios sampableños, a los que se les hubiese privado de su justo y legítimo derecho; pero también para la propia clase política responsable de tomar tan desfortunada y errónea medida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuanto has tardado en explotar, Bernardo! ¡No sé cómo has podido esperar tanto!
Llevas razón en parte de tu escrito, pero debes reconocer que: 1º San Pablo no es un pueblo, porque nunca le interesó al PSOE, ni siquiera le interesó que fuera una ELA (guardó en un cajón la decisión unánime del pleno)
2º San Pablo no tiene, ni ha tenido alcalde desde que entró la democracia, porque al PSOE no le interesó nunca. Tener alcalde lleva implícito ser ayuntamiento y por tanto tener un término municipal. Y perder territorio le duele a cualquier ayuntamiento.
3º Los sanpableños eligen a un PRESIDENTE de la JMD siguiendo los resultados de la dos urnas de San Pablo, nunca a un alcalde.
4º El presidente de la JMD está y estará siempre subordinado al Sr. Alcalde de Jimena que es quien toma las decisiones.
5º La JMD, y tu lo sabes bien, es y ha sido un "pegote" desde que se creó.
6º La existencia de la JMD nos convierte en BARRIADA de Jimena, te guste o no.
7º Es lo único que le queda a Beffa donde agarrarse (80 votos) porque tanto él como otros y otra de la lista se han covertido en un lastre para el partido y en Jimena no los quieren.
7º Da pena que por seguir lo marcado en un artículo del Reglamento de la JMD, San Pablo tenga que sufrir, sin merecerlo, durante 4 años lo que ha sufrido Tesorillo los últimos 8 porque así lo quisieron los que ahora se ponen en el papel de víctimas.
Y por último, repasa los resultados electorales y comprueba quienes son los perderores y los ganadores de las últimas elecciones.

Benardo Medina dijo...

Oye perdona, las palabras "pueblo" y "alcalde" creo las empleo adecuadamente. En serio, míralo en el diccionario de la Real Academia Españona de la Lengua www.rae.es
Aunque tu puedes denominar a las cosas como tu quieras. Yo a menos que escriba un documento oficial le llamaré alcalde al que gestiona mi pueblo, como siempre he hecho desde que tengo uso de razón.
Por otro lado sólo pretendo que en mi pueblo se cumpla la legalidad vigente. Legalidad que por otro lado se podria haber cambiado desde hace 7 años pero a nadie de esos partidos perdedores les interesó, y ahora se rasgan las vestiduras. Y como el único perjudicado aquí es mi pueblo, al que todos ningunean, pues escribo estas cosas tan "explosivas" como dices.
Pero te animo a seguir controlando mis "explosiones", verás todos los datos y la opinón tan interesante que te haré llegar.
Saludos y gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Bernardo, gracias por tu opinión y por aclararle a algunos cosas que tenian que saber antes de presentarse a las elecciones.
A Algunos, decirle que San Pablo es un pueblo, como cualquier otro que tiene derecho a prosperar y tener su autonomia y si ha habido un partido que ha trabajado y transformado este pueblo ha sido el PSOE de la mano de andrés Beffa y de otros y por eso ha ganado 8 veces las elecciones en San Pablo.Por algo será, aunque a algunos le duela un montón la barriga. Y ahora a por la ELA, si no viene de la mano de Andres ¿quien la va a traer? Cristóbal Lirio o la Juanina? o los que están en Jimena?
Y a los politiquillos nuevos decirles que respeten a este pueblo que ha dicho claramente qué es lo que quiere.Gracias Bernardo una vez mas.

Anónimo dijo...

Bernardo, con respeto, no seas "erudito a la violeta"
Según tu diccionario de la RAE:ALCALDE 1. m. Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana. Es además, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.
¿Define al "alcalde" de San Pablo?
Tu puedes utilizar las palabras como te venga en gana, pero no intentes hacer blanco lo que es negro. Lo que se escribe y se publica en la red pasa a ser público en todo el planeta Tierra, que menos que lo hagamos con un mínimo de propiedad.
Por otro lado, comienzas a darme la razón cuando dices que se está ninguneando al pueblo; así comenzaron con Tesorillo. El tiempo nos dirá si Andrés los tiene tan bien puestos como Belén.
Ah! los que se están quedando sin vestiduras sabemos todos quienes son, porque era muy "productivo" pregonar a los cuatro vientos ideologías de izquierdas mientras se vivía como de derechas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy contigo Benardo.

Anónimo dijo...

en la ELA de tesorillo tambien se vota al alcalde o presidente de la ELA, y los vocales se reparten entre los partidos politicos dependiendo de los votos.
igual que el alcalde o presidente de la junta de San pablo.
quien me explica la diferencia.
la diferencia es Beffa por eso los otros partidos se mueren de envidia y estan que trinan porque han perdido las elecciones en san pablo.
que se le va hacer no lo habran merecido, porque no se han molestado en nada con este pueblo, como dice bernardo. solo ahora se acuerdan y quieren jorobarnos a todos
NO VOTAR MAS NO VALE DE NADA

Juan Antonio dijo...

Estimado Bernardo,

Como he dejado por aquí ( http://tesorillo.wordpress.com/2011/07/08/%c2%bfalcaldes-o-dictadores ), y aún sin entender bien este artículo porque se habla de maniobras de los "perdedores" sin concretar que no he visto, me parece evidente que algunos términos, efectivamente, no los usas adecuadamente.

En primer lugar el término Alcalde, porque nadie en San Pablo vota a una persona para eso. Vota a un partido y éste puede poner al candidato que quiera luego como "Presidente".

Si nos vamos al RAE, la primera acepción es "Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana."

Pero San Pablo ni tiene Ayuntamiento, ni término municipal, ni puede su Presidente dictar bandos. De hecho, en el art. 5 del Reglamento por eso se habla del "territorio del distrito", porque es un distrito como tantos en tantas ciudades.

Si un Presidente de JMD fuera Alcalde habría ciudades que tendrían docenas.

Por otro lado, viendo el funcionamiento -por llamarlo de algún modo- de la Junta Municipal de Distrito estos años... ¿de verdad crees que los vecinos eligen eso?, ¿cuántas veces se ha reunido en los últimos 4 años?, ¿decide las cosas la Junta o el "Presidente" de turno sin contar con el resto del órgano colegiado?

No me parece en absoluto un buen ejemplo democrático un órgano que funciona tomando las decisiones una sóla persona. Tal vez confiada en su grupo de afines, o en reuniones fuera de la JMD, dejando más inútil aún a la misma.

Por último, respecto a perdedores y tal... ¿qué porcentaje de la población ha "perdido" en San Pablo entonces?

No sé, tal vez sea que en democracia yo no suelo ver perdedores, si no sólo opciones más o menos representadas, porque si no había sitios en que los "vencedores" sólo representarían tal vez a un 20% de la población, y no me parece justo ni mucho menos democrático.

Saludos,


Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Al que preguntaba por la diferencia entre la ELA y la JMD: si hubieras votado allí este año habrías notado que no se vota Alcalde, si no Presidente de la Junta Vecinal. Sólo hay que leer el sobre que se introduce en la urna (el verde, por si acaso)

Anónimo dijo...

Gracias Bernardo por aclararnos lo principal. Aquí es el pueblo el que ha decidido, y por lo tanto hay que respetar. Cómo pretender destruir lo que un día aprobaron entre todos y a lo que se han presentado como candidatos, (Cristobal, Juani y Charo). Si no crees en una institución, por qué va tu cara en los carteles de tu partido? Siempre hacia delante, ahora a por la ELA!

Anónimo dijo...

Bernardo ni caso, el ayuntamiento de Jimena intentara por todos lo medios quitarnos lo poco que tenemos.
tu a lo tuyo, y duro que son politicos y todos quieren mandar es lo unico que les interesa.
en san pablo tenemos un alcalde de otro partido que en Jimena por primera vez en la historia, aprovechemos todos los sampableños juntos para pedir lo que nos corresponde.

Anónimo dijo...

hola a todos los entendidos de estos comentarios, yo he vivido en san pablo desde hace 65 años y a mi nadie me ha resuelto los problemas como me los resuelven ahora no tengo que desplazarme a Jimena que ya es un tanto y ademas me atienden con una sonrisa me da igual que sea alcalde, presidente o lo que quieran llamarlo a mi como vecino lo que me interesa es saber que cuando subo las escaleras me voy a tropezar con Belen con Antono o con Andres y que mi problema va a quedar resuelto, ustedes los listos los veis de diferente manera pero a mi nadie me pregunta de que partido soy cuando me resuelven mi problema en san pablo sin tener que desplazarme un saludo Bernardo que no puedan contigo