jueves, 10 de febrero de 2011

"Larache vista por… Paloma Fernández Gomá", por Sergio Barce

El escritor Sergio Barce, nos habla de la poeta y escritora Paloma Fernández Gomá, de sus poemas sobre Larache, ciudad natal del escritor.
Paloma F. G. es  fundadora y directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite.
--------
Paloma Fernández Gomá, aunque nacida en Madrid, reside en Algeciras desde 1969. Diplomada en Geografía e Historia, Paloma es una de las voces más destacadas de la actual poesía española.
Su obra está recogida en distintas antologías, y ha sido traducida al mallorquín, árabe, inglés, francés e italiano; también es objeto de estudio por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, en Argentina, y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa, en Florida (USA).
Fundó y dirigió la revista “Tres Orillas”, y actualmente, tras crearla, edita y dirige la revista intercultural “ORILLAS”, con el patrocinio del Ateneo de Algeciras.
En el año 2007, el Ayuntamiento de Málaga publicó, dentro de la colección “Ancha del Carmen”, el libro de poesía de Paloma Fernández Gomá “Ángeles del desierto”, en el que hay varios poemas dedicados a Larache (Como curiosidad, el diseño de la portada y la maquetación de esta colección, es obra de Antonio Herráiz, íntimamente vinculado también a Larache, y de quien también escribiré próximamente).
Hoy me permito reproducir, con la aquiescencia previa de Paloma, tres de esos poemas dedicados a Larache, y próximamente colgaré en este mismo blog algún otro, porque, como el buen vino, su poesía ha de ser escanciada poco a poco.
-
LARACHE
Al otro lado del Lucus
la orilla es verde y lleva azahar,
reposa entre naranjos esparciendo
el aroma del néctar
o la pulpa jugosa que habitó el fruto.
Sobre el mar el filamento gris
de las raíces rezuma
el óxido enmohecido.
La orilla se imanta de bronce
cercando el límite con eco de retorno,
el que condujo la sombra a pie de árbol.
En el limo resbalaría la tarde
que, aturdida, ha de buscar en el curso del agua
el eterno lamento de un tiempo deshabitado
vacío de cántaros,
hostil al recuerdo,
inacabado
que lejos de ausentarse
rememora épocas
de siembra.
-
Desde estas publicaciones, Paloma Fernández Gomá siempre ha dado entrada a los escritores que han tratado de acercar, a través de sus creaciones, la cultura española y la marroquí; también ha organizado o formado parte de actividades literarias en las que ha estado muy presente esta inquietud suya por tender puentes entre ambos países. Tanto en Algeciras como en Jimena de la Frontera, Paloma ha tenido la generosidad de contar conmigo para presentar alguno de mis libros, así como con otros escritores vinculados con Marruecos, y especialmente con Larache, tal es el caso de Mohamed Sibari, León Cohen o Mohamed Akalay.
-

CAFÉ CENTRAL
La hoz de la tarde se ensancha
en el hueco de las estrellas
y las manos deshojan multitud de frases;
después queda la cita en las terrazas de las aceras
junto al bullicio del paseo.
Así quedaría la voz dilatada
Café Central
aguardando el ocaso de las horas
que se avecinaban en reposo itinerante
aproximándose a las olas.
La noche es plenitud
en la plaza
y el café Central queda
cerrando sus puertas.
La mirada me devuelve al límite de la noche
hasta donde no llega el olor del tronco reseco,
pues habrá de transitar derroteros de espuma
hasta sembrar una orilla de enredaderas.
-
Paloma Fernández Gomá es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española) y fue asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la “Asociación de Críticos Literarios y Escritores de Andalucía”, y de la “Asociación Mujeres y Letras”, Barcelona y pertenece, entre otras entidades, a la “Fundación Al-Idrisi” de cooperación hispano marroquí.
Su poesía es calma y cuidada, con un constante juego de elegante adjetivación; construye versos medidos, premeditadamente musicales, que convierten su lectura en un auténtico placer, pero si, además, es Paloma quien los lee, los transforma. Ella sabe darles la entonación, la pausa, la cadencia oportuna, y aun cuando son excelentes sabe bien cómo enriquecerlos cuando los ofrece a su auditorio. Ese equilibrio que muestra en sus poesías lo traslado a su trato personal, siempre atenta, siempre deferente y colaboradora, una mujer generosa, con una curiosidad y una inquietud nunca saciadas.

LALLA MENANA (Patrona de Larache)
Permanece tu espacio en extrema quietud,
en él no habrá de saciar su sed el expolio;
allí reposan las alas de tu aliento
y tu nombre cubre la hierba amasada
de pretéritas mañanas, herencia
de la más extensa paz;
siempre plena y en cadencia
recorre el trayecto de celestes andaduras,
en pos de quimeras, que el viento trazara
en la membrana de aquellos días.
En el seno del estío, el oleaje
Entrada al Santuario de Lalla Menana, patrona de Larache
recibe tu eco más nítido,
Lalla Menana,
para surcar horizontes
y tender la mano.

Los poemas de “Ángeles del desierto” han sido musicalizados por nuestro común amigo el cantautor Ramón Tarrío, y el CD lleva este mismo título, y que os recomiendo. El enlace a su página web la tenéis en este mismo blog.
Entre las obras de Paloma Fernández destacan: “Paisajes íntimos”, “Umbral de vigilia”, “Sonata floral” (Premio de Poesía Victoria Kent, 1999), “Senderos de sirio” (Premio de Poesía María Luisa García Sierra) o “Cáliz amaranto” (finalista del Premio de la Crítica de Andalucía, 2005), además de la ya mencionada “Ángeles del desierto”, entre otras. Coordinó el libro “Arribar a la Bahía”, encuentro de poetas en el 2000.
Paloma Fernández Gomá ha sido reconocida con la Mención Honorífica Extraordinaria de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras por su labor intercultural y ha recibido el Premio La Barraca de las Letras y el Teatro, concedido por la Diputación de Cádiz-Fundación Dos Orillas a su obra literaria y cultural.
--
*** Sergio Berce Gallardo, es escritor, autor de  "Sombras en sepia". VER web.
--

No hay comentarios: