domingo, 25 de febrero de 2007

Una movilización en defensa de la Bahía de Algeciras

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA JOSÉ SEGURA
En los dos primeros meses del año han sido diversos y muy significativos los episodios contaminantes que ha padecido la Bahía de Algeciras. Distintas organizaciones ecologistas como Agaden, Verdemar- Ecologistas en Acción o Greenpeace han sumado esfuerzos para mostrar su rechazo ante las autoridades competentes.
El primero de estos incidentes se registró el pasado 28 de enero, cuando un buque frigorífico de bandera panameña, el 'Sierra Nava' encalló en la Punta de San García vertiendo al mar una cantidad aún sin desvelar de combustible. Según las informaciones de que se dispone hasta el momento, fueron dos los tanques afectados por el incidente, de los cuatro que posee. En total el barco contenía 350 toneladas de fuel. Una de las consecuencias más inmediatas de la encalladura del 'Sierra Nava' fue la contaminación de la playa algecireña de El Chinarral. La Junta de Andalucía coordinó un dispositivo para retirar cuanto antes los residuos depositados en la zona, pero, según los conservacionistas, el daño causado en la costa será difícil de subsanar.
Pocos días después, comenzaron a aparecer aves marinas muertas petroleadas en la playa de Los Lances en Tarifa y desde el grupo de investigación Circe y WWF/Adena aseguraron que la mayor mortalidad entre los cetáceos del Estrecho es consecuencia de incidentes como el protagonizado por el buque panameño. Sin embargo, expertos del Gobierno andaluz destacaron que no se puede establecer una relación directa entre este vertido y la muerte de cetáceos, aunque reconocieron que la polución tiene un efecto acumulativo en estos animales.
En estos días se trabaja ya en el reflotamiento del buque panameño, pero aún resta otra decisión complicada como es el lugar en el que será desguazado. Los organizaciones medioambientales han advertido que se opondrán a su desmantelamiento 'in situ', por el perjuicio que esta actuación puede tener sobre el entorno de la bahía.
Pero los episodios contaminantes han continuado. Esta semana la gabarra británica 'Eileen' ocasionó un vertido de tres toneladas de gasóleo mientras operaba en la Refinería Gibraltar- San Roque. Verdemar pidió esta vez al Ministerio de Fomento que realizara las actuaciones oportunas para que se desguazara esta embarcación, puesto que se trataba de su cuarto incidente de las mismas características.
El último hecho denunciado por los ecologistas ha sido la llegada de dos submarinos nucleares a aguas de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente peligro que, destacaron, tiene para todas las poblaciones de la zona.
Por ello, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, anunció ayer que coincidiendo con el vigésimo aniversario de la asociación convocarán a lo largo de este año una manifestación que espera cuente con el respaldo de la sociedad campogibraltareña. «Queremos convocar una concentración multitudinaria en defensa de la bahía, porque no podemos consentir que se sigan sucediendo estos hechos en nuestras aguas». El portavoz de los conservacionistas señaló que en la comarca del Campo de Gibraltar las administraciones competentes están «quitándose responsabilidades» y además exigió toda la información sobre estos incidentes

No hay comentarios: