Ciudadanos, políticos y sindicalistas de toda la comarca apoyan la primera de las manifestaciones convocadas en Andalucía ante la crisis · Trabajadores de empresas en dificultades unen sus voces
A. Muñoz
Más de 600 personas, entre ciudadanos, políticos y sindicalistas desafiaron ayer al frío para marchar en manifestación por las calles de Algeciras bajo el lema La comarca no se cierra. El Campo de Gibraltar, por el empleo.
Más de 600 personas, entre ciudadanos, políticos y sindicalistas desafiaron ayer al frío para marchar en manifestación por las calles de Algeciras bajo el lema La comarca no se cierra. El Campo de Gibraltar, por el empleo.
La respuesta de los campogibraltareños a la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT para protestar por el aumento del desempleo fue limitada, si bien las cifras de participación bailaron entre los 5.000 que dijo la organización y las 600 u 800 que contó la Policía Local.
La convocatoria partió a las siete de la tarde desde la estación de Renfe. Allí comenzaron a andar representantes de los partidos políticos de todos los municipios de la comarca, agentes sociales y demás sectores sindicales que durante toda la semana manifestaron su apoyo a la causa. En este sentido, la corporación municipal de Los Barrios aprobó ayer por unanimidad sumar su apoyo a la manifestación en un pleno extraordinario celebrado por la mañana, en el que se leyó un manifiesto de respaldo.
"Esta es la primera movilización de Andalucía pero será el inicio de un proceso de movilizaciones que mantendremos en los próximos meses en defensa del empleo, de la protección social y por un modelo de crecimiento que genere más valor añadido que las políticas especulativas del ladrillo y del sector servicios", declaró el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, que se situó en la cabecera de la marcha junto a su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, y los secretarios comarcales de ambas organizaciones, Inmaculada Ortega y José Manuel Rodríguez Saucedo, que destacaron que la cita de ayer se trató de una manifestación sin precedentes en el Campo de Gibraltar.
"La situación es terrible para el empleo y para los trabajadores y se está generalizando en empresas que no están en crisis", dijo Pastrana antes de que la manifestación iniciara la marcha por las calles de Algeciras. Representantes de Metalsa, Toyota, Acerinox, Cepsa Química, CTM, Torraspapel y la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) engrosaron la manifestación, que llegó a la calle Tarifa, zona comercial que no respondió a la recomendación de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) de cerrar los comercios al paso de los sindicalistas.
----
----Pitos, tambores y palmas acompañaron a las voces que gritaban los emblemas que, en las últimas fechas, se suelen escuchar en la zona, como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" e invitaciones continuas a los viandantes a que se unieran a la marcha.
La calle Prim llevó el recorrido a la plaza Alta para pasar por Alfonso XI y cruzar la avenida Fuerzas Armadas para llegar a la plaza Andalucía, final de la manifestación donde paulatinamente fueron llegando los campogibraltareños, que se fueron disgregando durante el sonoro recorrido por el centro de Algeciras.
El presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, ejerció de interlocutor del mensaje que los sindicatos querían hacer llegar a la ciudadanía y leyó un manifiesto que comenzó con agradecimientos a los asistentes por la solidaridad demostrada al responder a la llamada de las centrales sindicales CCOO y UGT.
El discurso fue interrumpido por la llegada de los trabajadores de Torraspapel que, más rezagados, llegaron unos minutos más tarde a la plaza. Ramírez dejó de leer para pedir a los sindicalistas un aplauso para los empleados y que les arroparan en el centro de la plaza, aunque finalmente decidieron quedarse a un lado.
Con estos gestos y también con la propia lectura del manifiesto, el portavoz quiso trasladar el apoyo y la solidaridad de una comarca "que siente como propias sus justas reivindicaciones y que no puede permitirse y mucho menos tolerar el cierre de centros de trabajo y la consiguiente pérdida de empleo", dijo el periodista, que se situó sobre un escenario al que también subieron todos los representantes sindicales que asistieron a la cita.
Reanudado el discurso, destacó como causa de la crisis económica "la avaricia desmedida de unos pocos, la especulación sin medida de otros tantos y la incapacidad de los estados" para hacer frente a la crisis financiera internacional, que ha venido a provocar que la "economía real se haya visto ahogada". Además, destacó que el Campo de Gibraltar está padeciendo de forma "virulenta" esta crisis.
"El déficit crónico de infraestructuras que se cierne sobre el Campo de Gibraltar como una maldición bíblica, la falta de capacidad para generar empleo aprovechando plenamente nuestro potencial de desarrollo y el déficit de inversión pública nos han situado, una vez más, al borde del abismo", leyó el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
De la solidaridad y las muestras de apoyo, el mensaje de los sindicalistas exigió actuaciones concretas y el cumplimiento de obligaciones basándose en la Constitución. "Que la riqueza del Estado español se ponga al servicio de la sociedad", ya que Ramírez trasladó que hace falta un importante impulso de las inversiones públicas que permitan superar nuestro déficit en las infraestructuras de comunicación, de protección social y de equipamientos, y que sirva de impulso al desarrollo de las potencialidades económicas en el Campo de Gibraltar.
"Necesitamos recuperar el protagonismo que merece la comarca en la agenda de nuestros gobernantes, un trato diferenciado y ser tenida en cuenta a la hora de afrontar sus graves problemas de presente y sus perspectivas de futuro", a lo que los ciudadanos respondieron con aplausos, que se hicieron más fuertes al leer el lema de la manifestación. Estanislao Ramírez volvió a agradecer la asistencia a una manifestación que aseguró que puede repetirse en breve si la situación no cambia.
Inmaculada Ortega anunció tras la manifestación que la próxima semana los dos sindicatos unidos en la causa común de la lucha contra el desempleo mantendrán una reunión con la Federación de Empresarios para trabajar en un plan de actuación urgente en la zona para mejorar las comunicaciones e infraestructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario