martes, 8 de junio de 2010

El hispanista marroquí Mohamed Sibari en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Las literaturas marroquí y española, su cercana, viva y fértil mezcolanza, es también protagonista indiscutible de los Talleres, desde que la organización decidió fomentar este intercambio artístico en su cuarta edición. Incorporando así el arte de la escritura a este importante evento intercultural.
En estos octavos Talleres participará junto a la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, -organizadora del acto literario y del certamen poético Encuentros por la Paz-, y al poeta, educador y pacifista mallorquín Lorenzo Vidal -fundador del día Escolar de la No-Violencia y la Paz-, el reconocido hispanista marroquí Mohamed Sibari.
En este acto se dará a conocer al ganador del premio del V Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite. Y de igual modo se presentará el último número de la Revista Intercultural Tres Orillas, editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras, en cuya edición colabora el Ayuntamiento de Jimena.

--

Mohamed Sibari
Nacido en la provincia de Larache en 1945, es periodista poeta y novelista, aunque más conocido como novelista. Es el primer autor marroquí de una novela escrita en español.
Estudio en Granada y fue profesor del colegio español (Luis Vives), de Larache. Es el fundador y Secretario General d la A.E.M.L.E (Asociación de escritores Marroquíes en Lengua Española), Presidente de la Asociación de Hispanistas de Larache. Fundador y vicepresidente de la Asociación Mille-Poétes Maroc. Presidente de la Asociación Comunicación y Cultura de Larache. Miembro honorífico y vitalicio de la Asociación Autores-Autonómicos de Canadá.
Hay que destacar que Mohamed Sibari es el primer marroquí autor de una novela escrita en español, y un decidido defensor, desde su país, de la literatura marroquí en español. Su imaginación y sobre todo, su profundo conocimiento de la sociedad donde se desenvuelve le convierten en un fabulador inagotable, narrador de historias en las que retrata con precisión esa sociedad que le rodea con un inconfundible sabor marroquí.

Sus novelas, relatos y cuentos son más numerosas que sus obras de poesía. El premio del centenario de Pablo Neruda (2004), y la condecoración de SM Juan Carlos I, Rey de España, con el Grado de la Cruz de Oficial del Mérito Civil (2003), fueron un reconocimiento por su labor literaria. Sibari fue nominado al Premio Principal de Asturias, por la Universidad M. Mohamed Ben Abdellah de Fez, y se han realizado varios tesis Doctorales y tesinas sobre su obra.
Hasta la fecha Sibari ha publicado más de 1.000 artículos y diversas obras literarias, y su obra se encuentra en diversas antologías, cuentos y poemas antologados.

No hay comentarios: