viernes, 19 de noviembre de 2010

El Pleno aprueba por unanimidad una nueva reducción del gravamen del IBI en el municipio de Jimena para compensar los efectos del "catastrazo"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera aprobó por unanimidad la anunciada modificación de la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara a rebajar el gravamen aplicable para el cálculo del coste de dicho impuesto.
En concreto, el porcentaje del gravamen se rebajará en 2011 hasta el 0,434%. Se trata de la tercera reducción consecutiva que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jimena al objeto de neutralizar en lo posible los efectos del conocido como "catastrazo", el aumento de los valores catastrales de las viviendas llevado a cabo en los ejercicios de 2007 y 2008, en pleno boom inmobiliario, lo que viene encareciendo el recibo año tras año desde entonces.
--
--
Según explicó el alcalde, Pascual Collado, quien ostenta las competencias en materia de Economía y Hacienda dentro del equipo de Gobierno, de no haberse llevado a cabo estas reducciones, la base liquidable sobre la que se calcula el precio a pagar por cada vecino en concepto de IBI sería hoy un 60% de media más cara. En concreto, gracias a estas medidas, en 2009 se consiguió neutralizar en un 24% de media el efecto de la subida de los valores catastrales mientras que en 2010 se llegó al 20%. Para 2011 se espera que la reducción llegue al 16%.
Collado indicó que este tipo de actuaciones son las únicas herramientas administrativas de las que puede hacer uso el Ayuntamiento para intentar que la subida de los valores catastrales afecte lo menos posible a los ciudadanos del municipio. El primer edil recordó, además, que el Ayuntamiento de Jimena ha revisado el porcentaje para el cálculo del IBI mucho más en profundidad que otros consistorios comarcales y provinciales.
El punto contó con el apoyo de los tres grupos con representación en el Pleno: el socialista, el andalucista y el popular.
En el apartado de Economía y Hacienda también se procedió a aprobar de forma definitiva el Presupuesto Municipal de 2010 tras haber superado este el correspondiente período de alegaciones.
Urbanismo
En el transcurso de la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de Noviembre se abordaron también diversos asuntos de naturaleza urbanística, entre los que destaca la aprobación por unanimidad de la innovación para realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico al objeto de crear un sector de suelo urbanizable sectorizado de uso residencial en una parcela de San Martín del Tesorillo.
Dicha modificación se enmarca en el acuerdo alcanzado recientemente por el Ayuntamiento con los propietarios de la Casita de Campo de los Larios para la recuperación de la misma por parte municipal y su posterior puesta en valor. El punto fue aprobado por unanimidad.
Más allá de lo coyuntural, se trata, además, de la primera modificación del planeamiento urbanístico en vigor que se realiza tras la adaptación del mismo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este sentido, el alcalde explicó que no será la última actuación similar que se lleve a cabo para liberar nuevos suelos industriales y residenciales para la construcción de vivienda protegida.
En este punto, se dio la palabra a los representantes de la cooperativa agrícola de Tesorillo presentes en la sala. La viabilidad futura de esta cooperativa depende directamente de que pueda disponer de suelos industriales para poder cumplir con todas las certificaciones de calidad exigidas a nivel nacional y europeo.
La cooperativa de Tesorillo genera unos 100 puestos de trabajo en la temporada de cítricos y 10 durante el resto del año. Sus representantes y el propio alcalde acordaron in situ iniciar un proceso similar al de la Casita de Campo para modificar las Normas Subsidiarias y habilitar, con ello, suelo industrial en Tesorillo que les permita crecer y adaptarse a los requisitos exigidos.
En el apartado urbanístico, además, se aprobó la creación de la junta de compensación que permitirá continuar con el proceso de urbanización de Viña Rodrigo así como diversos asuntos en materia de disciplina urbanística.
Otros puntos
La sesión sirvió, además, para aprobar los representantes municipales en los consejos escolares de los centros educativos del municipio así como la baremación definitiva de solicitudes para la adjudicación de una de las conocidas como "viviendas de los maestros" situada en San Pablo de Buceite.
Mociones
En cuanto a las mociones, el Pleno aprobó una moción presentada por el grupo socialista acerca de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género así como otra moción de rechazo y condena a los hechos acaecidos recientemente en el Sáhara, presentada por el grupo socialista y en la que se incluyeron aportes efectuados por el grupo andalucista.
El Pleno rechazó dos mociones presentadas por el grupo popular por entender que no estaba suficientemente justificada su urgencia.

No hay comentarios: