sábado, 9 de abril de 2011

La restauración del Castillo, tema central de la sesión del sábado por la mañana en las Jornadas de Historia de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La sesión de esta mañana en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera ha estado protagonizada por el Conjunto Arqueológico del Castilo, eje temático de las actividades desarrolladas, que han incluido una visita al monumento así como un emotivo homenaje al arqueólogo Hamo Sassoon, fallecido en 2004, quien desarrolló buena parte de su trabajo en Jimena.
El arqueólogo Miguel Ángel Tabales y el arquitecto Francisco Reina presentaron el proyecto para la primera fase de la restauración a la que se va a someter al principal monumento local, que será incluido dentro del progama de actuaciones del “1% Cultural” del Ministerio de Fomento.
Esta primera fase afectará al sector oriental y se basará en las cinco fases de estudios arqueológicos llevados a cabo en los últimos años por los equipos capitaneados por Tabales y Reina, que han arrojado luz acerca de los distintos usos y configuraciones que ha tenido el castillo a lo largo de la Historia.
En la presentación de los ponentes, alcalde de Jimena, Pascual Collado, hizo un repaso a los pasos administrativos dados en los últimos meses de cara a buscar financiación para acometer las obras de restauración y puesta en valor, cifradas en más de un millón de euros.
Francisco Reina recordó las circunstancias en las que encontraron el entorno del Castillo antes de iniciar las primeras investigaciones arqueológicas. “Este castillo parecía cualquier cosa menos un castillo y destacaba por presentar de forma superpuesta elementos arquitectónicos de diferentes etapas históricas”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Tabales centró su intervención en la investigación propiamente dicha, que calificó como “pequeñas intervenciones quirúrgicas realizadas a lo largo de ocho años en las que hemos contado con la suerte de contar con financiación para apuntalar y adecentar los restos”, indicó.
Algunos de los descubrimientos de estos trabajos fueron dos y hasta tres niveles de murallas superpuestos en algunos puntos del recinto, cada uno de ellos obra de algunas de las civilizaciones que habitaron la zona.
En la alcazaba también se hallaron tres niveles de pavimento (uno romano, otro del siglo XVI y otro más del siglo XIX) y la datación exacta de la Torre del Homenaje, que es de la últimas décadas del siglo XV, más reciente de lo que se pensaba.
En la ladera contraria, conocida como “el basamento Hamo” en honor al arqueólogo ya desaparecido, donde se hallaron los restos del antiguo templo romano.
A lo largo de las diferentes campañas de investigación y sondeos también se hallaron el foso y el puente de acceso a la Torre del Homenaje, nuevos pavimentos y se limpiaron los aljibes árabes.
“Después de todos los descubrimientos, podemos decir que no tenéis un castillo, sino al varios castillos que datan de diferentes tantos períodos históricos”, manifestó Reina, quien presentó un recorrido de cómo quedará todo el conjunto una vez que se produzca la primera fase de restauración, que llevará a habilitar un recorrido por los lienzos de muralla y la apertura al público de la Torre del Homenaje, entre otras actuaciones.
Homenaje
Antes de iniciar el recorrido por el conjunto arqueológico se llevó a cabo un sencillo acto de recuerdo en memoria de Hamo Sassoon, arqueólogo afincado en Jimena fallecido en 2004, quien a lo largo de más de 20 años llevó a cabo continuas investigaciones y trabajos de campo en el entorno del castillo. Sus estudios le llevaron a formular arriesgadas teorías sobre el pasado histórico de la población algunas de las cuales se vieron confirmadas, como la existencia de un templete romano.
El Cronista Oficial de Jimena, José Regueira, repartió entre los asistentes ejemplares de una publicación confeccionada años atrás con material aportado por Hamo, mientras que su viuda leyó un emotivo escrito de agradecimiento.
Visita guiada
Posteriormente, el público asistente tuvo oportunidad de llevar toda la teoría explicada por Tabales y Reina al terreno, con la habitual visita guiada por el conjunto arqueológico, en la que los ponentes explicaron algunas de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y las previstas para los próximos meses. Los asistentes, además, tuvieron oportunidad de preguntar y resolver dudas.
Mañana, recreación de la Guerra de la Independencia
Mañana domingo, el Castillo de Jimena albergará una recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia, protagonizado por una treintena de actores de la Asociación Por la Resistencia de Algodonales. La actividad arrancará a las 11.30 horas, con un desfile en el Paseo de la Constitución para, posteriormente, representarse en el patio de armas del castillo una teatralización de una batalla entre las tropas francesas y la resistencia española.

No hay comentarios: