domingo, 27 de diciembre de 2009

Una idea de Cayetano García para el monumento en honor a los represaliados en la Guerra Civil en Jimena

Nota de prensa del Ayutamiento de Jimena.
La Comisión Informativa Especial para la Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado la instalación de un monumento en recuerdo a las personas fallecidas o desparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra en el municipio.
Este organismo, encargado de canalizar las actividades y proyectos municipales enfocados hacia la recuperación de la Memoria Histórica, se reunió para elegir una de las propuestas presentadas al concurso de ideas abierto recientemente para el diseño del monumento de recuerdo.
Este se instalará en la entrada al Casco Histórico por la zona de la Cruz Blanca, de especial significación en cuanto a memoria histórica, y constará de un monolito más un espacio público, que incluirá mobiliario urbano.
El Ayuntamiento de Jimena convocó recientemente un concurso público de ideas para que los vecinos que lo deseasen aportaran propuestas sobre cómo debería ser el monumento de recuerdo a los fallecidos y represaliados.
--

--
A dicha convocatoria se presentaron un total de tres propuestas, a cuyos autores se mostró públicamente el agradecimiento del Ayuntamiento por su participación, eligiéndose finalmente como vencedora la aportada por Cayetano García Pérez.
Esta consiste en un monolito dividido en tres secciones, cada una de las cuales confeccionadas en un tipo de piedra diferente y que albergarán una o varias palabras representativas del espíritu inherente a la recuperación de la memoria histórica.
Todos los nombres
Del mismo modo, se acordó instalar en el cementerio municipal del Castillo una o varias placas con los nombres de todas las personas fallecidas o desaparecidas durante dicho período histórico. Este listado de nombres saldrá del censo que prepara el historiador José Manuel Algarbani, que lleva a cabo un proyecto de investigación becado por el Ayuntamiento de Jimena basado en la recogida de testimonios orales y la investigación documental, que tiene como objetivo la profundización en un período de la historia local que no había sido investigado en profundidad hasta el momento.

No hay comentarios: