lunes, 7 de febrero de 2011

"Encuentro de Mgara con Enrique Morente", por Ahmed Mgara

En 1994 el Premio Nacional de Música fue adjudicado, por primera vez en España, a un cantaor flamenco, el granadino Enrique Morente. Curiosamente, se enteró del galardón cuando estaba dando un recital en Nueva York.
Cinco días después me encontré con él antes de un concierto en que se había prohibido tomar tomas con vídeo. Enrique Morente, con quién hablé antes de entrar al camerino pidiéndole me permitiese rodar el concierto, accedió a mi petición- por ser marroquí, palabras textuales suyas- con la condición de no dar grabaciones a nadie.
Dieciseis años después de "mi promesa" quiero sacar a la luz ese vídeo. Mi finalidad es puramente humana y artística. No pretendo vender los derechos de ese vídeo, ni sacarle probecho económico. Símplemente, pretendo homenajear al malogrado Enrique Morente, granaíno que ha sabido tender puentes entre nuestros dos pueblos a través de su creación, innovación y pureza de arte.
Al acto de la proyección quiero invitar a mis amigos de siempre que, desde las dos orillas mediterráneas han creído en un mismo credo de paz y concordia entre los pueblos; unir, también, a muchos intelectuales de España y Maruecos que me ayudaron a divulgar mi mensaje de fraternidad por medio del hispanismo marroquí. Será en el marco del "II Encuentro hispanomarroquí de poesía".
------
***Ahmed Megara, escritor marroquí de Tetuán, uno de los máximos exponentes del hispanismo marroquí, periodista, protagonista indiscutible de la interculturalidad entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, y colaborador de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
-------
Noticia relacionada en buceite.com:
--
Webs de Ahmed Mgara: 
- El Hispanismo, artículo: Morente...en paz, por habaneras.
- Fototeca Archivo Mohamed Mgara: http://fototecamgara.blogspot.com

No hay comentarios: