domingo, 11 de mayo de 2008

La calle Real: Un proyecto emblemático, por Andrés Beffa

Los compromisos electorales se realizan para llevarse a cabo. Este es el caso de este proyecto tan interesante y tan importante para nuestro pueblo.
En la anterior legislatura se priorizaron los diversos accesos a San Pablo con sendos proyectos, uno en el acceso sur Avda de la Diputación y el otro en el acceso norte (Venta chinela). Para esta legislatura, sin duda, se ha priorizado la calle Real, sencillamente porque existe un verdadero clamor de que así sea. Es el espacio público más importante que tiene nuestro pueblo y no se remodela desde hace muchísimos años. Hay que regular el tráfico convenientemente, hay que darle al peatón su preferencia, hay que llevar a cabo y modernizar todas las instalaciones de saneamiento, luz , agua y telefonía. En fín, hay que hacer de la calle Real un espacio de disfrute general para todos.
..........

El proyecto que se presentó públicamente en la tarde del Viernes en nuestra Casa de la Cultura, es el resultado de muchos meses de trabajo, barajando las muy diversas posibilidades que una calle, como es nuestra calle Real, posibilita.
Con el apoyo técnico a través del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) se fueron estudiando detalladamente las diversas opciones que podrían plantearse, que al final se concretaron en tres posibilidades:1º.- Unificar la plaza de la Iglesia con la calle Real y construir una gran plaza aislando todo el centro 2º.- Ampliar las aceras y que la circulación siguiera fluyendo por el centro y 3º.- Ganar el centro de la calle para los peatones y derivar la circulación y los aparcamientos a ambos lados de la calle.
Todas y cada una de las opciones son legítimas y defendibles. Todas, como es lógico, tienen sus pros y sus contras, según el punto de vista del interesado. En la Junta Municipal de Distrito, órgano político que nos hemos dado los sampableños y en el que están representados grupos políticos (PSOE, PP) y los representantes de las Asociaciones más importantes de nuestro pueblo, se tomó el acuerdo por unanimidad de apoyar la tercera opción. ¿Cuáles fueron los argumentos?.
1º.- Se gana el espacio central de la calle para uso y disfrute del ciudadano.
2º.- Se unifican todos los servicios elementales de ornato y embellecimiento en el centro de la calle, con lo que gana sin duda, en belleza , comodidad y seguridad para el peatón.
3º.- Se regula de forma razonable el aparcamiento de los vehículos, ganando dos bandas laterales a todo lo largo de la calle.
4º.- Se respetan los árboles.
5º.- Se regulariza en una y otra dirección el tráfico gracias a dos vías con la suficiente entidad para permitir todo tipo de vehículos.
6º.- Se integra la iglesia con las dos calles laterales, incorporando los jardines de la misma en el proyecto.
7º.- Es un modelo de boulevard muy extendido y donde se ha llevado a cabo da unos buenísimos resultados como reguladores del tráfico y para el uso y disfrute de los ciudadanos. ----------

Dije en la presentación de ayer y vuelvo a repetirlo, que todas las opciones son legítimas y respetables. Cada sampableño, seguramente, tiene una idea de lo que se podría hacer en la calle Real, pero, como es obvio, nos ha tocado decidir en el órgano político que nos hemos dado todos. Y, lo hemos hecho, convencidos de que es un excelente proyecto para nuestro pueblo, que tendrá y tiene vecinos que lo aprueben y otros que lo reprueben, pero que, sin lugar a dudas, se ha estudiado y analizado con el interés y la preocupación que esta remodelación de la calle Real merecía.
La calle Real, a mi juicio, va a ganar con este proyecto muchísimo como espacio público de ocio y esparcimiento y nos va a permitir de camino, presentar en el corazón urbanístico de nuestro pueblo, una obra emblemática y representativa que, sin duda, va a ser un verdadero orgullo para todos.
No quiero terminar sin reconocer una vez más la legitimidad de todos aquellos que no están de acuerdo con este proyecto. Cada persona tiene derecho a defender lo que considere mejor y son lícitas las posturas y los planteamientos personales, pero por encima de todo debe estar el bien común y los intereses generales de nuestros vecinos, y estos siempre deben de prevalecer, al menos así lo entendemos todos los que hemos dado el visto bueno a este proyecto.

Andrés Beffa García
Pres. JMD San Pablo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por las explicaciones aunque para muchos le sobra todo porque primero esta lo suyo, despues lo suyo y mas tarde lo suyo.La calle Real para esta gente es para sacar cartones y hormigoneras a la calle poque ademas piensan que es mas suya que de nadie. Pa lante Andres y que se fastidien esos egoistas que todos conocemos. Un abrazo.