lunes, 11 de abril de 2011

Palabras de moda 12: Ningunear

Por José Antonio Hernández Guerrero.
Aunque se sorprenda Cristina, esta palabra de moda posee una considerable fuerza expresiva, siempre que la empleemos de forma adecuada. La aparición de este término en Hispanoamérica y su rápida difusión por toda la geografía hispana constituyen una prueba patente de la extraordinaria vitalidad y de la amplia capacidad creativa de la lengua y, sobre todo, un testimonio de la permanente facilidad transformativa o transformadora para cambiar las categorías gramaticales de los vocablos, para convertir los verbos en sustantivos, los sustantivos en adjetivos, los adjetivos en adverbios, los adverbios en verbos. No podemos olvidar que la lengua, como la vida, fluye; no es un fósil inalterable ni un dogma inmutable, sino una fuerza que encierra en sí abundantes principios de vitalidad y que ofrece una amplia posibilidad de realizaciones y de soluciones alternativas.
Algunas palabras son especialmente dúctiles y muestran una singular amplitud de variaciones como, por ejemplo, canto, cante, cántico, canción, cantar, cantante, "cantaor" y cantada. Otras, por el contrario, conservan intactas muchas de sus posibles derivaciones hasta que algún "creador" afortunado tiene una feliz ocurrencia de desplegar sus derivados.
Este es el caso del pronombre indeterminado "ninguno" que, al convertirse en el verbo "ningunear", adquiere un trasfondo de malestar, de disgusto por sentirse injustamente tratado. Ningunear a una persona es levantar a su alrededor un muro de silencio: no es, simplemente, olvidarse de ella, no es omitirla, sino borrarla del mapa y negarle la existencia. Es destruirla social, política o profesionalmente. Es reducirla a la nada sin dejar huella, sin que se note el hueco. Aunque, a veces, los hablantes sentimos la lengua como la limitación de unas cercas que constriñen las posibilidades de expresarnos y de comunicarnos, hemos de considerarla también como invitación al cambio creativo, a la administración rigurosa y al enriquecimiento del mejor patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados.
-
Foto: lostinmongi.blogia.com

1 comentario:

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine