miércoles, 30 de enero de 2008

La Mancomunidad asumirá la gestión de la Estación de Agua de Arenillas antes de junio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.l
Suministrará agua potable a Jimena, San Pablo de Buceite y, en el futuro, a la zona norte de San Roque y Tesorillo.
La Estación de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, que garantizará el suministro de agua a Jimena de la Frontera, estará finalizada antes de junio. Así lo comunicó Fernando Gómez, vicepresidente de Políticas Hidráulicas del ente mancomunado, tras una reunión con el subdirector de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Francisco López.
El encuentro tuvo lugar en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios, y en él también estuvieron presentes técnicos de ambas partes. El subdirector señaló que las obras están muy avanzadas, por lo que el próximo verano esta nueva estación de agua será entregada a la Mancomunidad, que será la entidad encargada de su gestión a través de la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Acgisa).
La ETAP suministrará agua potable al municipio de Jimena y, en el futuro, a toda la zona norte de San Roque y San Martín del Tesorillo. Esto será posible gracias a la tubería que ya se construyó y que une a Jimena con el sistema de Guadarranque. Además, descongestionará la planta de El Cañuelo para llevar agua potable a la parte oriental de la comarca, una vez se desarrollen otras obras complementarias como la conducción a la zona norte de San Roque.
La estación de Arenillas, que estaba incluida en el Sistema de Planificación de la Cuenca Mediterránea Andaluza, se activó gracias al Decreto de Sequía que fue aprobado hace tres años por el Gobierno central.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la situación actual de los proyectos de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARU), una para San Roque y Los Barrios, capaz de depurar las aguas de unos 75.000 habitantes; y otra para Guadalquitón que, con la misma capacidad, tratará las aguas de las áreas de Sotogrande y San Martín del Tesorillo.
El subdirector de la Cuenca Mediterránea Andaluza informó al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que ambos proyectos están terminados y en la fase de tramitación para obtener todos los permisos ambientales y administrativos que exige la ley. Estas nuevas instalaciones serán ejecutadas por la Cuenca Mediterránea Andaluza que, tras asumir las competencias en materia de agua -que antes dependía del Ministerio de Medio Ambiente-, es la responsable directa de la creación de nuevas infraestructuras en la comarca.

No hay comentarios: